PAISAJISMO PARA ESPÍAS: APARTADO GRÁFICO

splinter cell conviction graficos
Gráficamente, Splinter Cell: Conviction cumple de forma sobresaliente con su objetivo visual, que no es otro más que deslumbrar y demostrar que Xbox 360 es tan capaz como un PC o PS3 de llevar un título al máximo. Ubisoft ha utilizado el todopoderoso Unreal Engine 3 para llevar a cabo su labor y lo cierto es que ha salido victoriosa, tras realizar varios cambios en la concepción visual del título.

Los personajes están perfectamente modelados y los caracteres principales resultan reconocibles con un solo vistazo. Los escenarios responden con solvencia y resulta todo un placer disfrutar de los espacios abiertos, donde Conviction demuestra de lo que realmente es capaz. Aunque muchas de las misiones tengan lugar en viejos almacenes y laboratorios de alta tecnología, lo cierto es que esta nueva entrega de Splinter Cell se pone a 5.000 revoluciones cuando nos traslada hasta espacios abiertos, destacando las calles de la ciudad de Valleta o de la misma Washington D.C. cuya importancia en la trama resultará crucial.

Por supuesto, será en estos entornos urbanos donde Conviction consiga enamorar al usuario. Cuando recorremos las calles podemos comprobar que están llenas de vida, que los viandantes tienen sus propias conversaciones y que hasta nuestros enemigos tienen temas sobre los que hablar más allá del tráfico de uranio empobrecido o la cantidad de compañeros caídos en combate que nosotros mismos hemos provocado. Como se dijo en su momento, Ubisoft pretendía ofrecer pequeños escenarios con toques de género “sandbox”, por lo que seremos bastante libres de hacer lo que queramos. Lógicamente, no podremos disparar a civiles y el escenario estará “cortado” en determinado punto, pero siempre resultará interesante ver a Fisher moverse entre la multitud, dejando las sombras para otro momento.

El título no sufre caídas de frame rate y las texturas están bastante bien conseguidas y se mantienen totalmente estables, sin cargas a destiempo ni errores similares. Aunque no llegue a la matrícula de honor, el apartado visual del título consigue alzarse con un digno sobresaliente, dejando claro que los diferentes retrasos se han utilizado con esmero y conciencia para conseguir el resultado más optimo posible. Las animaciones faciales también alcanzan un buen nivel, aunque apreciamos que se han puesto las pilas con Fisher, dejando de lado a otros personajes más importantes.
review splinter cell conviction splinter cell conviction jugabilidad
Gráficamente, Splinter Cell: Conviction gustará a propios y extraños. Ubisoft ha sabido crear un título visualmente atractivo, que alcanza su mayor nivel cuando nos encontramos al aire libre, haciendo del Unreal Engine 3 el baluarte de los juegos de acción, con diseños de personajes acertados y muy acordes con el conjunto, movimientos fluidos y realistas (aunque ver a un tipo de 50 años agarrado a una tubería resulte complicado de creer), así como una iluminación trabajada con profesionalidad, que reacciona acertadamente a nuestros movimientos y disparos, ofreciendo la protección que sólo un espía puede encontrar en las sombras.

ACCIÓN, SIGILO E INTERROGATORIOS

Como ya hemos comentado anteriormente, el título ofrece una mezcla perfecta entre sigilo y acción directa, algo que sin duda puede no gustar a los seguidores de la saga pero que encandilará a los nuevos allegados, que disfrutarán como nunca con secuencias de tiroteos espectaculares, rápidos y muy divertidos. Además, para cerrar el triángulo, en Ubisoft Montreal nos han regalado lo que hemos querido denominar como “interrogatorios interactivos”.

Como podréis imaginar y habréis visto en algún que otro vídeo, los interrogatorios nos permiten sonsacar información a nuestros enemigos mediante técnicas poco ortodoxas. Así, tendremos a nuestro rival cogido por el cuello mientras lo vamos desplazando de un sitio a otro de la habitación. Es aquí donde entran en juego los elementos interactivos del escenario, donde podremos destrozar la cara de nuestro nuevo amigo. Televisiones, puertas, sartenes, árboles, coches, ventanas, mesas…cualquier objeto que consideréis lo suficientemente contundente puede resultar la mejor herramienta para conseguir la ansiada información. Todas y cada una de las escenas de interrogatorio os harán aplaudir de puro placer.
splinter cell xbox 360 gameplay splinter cell pc ingame
Pero, volviendo a la jugabilidad pura y dura, conviene destacar el buen trabajo realizado por la desarrolladora. Cuando nos encontramos en una misión de sigilo, tendremos que andarnos con cuidado si no queremos alertar a toda una base militar. Para ello, deberemos ir deslizándonos entre las sombras e ir acabando con los enemigos de la forma más silenciosa posible. Podremos escondernos en salientes, mirar por debajo de las puertas, trepar hasta determinados lugares y deshacernos de las molestas luces que anuncian nuestra presencia. Cuando un enemigo nos detecte, veremos como una silueta de Fisher aparece en pantalla, siendo esta la última posición conocida por el enemigo. Así, podremos flanquearlo y darle su justo castigo por habernos descubierto cuando no debía. Además, sabremos cuando somos visibles y cuando no gracias al sistema de colores del juego. Cuando la pantalla esté en blanco y negro, seremos invisibles, mientras que cuando esté en color seremos blanco fácil.

Por su parte, los tiroteos cuentan con un sistema de coberturas realmente genial, donde cualquier elemento del escenario es susceptible de usarse como escudo. Tendremos un buen montón de armas a nuestra disposición, dejando a elección del usuario las más silenciosas o las más bestias. Conviction consigue convencer sobradamente con su jugabilidad, perfectamente adaptada al mando de Xbox 360, mejorando cualquier otro título de la saga aparecida con anterioridad. Y, por supuesto, para aquellos que consideren el título demasiado fácil, pueden optar por la dificultad veterano, un reto a tener en cuenta.
splinter cell conviction history
Pero, antes de terminar este repaso a la jugabilidad, queremos detenernos en el sistema denominado “Marcar y Ejecutar”. Cuando realicemos una muerte silenciosa, el juego nos recompensará con esta opción, que eliminará de un único disparo a todos los enemigos que tengamos seleccionados y que estén a la vista. Aunque pueda parecer que este sistema facilita mucho las cosas, lo cierto es que termina convirtiéndose en imprescindible, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestro protagonista fue el mejor Splinter Cell de la compañía. Podremos “marcar” a un enemigo siempre que lo deseemos y, tras conseguir una muerte silenciosa, acabar con el resto de un plumazo. Pura efectividad.

SPLINTER CELL: CONVICTION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.

PÁGINA 2 – Gráficos y Jugabilidad.

PÁGINA 3 – Cooperativo y otros aspectos.

PÁGINA 4 – Conclusiones.

Antonio López 13 | 04 | 2010