¿Cansados de los “reality shows” que veis en la tele?, ¿os gustan los coches, la velocidad y los derrapes?, ¿sois amantes de la adrenalina y de las explosiones? Pues estáis de enhorabuena ya que Disney (sí, sí, habéis oído bien, Disney), nos propone el desafío de embarcarnos en Split/Second Velocity un simulador de conducción de estilo explosivo que hará las delicias de los fans de los juegos de conducción arcade. Pensad un segundo que pasaría si juntásemos la saga Burnout y la película Death Race de Jason Statham. La respuesta a éste cóctel de sensaciones fuertes es nada mas y nada menos que la propuesta que nos hace Disney para que nunca más, volver a ver un “reality show” nos suponga una tortura.

Algo más tarde que en PS3 y Xbox 360, Split/Second Velocity vuelve a nuestras consolas con esta adaptación para PSP del mismo juego a cargo de Sumo Digital, compañía encargada de proyectos tales como Outrun o Virtua Tenis entre otros. El título nos propone adentrarnos en un “reality show” ficticio en el que los participantes de este macabro espectáculo televisivo deberán competir por llegar el primero a la meta mientras conducen a toda velocidad por circuitos repletos de trampas, en los que se sucederán explosiones, colisiones y derrumbamientos.

La dinámica propuesta en el título es muy atrayente y adictiva, ya que correr se convertirá en algo verdaderamente complicado debido en parte al acoso que sufriremos de los rivales, que no pararán de amargarnos la existencia, siendo la IA del juego un factor clave en todas las carreras. Los competidores se volverán un verdadero incordio, desquiciando en algunas ocasiones, activando las cientos de trampas que encontraremos a lo largo del circuito y luchando con uñas y dientes por conseguir estar entre los primeros en cada carrera, suponiendo cada episodio un verdadero reto sólo apto para los mejores corredores.

VELOCIDAD PORTÁTIL EN ESTADO PURO

El juego presenta tres modos de juego principales entre los que encontramos el modo temporada, dónde tendremos que superar todo tipo de carreras vertiginosas mientras nos batimos en duelo contra unos rivales que lucharán hasta el último segundo por conseguir alcanzar la meta. Modos como Detonador, en el que correremos contrarreloj mientras todo el escenario se destruye a nuestro paso, o supervivencia, en el cual tendremos que adelantar camiones que sueltan barriles explosivos.

En el modo reto, deberemos superar las exigentes pruebas que se nos proponen, desde destrozar tantos coches como podamos dentro de un tiempo establecido, pasando por conseguir la mayor puntuación derrapando, o conducir por una pista para conseguir puntos mientras esquivamos barriles. Todo un acierto que pone al límite tus habilidades de conducción pero que se queda corto en cuanto a pruebas incluidas. Por último, encontramos el modo multijugador en el cual podremos competir con hasta un máximo de cuatro jugadores.

La mecánica del juego es simple, nos adentramos en la piel de uno de los nueve corredores que forman parte del programa y a modo de episodios, iremos superando pruebas hasta completar un total de 72 desafíos consistentes en carreras de todo tipo, desde el clásico todos contra todos, hasta modos de lo más llamativos, como correr con nuestro bólido mientras somos atacados por un helicóptero de combate.

Nuestro objetivo, sencillo, ser los primeros en llegar a la meta mientras competimos contra los difíciles rivales o contra el tiempo. Para hacer de nuestra odisea una tarea más sencilla, contaremos con una barra de riesgo, que se irá rellenando según hagamos derrapes, saltos o nos coloquemos al rebufo de los demás participantes. Una vez llena, podremos activar jugadas que afectarán a nuestro entorno creando atajos o provocando explosiones que destrozarán el escenario, modificando el mismo en ocasiones. Estas jugadas dotan al título de un componente estratégico, pues saber activarlas en determinados momentos puede suponer la diferencia entre nuestra victoria o nuestra más humillante derrota.

CONTROL ARCADE PARA UNAS CARRERAS SALVAJES

El control de los vehículos responderá muy bien siguiendo la línea mostrada en las versiones superiores del juego. Contaremos básicamente con el botón de acelerar y el de frenar, un estilo de control sencillo y muy eficaz, que encaja perfectamente con el modo de juego propuesto en Split/Second Velocity, donde prima la velocidad reduciendo el sistema de control a la mínima expresión. A su vez tendremos que hacer uso de los gatillos para activar las jugadas que nos permitirán tomar ventaja en las carreras y cuyo uso será clave para mantenernos en la cumbre en cada carrera. Por su parte, los vehículos responderán de manera realista ante las explosiones o los choques, provocando que perdamos el control sobre el mismo en más de una ocasión.

Se trata de un título gráficamente correcto, con una gran sensación de velocidad y unos efectos muy bien conseguidos como el reflejo del sol sobre el coche o el derrumbe de edificios. Por su parte, algunos vehículos y escenarios muestran algún que otro fallo y en ocasiones presentan un aspecto un tanto pixelado. El juego está completamente doblado al castellano, aunque sólo oiremos las voces en las secuencias de vídeo intermedias entre capítulo y capítulo.

En el apartado musical, encontramos canciones electrónicas de todo tipo que se entremezclan con el rugido del motor y el sonido de las explosiones de nuestro alrededor, creando una atípica banda sonora que te sumerge en el juego. Las canciones resultan un tanto repetitivas y tanto sonido electrónico no acaba de convencer. Por su parte, los efectos sonoros están muy bien conseguidos, siendo los mismos el auténtico hilo musical del juego ya que la sucesión de explosiones, derrumbes o derrapes no cesará hasta el final de cada carrera.

En cuanto al interfaz gráfico se refiere, el título apuesta por un estilo minimalista. Nada de mapas ni de velocímetros, en pantalla se muestra lo esencial para así no perder detalle de lo que ocurre en la misma. Todo un acierto que se ve reflejado en las carreras puesto que sólo vemos la información básica que es necesaria, sin adornos que distraigan la vista o que entorpezcan la jugabilidad.

SPLIT/SECOND VELOCITY-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Victor Monfort 16 | 03 | 2011