Una nueva generación de juegos de lucha llega a las consolas. En esta ocasión se tendrá la posibilidad de jugar una nueva revisión de Super Street Fighter IV, algo muy curioso ya que con este DLC estamos hablando de la revisión de una revisión que cuenta con una gran cantidad de novedades que cambiarán en cierta medida la experiencia de juego.

Super Street Fighter IV fue lanzado en 2010 y llegó con una cosa bien clara, superar lo ofrecido por Street Fighter IV de una manera muy sencilla y que fue vista en consolas como Super Nintendo, una revisión que no solo permitiera contar con nuevos personajes, sino equilibrar algo mas a los viejos conocidos y a las nuevas incorporaciones para poder experimentar nuevos y entretenidos combates. Sin ir más lejos, también se contaban con nuevos modos como las clásicas fases de destrozar barriles o un coche a puñetazo limpio, todo para conseguir bonificaciones y practicar los movimientos más característicos de personajes, además de recordarnos que no se han olvidado de sagas míticas de Capcom con personajes como Cody. Por último, como una breve reseña introductiva, decir que esta experiencia de juego quedó totalmente completa con un eficiente modo online y la llegada de los nuevos combos ultra.

Una de los primeros apuntes es confirmar que el añadido Arcade Edition es un contenido descargable y que también se puede encontrar en tiendas físicas, pero principalmente habrá que descargarlo digitalmente en los servicios de Playstation Network, Xbox Live y Steam. Si bien por sus ofrecimientos y contenidos se antoja algo caro, sobre unos 15 euros, los jugadores podrán obtener entre sus novedades cuatro nuevos personajes, modalidades de juego, un canal de repeticiones mejorado entre muchas otras novedades que serán comentadas a continuación. Si no se tiene Super Street Fighter IV, los jugadores ya pueden adquirirlo en su tienda más cercana con la versión Arcade Edition integrada, contando con el título totalmente actualizado.

RENOVANDO UN CLÁSICO

Nada más iniciar el juego aparecerá un mensaje con un sello dorado, que nos confirmará que el juego ha sido actualizado a la versión Arcade, y que en esos momentos, esa edición está activada, aunque en algunos momentos del juego como el modo online se podrá alternar entre versiones y poder jugar a Super Street Fighter IV a secas y combatir con los rivales que cuentan con ese juego, con los actualizados o simplemente con ambos.

Uno de sus principales alicientes es la llegada de cuatro nuevos personajes, que si bien pueden resultar muy interesantes a los usuarios, hay que decir que desequilibran bastante el plantel, que aunque haya sido reajustado a través de sus habilidades, hace que otros estén mucho más descompensados. De esta manera se podrán encontrar a dos luchadores pertenecientes a la entrega Third Strike, denominados como Yung y Yang, por otro lado una versión mejorada del protagonista que es conocida como Evil Ryu y también la presencia de quizás el más poderoso de todos: Oni Akuma.

Los dos primeros, venidos desde China, son dos de los más poderosos del juego, haciendo que sobresalgan sobre los demás, y haciendo que el mencionado ajuste de personajes quede alterado nuevamente, volviendo a lo que originó el lanzamiento del título Super, una igualdad entre todos. Por parte de Evil Ryu y Oni Akuma, ambos son calcados a los originales, potenciando todos sus ataques al máximo y teniendo secuencias de botones y combos idénticos a los de sus personajes “primarios”, haciendo que ponerse a jugar con ellos y dominarlos sea una tarea muy sencilla para aquellos que quieran manejarlos. Evil Ryu contará con hadoukens, patada giratoria y soryuken, mientras que por parte de este nuevo Akuma, decir que es un personaje de lo más particular, teniendo en cuenta que cuenta con una velocidad algo reducida, pero unos ataques de gran contundencia.

