south-park
Parecía que South Park había perdido fuelle con el paso de los años pero todo era un espejismo. Hace tan sólo unos días llegó a Xbox Live Arcade un título protagonizado por los polémicos personajes, y han conseguido llegar a lo más alto en su primera semana, con unos índices de descarga propios de un superventas. Además, ha logrado que el público reviva momentos clásicos de la serie de televisón con las partidas multijugador que propone el título, exclusivo de Xbox 360.

Cartman, Kenny, Stan y Kyle aparecieron por primera vez en la televisión norteamericana en 1997. Creados por Trey Parker y Matt Stone, fueron blanco de furiosas críticas desde el principio, debido a sus irreverentes y políticamente incorrectas formas. Además, la serie contenía vocabulario y violencia explícita, lo que hizo al público más mojigato de los Estados Unidos odiarla con todas sus fuerzas. Pero, como suele suceder con este tipo de propuestas, bajo toda esa mala baba se escondían críticas sociales brutales, que no hacían más que demostrar la idoneidad de los dibujos animados adultos para la defensa de los ideales más progres.

Con el paso de los años, South Park tuvo su propia película, consiguió un número de fans bastante potente y llevó a sus personajes al mundo de los videojuegos. Varios han sido las propuestas jugables que hemos podido ver, destacando títulos de conducción y alguna que otra aventura que, dicho se de paso, no transmitía ese aire de rebeldía que se podía apreciar en la serie televisiva. Ahora nos llega South Park: Let’s Go Tower Defense Play!, un juego que, como su propio nombre indica, consiste en defender el pequeño pueblo del Estado de Colorado de los ataques de varios enemigos, a cada cual más extravagante.

LA SENCILLEZ POR BANDERA

analisis south park lets go tower defense play
Una vez hecha la presentación, conviene hablar de la primera sensación que esta nueva aventura interactiva de South Park deja en el usuario. La sencillez de su propuesta y de su apartado gráfico, retrotraen al jugador a tiempos pasados, cuando lo más importante era la jugabilidad y se dejaba un poco de lado el acabado visual. Esto, por supuesto, resulta todo un acierto para una historia que nunca ha destacado por su impecable dibujo.

En la historia principal tenemos que defender el pueblo del ataque de decenas de enemigos y, para mantener esa sensación añeja y emotiva que transmitía la serie de televisión, se ha optado por presentar un apartado gráfico que bebe directamente de la “sitcom” y donde las 2D se adueñan de la pantalla. Además, entre fase y fase tendremos la oportunidad de conocer algunos detalles de la trama, que serán narrados con imágenes en plano fijo —sin más movimiento que el necesario—, resaltando aún más las semejanzas con la historia de televisión.

El juego se encuentra subtitulado al castellano, aunque por desgracia no se ha doblado. Hubiera sido todo un acierto disfrutar con las voces españolas de los personajes, sobre todo para aquellos acostumbrados a ver la serie en los intempestivos horarios de las cadenas privadas españolas. Los insultos y palabras malsonantes que salen de la boca de los personajes −especialmente de Cartman−, vienen censurados con asteriscos, aunque se escuchan perfectamente en inglés, lo que termina resultando una contradicción lingüística bastante curiosa.
south park rock version south park
Quizás los más puritanos echen de menos la irreverencia política de la serie original. Pero lo cierto es que el planteamiento jugable del título no era el más adecuado para crear una trama ácida y controvertida, por lo que termina resultando un acierto la ya mencionada sencillez argumental y visual. Por lo demás, siempre tenemos el placer de escuchar los comentarios hirientes de Cartman o las incomprensibles frases de Kenny.

JUGABILIDAD

Como su propio nombre indica, South Park: Let’s Go Tower Defense Play! Es un juego de “defensa con torres”. Nuestra misión a lo largo de los diferentes escenarios no será otra más que la de intentar eliminar a los variopintos enemigos que irán apareciendo. Cada nueva oleada viene anunciada en pantalla con una cuenta atrás que nos indica el tiempo restante hasta que lleguen nuevos atacantes. Enemigos que también conoceremos con antelación y de los cuales sabremos el número. Así, tendremos que hacer frente a seres tan despreciables —al menos así los consideran en South Park— como los pelirrojos, zombies, terroristas, jipis, viejos, gnomos, vacas, mongoles, etc. Una fauna tan variada que, en grandes multitudes, puede provocar el colapso y dejarnos escapar alguna carcajada. Conviene señalar que en dificultades elevadas habrá mayor número de contrarios, lo que en ocasiones repercute en el juego y lo ralentiza brevemente.

En cuanto a la jugabilidad como tal, podemos señalar que está notablemente implementada y resulta ideal para los aficionados a este subgénero interactivo. Si sois uno de esos jugadores que se han pasado horas y horas jugando a títulos en flash de defensa, no tendréis problemas para solventar las situaciones más descabelladas. Por el contrario, si es la primera vez que tenéis contacto con este tipo de obras, puede que os lleve más de una partida haceros con el control y conseguir salir airosos gracias a la mejora de vuestras estrategias defensivas.
south park resistance south park jonas
El escenario será un espacio limitado, de pequeñas dimensiones, en el que deberemos ir posicionando diferentes herramientas de defensa. Tendremos a nuestra disposición armas de todo tipo, desde un cañón de bolas de nieve a un rayo láser, pasando por bombas de racimo y demás armas destructivas con las que infligir daño a los enemigos. Para la construcción de las torres será necesario contar con monedas, que serán dejadas por los rivales abatidos y distribuidas al final de cada escenario, siempre pensando en el siguiente, por lo que será importante ser ahorrativo y saber cuando gastarlas.

