Desde hace ya más de una década, el trono del mejor juego de lucha siempre ha estado disputado por bastantes franquicias, aunque únicamente dos de ellas han conseguido mantenerse en lo más alto durante todo este tiempo a base de renovarse sin perder de vista sus raíces. Por supuesto, estamos hablando de Street Fighter y Tekken, los dos mayores exponentes en cuanto a juegos de lucha se refiere, dos franquicias que han decidido dejar sus diferencias a un lado y unir sus fuerzas para dar a luz el crossover definitivo, aquel con el que todos los amantes de los juegos de lucha soñábamos desde hace mucho tiempo. En esta ocasión nos encontramos ante su última versión, la de PS Vita, ¿Conseguirá superar el listón que dejó su versión para consolas de sobremesa? En un momento lo descubriremos.

LA LUCHA DE DOS GIGANTES

El primer apartado que podemos observar, y que nos llamará la atención desde el principio, será el apartado gráfico, si bien nunca ha sido el más remarcable en cualquier título de lucha, sí que es una pieza fundamental a la hora de disputar los combates, ya que de él depende toda la fluidez con la que se desarrolla el juego. En esta ocasión, Capcom ha conseguido optimizar perfectamente el motor gráfico del Street Fighter X Tekken original a la pequeña portátil de Sony, logrando que los personajes se muevan de una forma muy parecida a las versiones de sobremesa, es decir, nos encontramos ante una mejora notable del motor gráfico que hizo posible Street Fighter IV, título que catapultó a la mítica franquicia Street Fighter, tras años sin recibir una secuela digna de Street Fighter III, de nuevo a los más alto, aunque sin duda lo realmente sorprendente del apartado gráfico del título es la vistosidad y nitidez que ofrece gracias a la pantalla OLED de 5” de PS Vita, además de la cantidad de detalles con la que lucen todos los personajes (sobre todo si tenemos en mente que se trata de una versión para una consola portátil), en especial los de la franquicia Tekken, los cuales tuvieron que ser diseñados desde 0, pero a quienes el cambio de aires les ha sentado fenomenal.

Como ya pudimos observar en sus otras versiones, nos encontramos ante un juego mucho menos serio que Street Fighter IV, al igual que cualquier otro crossover, y eso le ha aportado un grado de libertad a los programadores bastante alto, lo que ha terminado desembocado en ese toque loco al conjunto que lo convierte en un producto todavía más especial y divertido. Esto lo notaremos desde un primer momento en la plantilla de luchadores, donde podremos luchar encarnando a un Megaman en una aparente baja forma, o con el mismísimo Pac-Man, pero será especialmente visible en algunos de los escenarios, donde no será extraño luchar entre dinosaurios, en una estación espacial, o en un aerodeslizador perseguido por un Mamut gigante.

El apartado sonoro del título luce impecable, ya que está formado por el mismo conjunto de temas musicales de guitarra que en su versión de sobremesa, un estilo muy característico de la franquicia Street Fighter que casa perfectamente con el ritmo del juego. También podremos personalizar las voces de los personajes de cuatro formas distintas: modo Cross, donde cada personaje hablará en Japonés o Inglés dependiendo de su nacionalidad, modo Inglés, modo Japonés, y por último el modo personalizado, donde podremos escoger el idioma de todos los luchadores uno por uno, de este modo hasta los seguidores más exigentes y sibaritas quedarán completamente satisfechos con el resultado final del apartado sonoro, simplemente perfecto.

street fighter x tekken para vita

Pero como no todo en un videojuego de lucha se reduce a los efectos gráficos y el apartado sonoro, comenzaremos a repasar punto por punto el verdadero núcleo del juego, la jugabilidad, una vez más a prueba de bombas. En primera instancia lo que más nos llama la atención de este crossover es la ingente cantidad de personajes disponibles desde el inicio, 55, un numero enorme, que esta vez no se ve empañado por las políticas de contenidos descargables de Capcom, ya que en esta ocasión tendremos disponible TODO el contenido descargable lanzado hasta la fecha en las anteriores versiones, detalle que, redondea a un título enorme.

En segundo lugar, todos aquellos que no hayan podido probar la versión de sobremesa se preguntarán por la adaptación de los personajes de la franquicia de Namco a este crossover con base predominante en Street Fighter, y para su tranquilidad diremos que los personajes de Tekken se adaptan sorprendentemente bien al ritmo de juego, y aunque su lista de comandos se ha visto extremadamente reducida, conservan algunos de sus ataques más característicos y movimientos especiales, además de adaptar su jugabilidad al estilo de Street Fighter, lo que consigue que el espíritu original de la franquicia Tekken siga presente en todo momento, y además se ha conseguido conservar ese equilibrio entre personajes de ambas franquicias que muchos temíamos que se perdiese.

STREET FIGHTER X TEKKEN-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y apartado técnico.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y novedades.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Juanjo_Dante 23 | 10 | 2012