Pero no todo son personajes nuevos, ya que muchos han sido retocados para poderlo hacer mucho más equilibrado y en el que casi cualquier personaje tenga la oportunidad de poder plantar cara a cualquier rival, teniendo como principales cambios el de Makoto, luchadora de karate y judo que era muy complicada de manejar y que no suponía una gran enemiga y que ahora mismo se eleva hasta uno de los puestos más altos de la Tier List del juego. Ken también ha sido retocado, así como el caso de Dalsim y Fei-Long, cuyos combos y atajos han sido revisados para hacerlos algo más débiles, por lo que aquellos usuarios se verán afectados teniendo que encontrarse a controlar a un personaje casi nuevo. Otra de las principales características que se pueden ver a simple vista son que los puntos de vitalidad de algunos de los otrora más fuertes, se han visto reducidas, lo que los harán una presa aparentemente más sencilla.

Una de las características que más gustaron en Super Street Fighter IV fue la inclusión del modo repeticiones, un modo que como su propio nombre indica daba la oportunidad de guardar vídeos de combates para posteriormente verlos las veces que se deseen y ver combos, etc. Pero lógicamente, este se quedó algo corto tras verlo en movimiento, y los desarrolladores de Capcom han añadido una serie de mejoras que lo hacen mucho más variado, divertido e intuitivo. Se podrá encontrar la posibilidad de buscar a luchadores, poder fijarlas en algunos jugadores y poder conectarse a través de internet y ver algunos de los combates que se hayan subido para disfrutarlos en la consola.

UNA GRAN EXPERIENCIA ONLINE

El online ha sido mejorado, teniendo en cuenta la mencionada parte de que podremos seleccionar cuales son los criterios de estilo que se jugará, es decir, si con Arcade Edition o Super Street Fighter IV, todo un acierto por parte de la compañía desarrolladora ya que no partirán en dos la comunidad y todos los jugadores podrán seguir luchando en los mismos servidores, sin tener que hacerlos dedicados, lo que supondrían grandes pérdidas económicas aunque se trate de una revisión. También se han cambiado los puntos de batalla y de personaje, por lo que habrá que entrenar de nuevo y ganar el mayor número de combates posibles.

Nuevos tutoriales, secuencias de anime como “opening” y “ending” de cada uno de los personajes nuevos en el modo arcade, así como una historia exclusiva para cada personaje son las principales bazas. Quizás si habría que reprochar el poco esmero que se ha puesto a la hora de dejar conocer en más profundidad a los jugadores, contando con algo más de extensión en cuanto a los combos y ataques, que se quedan algo cortos y puede resultar muy dificultoso en cuanto a la hora de ponerse a luchar y dominar al luchador. También criticar que se han añadido muy pocos logros y trofeos en el juego, pudiendo contarlos casi con los dedos de una mano, y limitándose en muchas ocasiones a ganar el modo historia con cada uno de ellos.

TODO UN CLÁSICO EN ALTA DEFINICIÓN

Técnicamente, el juego sigue siendo idéntico a su predecesor, teniendo como principal exponente el uso del cel-shading en conjunto a las tres dimensiones de cada uno de los modelos, e integrándolo todo en un juego bidimensional, teniendo el concepto denominado como falsas 3D. Tener una experiencia de juego en alta definición, con gran cantidad de detalles es muy bueno, contando con un buen realismo en cuanto a los movimientos de cada uno de los personajes, encajando a la perfección con cada uno de los luchadores y plasmando a la perfección su personalidad.

Los efectos visuales son francamente notables, teniendo luces y sombras muy realistas. Además, resaltar que a pesar de no tener una gran extensión en cuanto a escenarios, en estos se puede interactuar tanto voluntariamente ya sea destruyendo el entorno, como involuntariamente con la aparición de elefantes caminando, entre otros.

Por parte del sonido, el juego cuenta con la misma banda sonora que pudo encontrarse en su predecesor. Una serie de piezas que cuentan con remixes de los temas más conocidos de todos los personajes, así como nuevas canciones con las instrumentaciones típicas de los países que se visiten para dar un toque de lo más realista. Las voces son también las mismas, contando con el juego doblado plenamente al inglés. Los efectos de sonido son bastante realistas, los cuales recordarán a los de los títulos originales.

SUPER STREET FIGHTER IV: ARCADE EDITION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

David Cabezas 05 | 07 | 2011