Sam Fisher vuelve a pasearse sigilosamente por el panorama consolero con una reedición de una de sus anteriores entregas, pero adaptada al nuevo 3D de la portátil de Nintendo y llegando justo a tiempo para su lanzamiento.

SPLINTER CELL LLEGA A 3DS

Como viene a ser costumbre en la puesta de largo de cualquier consola, el catálogo de estreno de Nintendo 3DS ha incluido títulos de todo tipo, tanto nuevos estrenos como reediciones de juegos que ya triunfaron en el pasado. Justo a tiempo, y situándose en ese segundo grupo, Ubisoft nos trae una aventura de Sam Fisher adaptada a las innovadoras tres dimensiones que nos promete Nintendo 3DS.

Como decimos, en este caso no nos encontramos ante una aventura realmente nueva de Sam Fisher, sino ante el mismo planteamiento ya visto en «Chaos Theory» pero acompañado de una serie de mejoras, como el ya nombrado efecto de las tres dimensiones o el marcador de objetivos con texto en pantalla al más puro estilo «Conviction».

SIGILO EN TRES DIMENSIONES


La propuesta de Splinter Cell 3D nos pone a los mandos de Sam Fisher en la nueva Nintendo 3DS. El argumento es exactamente el mismo que ya tuvimos el placer de ver en «Chaos Theory». Esto quiere decir que abandonaremos el estilo del más reciente «Conviction» y volveremos al planteamiento más clásico de la saga, en el que las sombras y el sigilo son mejores compañeros de viaje que la acción directa.

De nuevo volvemos a trabajar para Third Echelon, de nuevo tenemos un arsenal de gadgets que nos hará sentir como auténticos espías (bueno, es que lo somos) y volvemos a matar sigilosamente rompiendo cuellos, disparando a cualquier fuente de luz y escondiéndonos entre las sombras a la espera de que el enemigo abandone su zona de patrulla para seguir nuestro camino. Oh, y no olvides esconder cualquier cuerpo que pueda delatar tu presencia ya que en caso contrario las pasarás canutas. Sam, te echábamos de menos.

VIVIENDO COMO UN ESPÍA

Si nunca has jugado a un Splinter Cell, es momento de explicarte cómo funcionan las cosas por aquí: eres Sam Fisher, el mejor agente de una organización secreta, Third Echelon. Tu misión consiste en cumplir las órdenes que tus superiores te hacen llegar, sin dudar ni cuestionar su origen o motivos. En ocasiones te implicarás personalmente en las misiones, e incluso llegará a afectarte más allá de límites que jamás habrías imaginado.

Pero eres un tipo duro. Vives en la sombra, aniquilas a enemigos totalmente en silencio y sin dejar rastro. Usas gadgets de alta tecnología capaces de sonrojar al mismísimo 007, te enfrentas a mentes criminales que planean volar una o dos naciones y meter en problemas a una tercera. Pero te da igual, tu sangre fría y tu sigilo son tus armas. Sólo tu familia te mantiene cuerdo en este mundo, y precisamente eso te supondrá algún problema en el futuro, pero eso ya es otra historia.

ADAPTÁNDOSE A 3DS

Splinter Cell 3D es un port directo de «Chaos Theory». Esto en sí, para los fans de la saga o especialmente para los que nunca se han atrevido a probar un Splinter Cell, no es algo particularmente negativo. Pero el problema llega cuando descubrimos que la adaptación deja bastante que desear, tanto en originalidad como en el control y gráficos. Parece que Sam quería llegar a tiempo para el estreno de la portátil, pero por desgracia aquí no vale el “a cualquier precio”.

En primer lugar nos encontramos con un efecto 3D bastante confuso y que en algunas ocasiones nos obliga a desactivarlo para poder orientarnos mejor, aunque en otros momentos también es cierto que resulta muy convincente. El control, como siempre ocurre con los ports procedentes de consolas de sobremesa, echa en falta un segundo stick derecho (que aquí se suple por su “equivalente” con los botones A, B, X, Y), mientras que la falta de botones físicos se solventa con el uso de “atajos” en la pantalla táctil.

Después nos encontramos con que el juego ha perdido por el camino el modo multijugador, algo que, a pesar de los fallos comentados anteriormente, podría haberle dado algo más de vida. Un cooperativo online en el estreno de la consola habría sido algo perfecto, sin lugar a dudas, y posiblemente la salvación de este título. Por el contrario, nos encontramos con que el desbloqueo de cerraduras y otras acciones de Sam se han adaptado a la portátil a modo de minijuegos, pero no resultan lo suficientemente originales como para disculpar todo lo anterior.

SPLINTER CELL 3D-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Ernesto J. Perez-Durias 19 | 04 | 2011