SACANDO CONCLUSIONES

starcraft 2 review
Starcraft II roza, definitivamente, la perfección. Como dijimos unos cuanto párrafos antes, los pequeños detalles que plagan el título son los que hacen de él algo especial. Se nota por todos lados el mimo que se ha puesto en el desarrollo. Los gráficos son más que aceptables durante la partida (especialmente teniendo en cuenta el género en el que nos encontramos) y perfectos en los eventos que tienen lugar entre cada misión, generados a tiempo real excepto en algunos vídeos previamente renderizados.

La adaptación al castellano es otro de los apartados para el que no tenemos elogios suficientes. Se nota que se ha llevado con esmero y se nota claramente en el resultado final. No hay personaje al que no le cuadre su voz ni doblaje excesivamente sobreactuado. Y los demás elementos de audio también cumplen a la perfección, tanto efectos de sonido como las melodías. Impresionante en este apartado, nos resulta imposible poner alguna pega al respecto.

Y si empezamos a hablar de duración… no terminaríamos. Con Starcraft II tenemos a nuestro alcance horas ilimitadas de diversion, literalmente, gracias al modo campaña (junto a sus diferentes niveles de dificultad y sus retorcidos logros) y especialmente por el modo multijugador. Este último es el que, sin duda alguna, contribuye en su mayor parte a que el juego no tenga fin.

Nos encontramos, en definitiva, ante una completa obra maestra del género que no sólo destaca como juego de estrategia en tiempo real sino como juego en general. Para los veteranos, podemos afirmar sin dejarnos llevar por la nostalgia que la espera de 12 años ha valido la pena. La secuela del título que cautivó a tantos jugones (y los enganchó al género de la estrategia sin remedio) superará cualquier expectativa que podamos habernos hecho durante todos estos años.

Si no conoces Starcraft o el género de la estrategia te resulta desconocido, nuestra recomendación sigue siendo la misma: no te lo puedes perder. Es historia viva del mundo de los videojuegos, todo un manual de cómo deben ser los títulos de estrategia y una oportunidad única de empezar en el género con lo mejor de lo mejor. O al menos durante otros doce años.

LO MEJOR

– Conserva el espíritu del original que tanto gustó a los veteranos.
– El doblaje es espectacular.
– Los detalles, la campaña, el interminable modo multijugador…

LO PEOR

– A pesar de que nos facilita mucho la vida, Battle.net nos impone a cambio ciertas limitaciones que no nos gustan, como la imposibilidad de crear partidas en red local.
– Que las campañas de los Zerg y los Protoss queden para futuras expansiones o títulos. La campaña incluida es impresionante, no lo dudamos, pero echamos en falta las otras dos razas para que todo fuera 100% perfecto.

STARCRAFT II: WINGS OF LIBERTY-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e Historia.

PÁGINA 2 – Trama, detalles y multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Ernesto J. Perez-Durias 11 | 08 | 2010