LA BELLEZA DEL COMBATE

soulcalibur v gameplay

A nivel visual, SOULCALIBUR V ofrece todo un espectáculo de luz y color, con una paleta cromática amplia y muy luminosa en la mayoría de los casos, con grandes escenarios en los que combatir, donde podemos caer del ring en cualquier momento (en esta ocasión hay escenarios donde no es posible ser eliminado así), lo que significa nuestra inmediata derrota. El modelado de los personajes resulta notable y en ningún momento hemos apreciado caídas importantes en la imagen. Todo se mueve con naturalidad, incluso Voldo y los enormes pechos de algunos personajes femeninos, cuestión esta sobre la que hemos prometido no hacer bromas de mal gusto en la redacción de JuegosdB.

Project Soul no ha olvidado de donde viene la saga y por ello ha mantenido toda la iluminación propia de SOULCALIBUR, con algunas excepciones de parajes más oscuros y tétricos. Cada combate resulta una orgía de efectos de luz que le confieren al título un acabado único. Además, los personajes lucen mejor que nunca, otro punto positivo para el resultado final de esta quinta entrega numerada. El título cuenta también con subtítulos en español, necesarios para comprender en su totalidad el modo campaña y para escuchar las fanfarronadas de los luchadores antes de comenzar la pelea y después de terminar los combates.

En lo que respecta al apartado sonoro, SOULCALIBUR V consigue ofrecer una genial banda sonora. La música se adapta a cada personaje y escenario, con grandes melodías, algunas de ellas intimistas, otras épicas. La biblioteca de sonidos también cumple su cometido, con sonidos de espadas, golpes y similares, aunque al no tratarse de un juego realista, el resultado final puede chocar al principio. Tras varios combates nos habremos acostumbrado al entorno sonoro y será cuestión de dejarse llevar por la fantasía del universo SOULCALIBUR.

MODOS DE JUEGO

soulcalibur v pelea

Además del mencionado modo historia, la obra cuenta con un clásico modo versus, en el que podremos jugar con otro usuario en la misma consola u online; un modo arcade, donde solo deberemos preocuparnos por repartir sopapos a diestro y siniestro; y un interesante modo entrenamiento, con el que podremos perfeccionar nuestra técnica de combate para conseguir ser un mejor luchador. En este modo podremos aprender todos los combos del personaje seleccionado, algo siempre recomendable si queremos embarcarnos en la lucha online, uno de los motores del título, aunque en JuegosdB somos de la opinión de que una buena partida con los amigos, en casa, sigue siendo inigualable.

El multijugador online se convierte en el mejor aliado de los juegos de lucha en esta generación. Si no tenemos la gran fortuna de contar con un compañero para nuestra partida, podremos realizar diferentes tipos de combates en PSN y Xbox LIVE. Podremos optar por la búsqueda de partidas rápidas o crear la nuestra propia. Hay una serie de parámetros interesantes, como la posibilidad de elegir contra quiénes queremos luchar (según países), el lugar de inicio en el ring o el rango que tiene en el título. Además podremos crear grupos y charlar mediante chat. Puede que algunos echen en falta más opciones de juego, pero dado el género del que estamos hablando, su duración es más que adecuada.

EDITOR DE PERSONAJES

soulcalibur v ingame

Otro punto curioso de SOULCALIBUR V es su editor de personajes, con el que podremos crear luchadores siguiendo nuestra originalidad. El editor resulta bastante completo, aunque no tiene nada que ver con el que podemos encontrar en un juego de rol contemporáneo (tampoco lo pretende). Podremos crear nuestro luchador desde cero e, incluso, podremos coger a uno de los que ya vienen incluidos en el título para editarlo a nuestro antojo. Podremos tocar muchos parámetros del diseño, por lo que podremos crear féminas de pechos imposibles y brazos como jamones o ninfas escualidas de fuerza descomunal (la relación de SOULCALIBUR con el mundo de la erótica es incuestionable, guste o no)

El editor se amplia gracias al propio juego, ya que según avanzamos en nuestras partidas iremos desbloqueando extras y nuevos objetos. SOULCALIBUR V es un título notable, que amplia el género de la lucha con una nueva entrega de una saga importante. Los fans podrá disfrutar durante horas con las opciones que ofrece y los recién llegados descubrirán una propuesta única, donde la luz y el espectáculo ocupan buena parte del conjunto. Puede que algunos echen en falta modos de juego o una mayor profundidad a nivel jugable, pero SOULCALIBUR V es una propuesta notable, que bien merece estar junto a los grandes de la lucha de esta generación.

SOULCALIBUR V-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, historia y jugabilidad.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico, Modos de Juego y Editor.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 31 | 01 | 2012