analisis-tatsunoko-vs-capcom
Muchos quedamos anonadados ante la calidad de un título exclusivo de Wii hace poco más de un año. Mientras los fans incondicionales de la franquicia Street Fighter contaban los días para la llegada de la codiciada 4ª parte, un crossover de Capcom editado en Japón en las salas recreativas reivindicaba su calidad en el país del sol naciente. No tardó en dar la vuelta al mundo al ser anunciado para Wii, los foros eran un hervidero con cada vídeo y muchos lamentaban la posibilidad de que no saliera jamás del país del Sol Naciente.

Mediante un pulcro acabado gráfico en cel shading, la espectacularidad y rapidez que caracteriza a la saga VS. Capcom, y un planteamiento que lleva a los héroes de la franquicia japonesa hacia un enfrentamiento apoteósico contra los protagonistas de estudio de animación Tatsunoko, nacía el fantástico Tatsunoko VS Capcom: Cross Generation of Heroes. Un año después, se anuncia la adaptación del título al mercado occidental bajo en subtítulo Ultimate All Stars, condensando toda la esencia de la saga en un videojuego que, además de aportar algunas novedades, pierde por el camino detalles de calidad en su planteamiento técnico.

TATSUNOKO

analisis tatsunoko vs capcom wii
Uno de los estudios más emblemáticos de la historia de la animación japonesa, presta sus estrellas más influyentes para defender el honor de franquicias tan queridas como Kagaku ninja tai Gatchaman (Comando G por estos lares).

De esta forma, nos encontraremos con luchadores tan variados como Ken the Eagle, Jun the Swan (ambos de Comando G), Tekkaman, Tekkaman Blade (de la franquicia del mismo nombre), Yatterman o Karas. El esperpéntico conjunto de protagonistas, no obstante, ofrece una variedad de mecánicas interactivas y estrategias de ataque considerables, lo que permite un amplio abanico de posibilidades.

CAPCOM

Los héroes de nuestra querida franquicia ponen toda la carne en el asador para formar un conjunto infalible.

A los incombustibles Ryu, Ken y Chun Li (de la saga Street Fighter, cómo no) se unen carismáticos personajes como la sensual Morrigan (Darkstalkers), el contundente PTX-40 (Lost Planet), la efectiva Yami (Okami), el esperpéntico Viewtiful Joe (del juego homónimo), o el infalible Frank West (Dead Rising). Como podéis comprobar, ambos grupos son tan diversificados que jamás nos los hubiéramos imaginado en el mismo juego, reunidos para ofrecer horas y horas de frenética diversión. Esto es lo que plantea la filosofía de cualquier buen crossover, y esto es lo que ha conseguido Capcom con Tatsunoko VS Capcom: Ultimate all stars.
tatsunoko vs capcom cheatstatsunoko vs capcom teaser
Por fin tenemos en nuestras manos la versión europea de tan esperado título, dispuestos a comprobar si su sistema jugable aporta algo realmente reseñable a uno de los géneros más productivos de la historia de los videojuegos. Entre las todopoderosas franquicias perpetradas por compañías tan emblemáticas como Tecmo (Dead or Alive) o Namco (Tekken, Soul Calibur), Tatsunoko VS Capcom no pierde el rumbo de la esencia bidimensional de videojuegos como Marvel VS Capcom o Street Fighter III para adaptar dicha mecánica a un espacio escénico tridimensional. Veamos como les ha salido una jugada que, en un principio, parece infalible.

COMIENZA LA BATALLA

En primer lugar, hemos de decir que después de jugar durante horas y horas al videojuego que nos ocupa, nos sentimos realmente sorprendidos por su sencillo (a la par que profundo) sistema de control. Capcom se ha preocupado especialmente por delimitar varios niveles de destreza jugable, inexorablemente unidos al mando que deseemos utilizar. Quien sólo disponga del tándem formado por el wiimote y el nunchuck, verá la propuesta simplificada a la utilización de 2 botones (A Y B) para la patada y el puñetazo. La fuerza de golpe se ejecutará automáticamente según la posición de nuestro luchador, y la consecución de ataques especiales y combos irá unida a la dirección que marquemos con la palanca analógica, junto con la pulsación simultánea de los botones A y B.

Para los más puristas, tanto con el mando de control clásico como mediante el de Gamecube, podrán tomar el control total del personaje, ampliando sus posibilidades estratégicas. Junto con las ya clásicas combinaciones de botones con los movimientos precisos de la palanca analógica, enlazaremos combos, enviaremos a nuestro rival por los aires o le asestaremos un devastador golpe especial cuando tengamos la barra de ataque bien nutrida. Si nos vemos en problemas, podremos pedir la ayuda de nuestro compañero (recordemos que esta saga se juega por parejas) para que nos asista puntualmente o tome el relevo del combate. Hemos de decir que, una vez empezamos a memorizar los golpes especiales de nuestros luchadores favoritos, el festival de golpes, combos y ráfagas de luz a raíz de los ataques especiales es más que considerable.

Los combates se desarrollan de forma vertiginosa, cualquier puñetazo por flojo que sea puede ser el comienzo de una vorágine de golpes, y la culminación de los combates mediante la fuerza desatada de un Hadouken de proporciones bíblicas es simplemente maravillosa.
Haciendo buen uso de nuestras habilidades y seleccionando el sistema de técnicas adecuado, pronto nos veremos controlando los combos aéreos, los ataques cross over especiales de dos personajes y las combinaciones de todos ellos, situación que dejará a nuestros rivales realmente sorprendidos.

La jugabilidad del título es, sin ningún tipo de dudas, la piedra angular de su éxito interactivo, lo que se traduce en unos combates multijugador (tanto on como offline) adictivos al máximo.

ANÁLISIS DE TATSUNOKO VS CAPCOM – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y jugabilidad

PÁGINA 2 – Apartado técnico y desarrollo

PÁGINA 3 – Conclusiones

Sergio Melero 01 | 02 | 2010