Spirit Cámera: La memoria maldita, no es un juego para los amantes del terror convencional, es un título para los apasionados del angustioso terror psicológico. Un juego con claras influencias del cine y la cultura oriental: niños traviesos de oscura mirada, mujeres de largos cabellos y tortuosos movimientos arrastrándose por el suelo, espíritus ocultos en la oscuridad que aparecen al realizar una fotografía… todo esto y mucho más lo podréis encontrar en el último videojuego para Nintendo 3DS co-desarrollado por de Tecmo Koei Games y Nintendo.

Este Spin-off de Project-Zero nos llevará más allá gracias al uso de la tecnología de la Realidad Aumentada (RA) que caracteriza a la nueva consola de Nintendo. Adentrarnos por los pasadizos oscuros, enfrentarnos a espíritus malvados o jugar con traviesos Zashiki-warashi no será igual que en cualquier juego de terror, pues la línea que separa la ficción del mundo real, será más fina que nunca.

Acompañados por Maya, una inquietante joven de semblante espectral, maniatada, engalanada con larga y destellante vestimenta que le cubre los pies, y envuelta de humeantes fuegos fatuos púrpura, al más puro estilo de las Yūrei Japonesas, nos adentraremos en esta aventura terrorífica que nos dará más de un sobresalto.

spirit camera combate

El juego se basa en una antigua leyenda urbana, un misterioso diario púrpura que es capaz de atraer a la gente y hacerla desaparecer… poco después, las víctimas son encontradas con el rostro robado, con los ojos y la boca cosidos… Todo comienza cuando este inquietante diario cae en nuestras manos, un flamante cuaderno RA de 16 páginas que, al verse a través de la Cámara Oscura (las cámaras 3D de la consola Nintendo 3DS), revela ocultas escrituras, espeluznantes imágenes o invoca siniestros espíritus… Al más puro estilo de películas como Shutter, The ring o La maldición, deberemos desvelar el misterio de lo acaecido sin dejar que la malvada mujer oscura nos atrape, un espíritu vengador capaz de atemorizar y maldecir a todos y cuantos tocan el Diario Púrpura, y nosotros no seremos la excepción.

TERROR INMERSIVO A 360º

Con Spirit Camera no estaremos a salvo, pues en cualquier momento puede aparecer un espíritu tras nosotros, atacarnos desde el punto más oscuro de la habitación o abalanzarse sobre nosotros desde los lugares más inesperados… Nuestra única arma, la Cámara Oscura, cuyas lentes podremos intercambiar para interactuar con distintos tipos de espíritus.

Tanto en la Historia principal del juego, como en los minijuegos que incluye el mismo (Cámara Espectral y Cuaderno Encantado), será de vital importancia el uso de los sensores giroscópicos y las cámaras 3D, para recrear la más visceral experiencia de juego.

El modo historia, de una duración breve, pero intensa, nos propondrá retos nunca antes vistos en Nintendo 3DS, comparables a los puzles vividos con Another Code: Two Memories para Nintendo DS ¿Seréis capaces de desvelar el misterio de Maya, sobrevivir a la maldición e impedir que la mujer oscura os cosa el rostro?

Con el modo Cámara Espectral, es una aplicación que os permitirá realizar fotos a tus amigos y el mundo que te rodea, para descubrir cómo los momentos más cotidianos están envueltos de paranormales acontecimientos. Estas místicas fotografías quedarán guardadas en la tarjeta SD, y podréis verlas gracias al programa Cámara de Nintendo 3DS.

spirit camera puzzle

El modo Cuaderno Encantado, es el último de los que podremos encontrar en Spirit Cámera: La memoria maldita, y nos permitirá revelar inquietantes juegos ocultos en el cuaderno RA que acompaña al título: Máscaras misteriosas que nos proponen desafíos, muñecas horripilantes que cobran vida y se esconden por nuestra habitación, un niño juguetón que nos reta a encontrarle o espíritus ocultos en La Casa con los retos que podremos encontrar y que alargarán la duración del título todo el tiempo que seamos capaces de sobrevivir…

Podríamos decir sin vacilar que este modesto survival horror es el juego que mejor aprovecha el uso de las características de Nintendo 3DS, pues los variados e ingeniosos desafíos que nos propone nos obligarán a interactuar con la consola y el cuaderno de un modo nunca antes visto en la portátil de Nintendo. No obstante, el uso del 3D puede resultar molesto, pues los continuos giros nos harán perder nuestro punto de referencia, perdiendo de este modo, la visión 3D.

DESQUICIANTE Y AGOTADOR

Con unos gráficos modestos, pero visibles a gran calidad tanto en Nintendo 3DS como en la joven 3DS XL, Spirit Camera nos traslada a un mundo maldito con ambientaciones similares a las vividas en Silent Hill. En La memoria maldita encontraremos el miedo experimentado en la exitosa saga de Konami, de ejecución más sencilla por parte del equipo de Tecmo Koei, pero con una inmersión sorprendente gracias al uso de la RA y los sensores giroscópicos.

Pese a tratarse de un juego de videoconsola portátil, la extraordinaria selección de piezas musicales del apartado sonoro consiguen una inmersión aún más redonda si cabe. Desquiciantes chirridos capaces de agotar al ser más apacible, gritos aterradores, voces susurrantes ocultas en nuestra habitación, o inquietantes y dulces melodías de piano que inundan la silenciosa estancia son algunos aspectos que conseguirán ponernos arrancarnos algún que otro grito de terror.

SPIRIT CAMERA-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Silvia Galiana 09 | 08 | 2012