Una de las sagas más importantes del género de la lucha reaparece tras una cuarta entrega notable. SOULCALIBUR V utiliza muchos de los elementos jugables que le funcionaron de maravilla en la anterior iteración y presenta nuevos personajes para que los usuarios no familiarizados con la saga puedan empezar a conocer algo más sobre la historia. La quinta entrega ofrece una campaña en solitario interesante y, por supuesto, un multijugador local u online para divertir durante horas.

Project Soul nos ofrece un título que cumple en todos sus aspectos y que demuestra el buen momento por el que pasa el género, que cuenta con grandes exponentes como Super Street Fighter IV o Mortal Kombat. Lo bueno en este caso es que, a diferencia de los shooters contemporáneos, cada título cuenta con su propia historia, sus propias particularidades y su propia plantilla de luchadores únicos.

TORTAS CON HISTORIA

Como ya sucediera en Mortal Kombat (por citar un ejemplo cercano), SOULCALIBUR V nos ofrece un interesante modo campaña en solitario que narra la historia de Patroklos, hijo de Sophitia. El joven buscará a su hermana, Pyrrha, en pleno siglo XVII (17 años después de los hechos narrados en SOULCALIBUR IV). Durante su periplo se cruzará con muchos de los personajes que conforman la plantilla final de luchadores y se irán sucediendo los combates entre todos en pleno siglo XVII, tras la reaparición de las dos espadas legendarias Soul Calibur y Soul Edge.

Este modo historia aporta una forma diferente de entender los juegos de lucha, dando la importancia que se merece al argumento, algo que los fans de la saga sabrán apreciar en su justa medida. Durante los 20 capítulos de este modo manejaremos a varios personajes (no a todos), descubriendo así su importancia para el argumento y su implicación en los nuevos hechos narrados. Lógicamente, Patroklos será el gran protagonista, aunque habrá muchos otros personajes importantes.

La historia se narra a través de cinemáticas y de escenas animadas, que simulan la lectura de un cómic. De esta forma, entre combate y combate, iremos conociendo la historia que Project Soul nos ha preparado. Su duración dependerá del nivel de dificultad que escojamos y de nuestra habilidad para el combate, aunque es importante destacar que la campaña en solitario es un aspecto menos importante que el clásico arcade, del que hablaremos a continuación, por lo que conviene resaltar el esfuerzo de la desarrolladora por ofrecer algo más que tollinas y sopapos sin fundamento.

ARCADE PARA TODOS

soulcalibur v chica

Como decimos, lo realmente importante en un juego de lucha son los combates, sin más miramientos. SOULCALIBUR V cumple con su función y nos presenta un gameplay espectacular, con una plantilla de luchadores compuesta por casi una treintena de personajes, algunos de los cuales deberemos desbloquear cumpliendo con una serie de requisitos. Veremos a viejos conocidos como Mitsurugi, Voldo, Cervantes, Hildegard “Hilde” von Krone o Nightmare, el enemigo habitual de la saga. Entre las nuevas incorporaciones destacan Natsu, Viola o las ya destacados Patroklos y Pyrrha.

Además de los destacados, conviene resaltar la presencia de un invitado de lujo: Ezio Auditore de Florencia. El protagonista de Assassin’s Creed II, AC: La Hermandad y AC: Revelations se suma al elenco de personajes para convertirse en uno de los más completos, con velocidad y movimientos espectaculares, encajando perfectamente entre todos lo contendientes. Todos los luchadores portan un arma blanca, algunas de dimensiones estratosféricas, por lo que la jugabilidad de la obra se basa en los ataques con espada o similares, algo que ya sabíamos. El mando de PS3 y de Xbox 360 se adapta notablemente al título, aunque jugar con el stick oficial es toda una gozada (lo pudimos comprobar en la GamesCom 2011).

Podremos realizar ataques de corte vertical u horizontal, con un sistema de control que los jugadores habituales de la saga sabrán controlar en un momento. No se ha ofrecido mucha originalidad en la jugabilidad, aunque tampoco es que SOULCALIBUR lo necesitara, de hecho, el control sigue siendo dinámico e intuitivo, con diferentes grados de dificultad, según el personaje que elijamos. Además de golpes con espada podremos lanzar patadas y puñetazos, mientras que con el cuarto botón nos protegemos de los ataques. Con los gatillos podremos realizar ataques especiales y disfrutar de los diferentes movimientos críticos: Golpe Edge, Critical Edge y Brave Edge, cada uno con una potencia diferente, lo que garantiza de paso infinidad de combos.

SOULCALIBUR V-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, historia y jugabilidad.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico, Modos de Juego y Editor.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 31 | 01 | 2012