Tales of Graces F es uno de los mejores testimonios del devenir de los juegos de rol japoneses a lo largo y ancho de varias generaciones de consolas, pues es el último videojuego de una franquicia mítica. Siembre bajo un estilo Anime característico, la saga de Capcom ha tenido una legión de seguidores digna de las mejores franquicias del género, gracias a mantener una filosofía jugable y estética particular.

Este nuevo capítulo de la franquicia nos lleva hasta el mundo de Efinea, paraje formado por tres grandes reinos: Windor, Strata y Fendel. Asbel, un pequeño crío cuyas preocupaciones no van más allá de las de un niño normal, comprende sus responsabilidades a medida que va creciendo: ser el hijo del señor feudal de la región no es fácil tarea.

Pese a su determinación y sus aptitudes, decide renunciar a su sueño de convertirse en caballero tras la muerte de su padre: este duro golpe le llevará a tomarse la vida desde otro prisma muy diferente, lejos de las obligaciones que le serían impuestas al convertirse en señor feudal de Windor. En medio de una dura disputa entre reinos, la única esperanza para preservar la paz recae en Asbel, su hermano Hubert y un buen cúmulo de personajes secundarios que nos ayudarán en nuestra empresa.

ROL DE LA VIEJA ESCUELA…

…renovado en HD para la ocasión. Tales of Graces F recupera en carisma interactivo de la exitosa entrega de Wii para sumergirnos en una aventura al más puro estilo JRPG bastante variada y conservadora, tanto en su misión principal como en las secundarias que nos encontraremos a lo largo del título.

Sobre el argumento del juego, hemos de decir que es uno de los puntos fuertes de todo buen Tales que se precie y, en particular, brilla con luz propia en la entrega que nos ocupa gracias al gran mimo puesto por los guionistas. Los personajes principales cuentan con su propia personalidad, conectaremos emocionalmente con ellos a las primeras de cambio y, además, llegaremos a tomarles cariño (algo muy difícil dentro del sector en los tiempos que corren).

tales of graces f ps3

La trama presenta altas dosis de dramatismo, aunque no faltará para nada ese toque de humor que tanto nos gusta a los fans de estos videojuegos. Por si fuera poco, la estructura dramática está bastante bien trabajada, con numerosos puntos del guión que nos darán más de una sorpresa por medio de inesperados desenlaces y cambios de tercio. Esto repercute directamente en la experiencia de juego, haciendo que queramos avanzar hasta el próximo fragmento cinemático para ver qué ocurre con determinados personajes. Además, la versión de PS3 de este clásico de Wii ofrece escenas inéditas y un epílogo completo, llamado Lineage & Legacies, que nos llevará varias horas de juego extra.

Respecto a la jugabilidad y el desarrollo de la aventura, Tales of Graces F es un juego conservador en su concepto, algo que para nada es malo viendo la tendencia de los usuarios de este tipo de títulos. De esta forma, nos enfrentaremos a nuestros enemigos por medio de un sistema de combate por turnos no exento de profundidad, que nos permitirá incluso disfrutar con nuestros amigos en modo multijugador. Además, podremos aprovechar los diferentes tipo de magia y ataques (Místicos, de Asalto o de Arrancada) para causar diversos efectos en nuestros enemigos, mientras damos órdenes a nuestros compañeros para sacar ventaja durante la batalla.

El factor de la exploración también está bastante cuidado, con amplios parajes que visitar, misiones secundarias que amplían las posibilidades del título y, además, la siempre bienvenida opción de mejorar nuestro equipo en alguna tienda de armas. Y aquí radica otro de los éxitos del juego. A lo largo de la aventura nos encontraremos con encantadores poblados donde descansar y bonitas ciudades que admirar, mientras nos relacionamos con NPC’s en busca de información sobre la aventura principal o nuevas misiones en las que embarcarnos. Esa combinación de exploración, batalla y relación con personajes secundarios completan una gran propuesta. No obstante, en algunas ocasiones las opciones son algo limitadas, haciendo que el juego no nos de la libertad de acción que nos gustaría y la profundidad esperada en determinadas tareas secundarias. Como contrapartida, habrá momentos donde la densidad del argumento llegue a saturar a determinados usuarios, pues las horas de conversaciones y escenas cinemáticas no son siempre de fácil digestión, sobre todo si el estilo Anime no es precisamente de tus favoritos.

BELLEZA EN HD

tales of graces f gameplay

Uno de los aspectos que más llaman la atención de la franquicia reside en su apartado visual. El estilo Animé de Tales of Graces F sigue la estela de la saga gracias al saber hacer de Mutsumi Inomata, mostrando un diseño de personajes muy atractivo y variado, acompañado por una representación del espacio escénico interactivo acorde con el conjunto jugable.

Pese a que la actualización visual del videojuego de Wii es notable, hemos echado de menos una revisión más concienzuda a nivel de modelado: los personajes salen bien parados aunque, desafortunadamente, los escenarios se muestran demasiado vacíos y faltos de elementos complementarios, lo que resta un gran encanto al conjunto. Por su parte, las animaciones ofrecen una de cal y otra de arena, siendo correctas en su conjunto pero mostrando un carácter demasiado mecánico en muchas escenas cinemáticas.

En cuanto al sonido, la BSO muestra detalles de gran belleza y unas composiciones bastante atractivas, que se complementan con acierto en conjunto con los efectos de sonido. Lamentablemente, el título que nos ocupa no está doblado al castellano (solo podremos escuchar a los personajes hablando en anglosajón) y, para más INRI, los textos de pantalla son en inglés.

TALES OF GRACES F-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Sergio Melero 05 | 09 | 2012