COMPAÑEROS, CRAFTING Y MEJORAS

droides star wars

Hacia el nivel 8 (recuerda, mejor llevar un par de niveles extra, así que si te es posible hazlo a nivel 10) podremos realizar la misión en la que aparecerá nuestro primer compañero. Por lo general serán un excelente complemento a nuestras habilidades, además de poder compartir armas y equipamiento y aprovechar las características que cada uno de ellos nos dé. El segundo compañero se nos unirá hacia el nivel 16, junto con la nave. Junto con los compañeros se ha de comentar el Crafting, ya que del mismo modo que cada compañero se especializa en un tipo de ataques (tanque, healer, sigilo…) cada uno de ellos estará especializado igualmente en alguna habilidad de crafting específica, de tal modo que podrás enviar a tus compañeros a conseguir materiales en misiones propias y te ayudarán a craftear.

El entrenamiento en dicha habilidad es típico, es decir, además de los entrenadores personales la práctica hace maestro, y los objetos crafteados son más caros (y por tanto dan más beneficios si los vendes) y con mejores estadísticas conforme subimos de nivel. Además, cuando en un objeto empleemos ingeniería inversa podremos recuperar una parte del material empleado con anterioridad para craftearlo y, lo que es más importante, habrá un tanto por ciento de posibilidades de subir nuestro nivel en la elaboración de ese objeto. Por ejemplo, si crafteamos una túnica a color verde y luego la “rompemos” existe una posibilidad relativamente alta de aprender automáticamente a craftear ese mismo tipo de objeto a color azul.

Por supuesto, cuanto más alto es el nivel, el tanto por ciento disminuye. Es muy intuitivo y divertido, incluso para los que no estén acostumbrados a él. Por otra parte, algunos objetos pueden mejorarse. Determinados sables láser, armaduras o armas pueden modificarse para aumentar algunas de las características del arma o de nuestro personaje. En el caso de un Sorcerer, por ejemplo, aprovecharemos la mejora de objetos para subir Endurance y Will. Como puede comprobarse, tanto el sistema de Crafting como de mejora de objetos es similar al de otros MMO.

HISTORIA Y PROTAGONISMO

darth en the old republic

El punto en que realmente Star Wars: The Old Republic se hace fuerte con respecto a otros masivos es el desarrollo de la historia. Es un acierto haber hecho que, desde el comienzo del juego, cualquier parte de la trama nos sea introducida con una cinemática en la que sólo aparecemos nosotros (el resto de jugadores que pueda haber realizando esa misión no se ven reflejados en ella). Igualmente, las zonas específicas activadas para acceder nosotros exclusivamente (marcadas por los portales verdes) complementan una sola sensación: el protagonista soy yo. Al desaparecer en las cinemáticas y de los puntos de inflexión de la historia el resto de jugadores automáticamente tenemos la sensación de ser el único jugador, algo que pasa desapercibido a nivel consciente o que percibimos de modo anecdótico pero que, conforme vamos avanzando en la historia, va afianzando nuestra percepción de ser protagonistas y figuras clave en las intrigas y acontecimientos que van abocando a la Galaxia hacia un desenlace del que formaremos el eje fundamental.

Con respecto a la historia en sí está escrita a medida de los fans de Star Wars, pero tiene la suficiente fuerza como para resultar interesante incluso para personas que no sean cercanas a la Saga o que, por supuesto, no hayan visto las películas o las series. Como comentábamos al principio del todo, la línea temporal dentro del Universo de Star Wars no coincide con lo visto en el cine, de modo que la historia es completamente independiente. Con todo, el guión es interesante y lo suficientemente profundo como para enganchar. O mejor dicho, los guiones, porque otro punto fuerte radica en que, dependiendo del tipo de personaje que elijamos la historia será radicalmente distinta. Aún dentro del mismo bando, si eres un Sith Inquisitor o Warrior y empezando ambos en Koriban, el argumento y hechos serán completamente distintos para ambos. Esto potencia más si cabe que, cada vez que comienzas el juego con un personaje diferente, la historia de la Galaxia dependerá de las decisiones que tomes en cada momento, en cada diálogo.

Nosotros somos el protagonista principal.

STAR WARS: THE OLD REPUBLIC – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, primeros pasos y clases.

PÁGINA 2 – Apartado técnico, misiones y batallas.

PÁGINA 3 – Crafting, historia y mejoras.

PÁGINA 4 – Conclusiones.

Rodrigo Perez 15 | 02 | 2012