DESARROLLO JUGABLE

Spec Ops: The Line ofrece un modo campaña con un alto componente dramático, orquestado bajo situaciones interactivas que responden -en la mayoría de los casos- a un desarrollo lineal, dentro de una aventura que nos llevará a todos los rincones de Dubai. Edificios parcialmente enterrados en la arena, desalentadores sótanos plagados de cadáveres putrefactos, amplios (aunque limitados) espacios exteriores que cuentan con los espectaculares rascacielos de la urbe como protagonistas indiscutibles…

Pese a que determinados fragmentos del título pueden resultar monótonos, en términos generales la aventura ofrece gran diversidad de situaciones, salpicadas por momentos espectaculares donde la acción alcanza puntos álgidos con frecuencia. Además, el título muestra sin complejos la dureza del campo de batalla, con civiles totalmente masacrados e imágenes no aptas para mentes sensibles. Incluso algunas tomas pueden llegar a resultar incómodas para el jugador.

spec ops the line ps3

Como complemento, podremos recoger diversos documentos de audio por los escenarios, perfectos para saber más sobre la convulsa situación de Dubai y sobre todos los misterios que envuelven a la compañía 33. Como último dato, queremos destacar que el estudio de programación también ha trabajado duro para incluir situaciones donde podremos tomar decisiones morales ¿pensar sólo en la misión o salvar un grupo de civiles? En nuestra mano quedará el resultado final. El factor psicológico se pone de manifiesto a medida que avancemos en la trama, con unos giros en el guión que resultan bastante sorprendentes y varios desenlaces posibles que aumentan la rejugabilidad del título. A medida que avancemos, los personajes ven como su personalidad refleja la dureza del campo de batalla, algo que nos ofrece un aliciente más para seguir avanzando en la historia.

La experiencia nos da la oportunidad de actuar según nuestro concepto de lo que supone la guerra en Dubai, y nos llevará por distintos derroteros que no siempre nos harán sentir bien con nosotros mismos. El desenlace del juego y sus distintas opciones pretenden ser un reflejo de nuestras decisiones a lo largo del título, algo que supone todo un aliciente para superar la campaña principal. La reseña del modo multijugador nos la reservamos para el día del lanzamiento, pero os aseguramos que el planteamiento del mismo tiene pinta de ofrecer un buen cúmulo de opciones cuyo éxito se podrá valorar cuando abran los servidores.

APARTADO TÉCNICO

Spec Ops: The Line no será recordado por definir un nuevo techo gráfico en consolas, pese a que a nivel artístico la producción de 2K Games está bastante bien orientada. De todas formas, y como os adelantemos en nuestra preview, Spec Ops: The Line queda lejos del nivel marcado por títulos como Gears of War 3 o Uncharted 2, aunque ofrece una sólida alternativa en cuanto a ambientación se refiere si lo comparamos con videojuegos como Battlefield 3 o CoD: Black Ops 2.

La representación de los escenarios en The Line se lleva la palma: impresionantes exteriores formados por rascacielos kilométricos, valles de arena que se pierden en la lejanía y zonas plagadas de escombros y restos de la guerra. El trabajo de iluminación destaca sobre todo en los escenarios interiores, arrojando sombras en tiempo real sobre unos detallados elementos. Las luces naturales se entremezclan con las artificiales, simulando efectos de iluminación global por medio de técnicas HDR. A nivel de texturas, el juego también raya a un notable nivel, aunque, en determinadas ocasiones, echamos mucho de menos mayor densidad poligonal y mapas con efectos volumétricos más trabajados.

spec ops the line xbox 360

Tal vez el peor aspecto técnico del título lo encontremos en la representación de personajes, pues tanto la animación facial como el modelado y texturizado de los rostros desvelan sus puntos débiles sobre todo durante las escenas cinemáticas. Afortunadamente, a nivel de animación y de físicas el título cumple con lo establecido en el género.

Por último, en el plano sonoro nos encontramos con una buena (y arriesgada) banda sonora, compuesta por temas originales que se entremezclan con clásicos del pop e, incluso, se atreve a introducir cortes de música clásica para intensificar determinadas escenas. Los efectos de las armas y el sonido de ambiente ayudan a enfatizar nuestras acciones, mientras que el doblaje al castellano se sitúa en valores más que correctos, aunque ciertas interpretaciones carecen de la intensidad necesaria como para resultar creíbles.

SPEC OPS: THE LINE-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Multijugador.

PÁGINA 4 – Conclusiones.

Sergio Melero 26 | 06 | 2012