analisis-super-street-fighter-iv-ps3-xbox-360
Así de claro: Street Fighter IV ha resucitado la afición por los juegos de lucha, consiguiendo de paso un éxito global. Todo ha sido un ejercicio de simplificación y búsqueda de profundidad (en el camino se han quedado conceptos como el interesante parry de Street Fighter 3rd Strike) para configurar un ajedrez inteligente y casi perfecto de golpes y contraataques.

El elenco de luchadores ha aumentado con 10 nuevos personajes perfectamente descritos y terminados y la nueva entrega se justifica con todas las novedades que incluye. En un orden más técnico, Capcom ha introducido más personajes ofensivos con Juri, consciente de que mucha gente se había quejado de la defensividad de su título. También ha arreglado de manera muy sutil los personajes del anterior, equilibrando sus golpes y su vida. Personajes como Sagat (el más fuerte de Street Fighter IV) o Chun Li están ahora más compensados, aunque comentaremos los cambios y las novedades más adelante.

En Super Street Fighter IV hay nuevas opciones online, nuevos Ultras para cada personaje, fases bonus de extra, etc… En total hemos probado el juego unas 20 horas, pero no será hasta dentro de unos meses –cuando todo el mundo esté probándolo online- cuando descubramos la profundidad real y el nivel de equilibrio entre personajes de Super Street Fighter IV.

DIEZ PERSONAJES NUEVOS

analisis ssfiv ssfiv analisis
Una pequeña aclaración para los no iniciados: hay personajes que tienen más vida que otros. Lo normal es que tengan 1000 puntos de vida pero, por ejemplo, Sagat tiene 1050 (en SFIV tenía 1100) y El Fuerte tiene 950 (900 en SFIV). Pero todos han sido retocados ya sea ajustando sus movimientos especiales, añadiendo nuevos movimientos y opciones de combinación o aumentando y disminuyendo su barra de vida. Así, nos encontramos con los siguientes nuevos personajes:

Juri. Hace tae-kwon-do y tiene dos movimientos antiaéreos muy buenos más el denominado spin kick que sirve para meter presión a nuestro contrincante. Es un personaje muy sencillo en el manejo, poderoso y completo, pensado para los nuevos jugadores. Como curiosidad comentar que es el primer personaje koreano que entra en el histórico elenco de luchadores de Street Fighter IV.

T.Hawk ya aparecía en la serie Alpha de Street Fighter y sus potencia reside en los agarres. Se trata del personaje más grande del juego y también es el que tiene más vida (1150 puntos). Puede realizar agarres desde una distancia media y sus golpes sencillos (no magias ni especiales) quitan una buena cantidad de vida. Es muy potente.
super street fighter 4 analisis analisis super street fighter 4
Dee Jay es un personaje sólido que tiene herramientas para competir contra todos los demás, aunque no sea de los más potentes. Tiene proyectiles y sus ataques están, por lo general, bien compensados. No deja de sonreir ni un solo momento, incluso cuando está recibiendo golpes de sus adversarios. Adon, por su parte (recordemos que era el subjefe final del primer Street Fighter) es el aprendiz de Sagat. Está destinado a los jugadores más novatos ya que tiene pocos ataques, aunque potentes y fáciles de ejecutar.

Guy es un personaje de la saga Final Fight (también de Capcom) capaz de hacer temblar la barra de vida de nuestro oponente. Puede levantarse del suelo con una patada que es casi imparable y tiene una cogida aérea que quita casi un cuarto de vida y que presiona bien si conseguimos arrinconar al adversario en uno de los lados del escenario.

Cody también es un apático personaje de Final Fight, al igual que Guy. Va vestido de presidiario, lleva cadenas y se aburre mucho en la cárcel por lo que decide escaparse en busca de un poco de diversión. Su elenco de golpes es bastante parecido al que tenía en Street Fighter Alpha III aunque Capcom le ha añadido un nuevo movimiento en el que puede cargar un puño que es, directamente, indefendible (se reconoce porque dice “bingo” cuando lo hace). También tiene un curioso proyectil en el que lanza una piedra del suelo a su adversario y que puede mantenerse en la mano para amagar. Los combos son sencillos de enlazar y quitan bastante vida. En un primer vistazo parece de los personajes más potentes e interesantes del juego. También es posible sacar una navaja para atacar o dejarla en el suelo, es muy útil cuando tu contrincante se está cubriendo.
ssfiv juri ssfiv t hawk
Ibuki, por su parte, es uno de los personajes más completos del juego pero también uno de los más difíciles de usar por todas las técnicas y opciones de combinación que tiene. La joven ninja japonesa nos ha parecido uno de los personajes más atractivos de Street Fighter 3rd Strike ya que su lista de golpes es ciertamente extensa. Es un personaje para “jugar bonito” y no estar siempre haciendo los dos o tres movimientos potentes de siempre. Requiere saber moverse por el escenario y jugar a “engañar” al otro personaje. Puede ejercer mucha presión sobre todo cuando el enemigo está levantándose del suelo y en este sentido es comparable a Akuma y a Viper. Desgraciadamente, Ibuki es uno de los personajes con menos vida del juego (900 puntos), reservado únicamente para expertos en Street Fighter o jugadores que estén dispuestos a dedicar muchas horas a entrenar con ella.

Makoto es otro de los personajes recuperados de Street Fighter 3rd Strike, aunque ha cambiado con respecto al juego de su debut. Tiene mucha potencia pero, para ganar, es importante adelantarse a los movimientos del contrincante y sobre todo no dejarle pensar sus movimientos demasiado. Con Makoto se trata de propiciar el error de nuestro adversario e ir quitándole vida hasta ganar el combate para ponerle nervioso. Sus puñetazos pueden cargarse para infligir más daño y además sirven para desplazarse por el escenario o acercarse al enemigo.

Dudley es un boxeador inglés, educado y elegante, que ya aparecía en el Street Fighter 3rd Strike junto a Makoto e Ibuki. Tiene el mejor contraataque contra personajes agachados del juego y sus ataques quitan mucha vida. El focus es muy rápido y efectivo y parece que puede llegar a ser uno de los personajes más usados en internet. Tiene un dash (desplazamiento rápido) que permite atravesar hadoukens para acorralar al otro.

Hakan es el nuevo personaje personaje diseñado en exclusiva para Super Street Fighter IV. Se distingue por su color rojo y porque se echa aceite por encima. Esta acción mejora las propiedades del personaje y sus ataques se deslizan por el suelo (debido al aceite) al igual que sus agarres, que resultan devastadores. Tiene un Ultra antiaéreo que de realizarlo con éxito casi asegura la victoria. Los golpes normales también quitan una buena cantidad de vida.

SUPER STREET FIGHTER IV-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y nuevos personajes.

PÁGINA 2 – Personajes antiguos y novedades.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Mario Fernández 29 | 04 | 2010