JUGABILIDAD PROFUNDA Y VARIABLE

La unión de las dos sagas más importantes del género, especialmente durante los míticos años 90, donde los salones recreativos estaban en plena ebullición, tenía como obligación ofrecer una jugabilidad a prueba de bombas. Y, en apariencia, la tarea no pintaba sencilla, puesto que mientras los personajes de Street Fighter cuentan con ataques “mágicos”, los de Tekken siempre han sido más de repartir cera con sus puños bien cerrados. Capcom ha solventado este escollo con sobresaliente, consiguiendo que la dificultad sea muy ajustada y permita disfrutar del título con cualquiera de los personajes, sin importar su saga madre.

Nada más comenzar a jugar a Street Fighter x Tekken, el título nos invita a superar un tutorial, que recomendamos si no somos expertos en el género. Los que ya tengan tablas en estas lides pueden saltárselo sin ningún tipo de problema, a no ser que sean locos de los Logros y Trofeos. Si nuestro perfil de jugador se adapta al término “casual”, podremos ajustar la jugabilidad a nuestro antojo y disfrutar de una combinación de botones más directa y sencilla, para que no se nos resista ningún ataque y podamos hasta llegar a ser grandes en el multijugador. Si, por el contrario, tenemos el dominio suficiente de la técnica y en nuestros buenos tiempos éramos capaces de terminar una partida con 25 pesetas en la máquina recreativa, también podremos cambiar la combinación de botones para ajustar las preferencias a nuestro antojo. El mando de PS3 y de Xbox 360 ofrece lo necesario para disfrutar del título, aunque el stick oficial será el que marque la diferencia entre los jugadores pro y los novatos.

street fighter x tekken ps3

Aquí entra en juego el sistema de gemas que Capcom ha elaborado para que cualquier usuario pueda disfrutar de una experiencia más profunda. Cada gema aportará al luchador seleccionado unas habilidades únicas en combate, que podrán determinar la victoria o la derrota si las usamos con sabiduría o a lo loco. Lo que en un principio parecía contraproducente para la jugabilidad, pues se temía ventaja de unos personajes sobre otros, se termina destapando como elemento imprescindible para disfrutar de Street Fighter x Tekken en toda su plenitud. La personalización de personajes se hace entonces necesaria para que el usuario escoja a su luchador predilecto, lo adapte a sus necesidades y se disponga a repartir estopa online o con amigos en la misma consola.

La planificación Tag de los combates nos permitirá efectuar ataques cruzados y especiales, amén de algunos terriblemente poderosos que eliminan buena parte de la barra de salud de nuestros incautos oponentes. Aquí, una vez más, entra en juego el domino que cada usuario tenga de la jugabilidad, siendo casi imprescindible contar con los sticks oficiales del título para la mejor y más amplia experiencia. Por supuesto, esto no significa que Street Fighter x Tekken no se pueda disfrutar en compañía de amigos inexpertos, puesto que la gracia de este género consiste en vivir los combates en compañía, en la misma consola, como sucedía antaño, cuando el online no tenía importancia alguna. Y es que jugar con gente de todo el mundo puede ser estupendo, pero disfrutar en el salón de casa compartiendo tele y consola sigue siendo insuperable.

MODOS DE JUEGO

En Street Fighter x Tekken encontramos modos de juego suficientes como para garantizar una duración extensa. El primero que tenemos a nuestra disposición es el modo Arcade, en el que viviremos la historia del título, con secuencias animadas al principio y al final. Si elegimos personajes al azar, tendremos la historia base como telón de fondo. Si, por el contrario, elegimos los equipos oficiales, disfrutaremos de un combate especial y de enemigos finales específicos, además de tener secuencias animadas únicas. En total, viviremos ocho combates, con la opción de elegir el nivel de dificultad, para que nadie se pierda un solo detalle.

El siguiente modo que tenemos es posiblemente el más interesante, al menos a juicio de JuegosdB. Versus nos permitirá vivir la experiencia multijugador en nuestra propia consola, de manera local, con hasta cuatro usuarios compartiendo pantalla y comentarios para que la diversión esté garantizada. Si no tenemos los suficientes compañeros de juego, la CPU se encargará de tomar el control de los huecos que no tengan un jugador real.

street fighter x tekken xbox 360

Tras este modo encontramos el multijugador online, muy parecido al anterior, aunque con la particularidad de disfrutarse a través de PSN o Xbox LIVE. Aquí tendremos nuestras estadísticas y podremos luchar contra los mejores jugadores del mundo, si es que nos atrevemos a ello. Por si nos queremos aventurar con el juego en línea pero no tenemos un gran nivel de control, el modo Entrenamiento será parada obligatoria. Aquí podremos perfeccionar nuestra técnica y llegar a convertirnos en grandes luchadores, ideal si queremos fardar de habilidad jugable delante de los amiguetes.

Por último, el modo Desafío nos brindará la oportunidad de completar una serie de retos cumpliendo con unos objetivos, que irán ganando en dificultad según avancemos en su consecución. En este modo habrá varias modalidades, algunas de ellas realmente duras, que nos servirán como entrenamiento para ser auténticos campeones. Y es que Street Fighter x Tekken puede ser muy divertido entre amigos, pero las cosas cambian cuando se trata de juego online. Ser derrotado por un desconocido no suele hacer mucha gracia, así que nada mejor que dominar todas las opciones del título antes de embarcarnos en el interesante, y en ocasiones irritante, mundo del juego online. Como veis, opciones para todos los gustos.

STREET FIGHTER X TEKKEN-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, historia y gráficos.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Modos de Juego.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 05 | 03 | 2012