Una de las grandes novedades del título es la presencia de cuatro personajes en pantalla. Si jugamos en solitario, podremos ir alternando entre los diferentes personajes de la serie que estarán a nuestra disposición (un total de 15). Al principio sólo podremos manejar a Cartman y Stan, pero iremos desbloqueando al resto según terminamos los variados escenarios. El aspecto más negativo del juego individual, es la quietud de los personajes que manejamos, que se mantendrán estáticos allá donde los posicionemos aunque, eso si, lanzarán bolas de nieve para atacar. Si decidimos jugar con un compañero o amigo, todo será mucho más divertido, ya que cada uno se encargará de manejar a su personaje y podrá realizar acciones defensivas con mayor solvencia.

Por supuesto, cada uno de los 15 protagonistas tendrá un ataque especial, que podrá realizarse tras acumular lanzamientos de bolas de nieve. Así, nos encontramos con ataques de diferentes características, pero que siempre nos ayudarán a resolver las situaciones más complicadas. Algunos de ellos nos servirán para debilitar en gran medida a los enemigos, mientras que otros harán que con su muerte salgan docenas de monedas doradas. Todo ello, claro esta, dependiendo del nivel de dificultad que seleccionemos.

DIFERENTES MODOS DE JUEGO

South Park: Let’s Go Tower Defense Play! no tiene, precisamente, una amplia variedad de modos de juego. Encontramos, por un lado, el típico modo campaña, donde seguimos una historia principal y que bien sirve para tenernos entretenidos durante unos días. Junto con él, tenemos el modo Desafío que, como su propio nombre indica, nos retará con pruebas demenciales y cada vez más complicadas, en lo que supone todo un punto positivo que gustará a los más expertos.
keny south park your south park
Pero, si por algo destaca esta nueva aventura de los chicos de South park es por las posibilidades multijugador. Como no podía ser de otra forma en un título de estas características, encontramos un perfectamente implementado sistema de juego para varios usuarios. La posibilidad de jugar hasta un total de cuatro personas, en los diferentes modos que ofrece esta obra interactiva, se adivina el componente esencial y motivo principal de su éxito entre los aficionados a Xbox Live Arcade y sus propuestas jugables.

Aunque la duración del título no es excesivamente larga, gracias al cooperativo tendremos la opción de pasarnos horas y horas jugando con amigos a través de Xbox Live. Y es que, cuando cuatro usuarios coinciden en la misma partida, nos damos cuenta de que esa era la intención final de los desarrolladores: procurarnos diversión con los amiguetes y disfrutar con los jocosos e hirientes comentarios de Cartman y compañía.

OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

El título hace gala, además, de una sencilla y humilde banda sonora, que ofrece lo justo y necesario para crear ciertas sensaciones durante la trama. Los efectos de sonido resultan acertados, aunque en ocasiones echamos de menos algo más espectacular. Lógicamente, conviene recordar que estamos en South Park, donde lo visual no es lo más importante.

Por unos módicos y asequibles 800 Puntos Microsoft podremos disfrutar de un título divertido, que tiene en su precio otro gran aliciente para el consumidor habitual de Xbox Live. Además, encontramos un listado de logros bastante competitivo, en un punto intermedio entre lo fácil y lo imposible, que una vez completado nos añade 200 Gamer Points a nuestro perfil.

Por último, destacar la genial idea de los desarrolladores de incorporar premios, homenajes, vídeos y fichas de los personajes de la serie original, lo que sin duda será todo un regalo para los más fanáticos de la franquicia. Todos los vídeos vienen en versión original, aunque perfectamente subtitulados al castellano, por lo que la diversión entre pantalla y pantalla está asegurada. La mayoría de ellos formarán parte de nuestra colección particular al pasar una fase o enfrentarnos a algún enemigo, aunque otros requerirán tiempo y paciencia.

CONCLUSIONES

south park lets go tower defense play
South Park: Let’s Go Tower Defense Play! es un título muy decente, divertido e ideal para aquellos que disfrutan de lo lindo con el subgénero que propone. Puede que su campaña principal sea algo corta, pero la rejugabilidad que ofrece gracias a las opciones multijugador seguro que consiguen atraer a un buen número de usuarios. Eso y, claro está, la gran masa de seguidores de la serie original. Parecía que South Park había pasado de moda, pero el número uno cosechado por el juego demuestra que somos muchos los que aún reímos con los polémicos personajes.

Por supuesto, conviene recordar que su apartado visual es algo pobre y que el juego no tiene momentos espectaculares propiamente dichos, pero enfrentarse a niños pelirrojos y viejos con bolas de nieve siempre resulta placentero. No es la última innovación jugable del Bazar Arcade, pero al menos cumple con su cometido: entretener y dibujarnos alguna que otra sonrisa.

Además, su precio —unos 10 euros— es muy acertado, lo que habrá llevado a más de uno a gastarse esos 800 Puntos que tenía sin utilizar desde hace meses. Echamos en falta más irreverencia política pero, atendiendo a su género y estética, no podemos más que seguir disfrutando con su propuesta multijugador y recomendarlo, especialmente, a los amantes de esta popular serie y de los “tower defense”.

LO MEJOR

-El multijugador.
-Los niveles de dificultad.
-Su precio
-Que consiga hacernos reír en más de una ocasión.
-Los extras

LO PEOR

-Poca duración.
-Que por su temática no sea más políticamente incorrecto.
-La posibilidad de sacarnos de nuestras casillas en determinados momentos.

Antonio López 22 | 10 | 2009