POSIBILIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS

El esquema jugable que propone este videojuego de lucha, se estructura en una serie de modalidades básicas. Desde la opción Partida Rápida hasta El Guante (limitado heredero del modo Historia), pasando por un más que destacable editor de personajes basado en el diseñado para SoulCalibur IV.
soul calibur broken destiny psp gameplaysoul calibur broken destiny teaser
El sistema de control que maneja el título de Namco Bandai es el clásico de la saga. Utilizaremos combinaciones sencillas de los botones principales con la cruceta de control (o el analógico según nuestras preferencias), para enlazar movimientos de ataque en forma de combos y golpes a diferentes alturas. No obstante, determinados movimientos especiales requerirán el dominio de combinaciones más complejas. Un sistema de defensa sencillo pero difícil de dominar y la posibilidad de desplazarnos por el escenario alrededor del rival, completan esta revisión de la jubabilidad de SoulCalibur IV adaptada al entorno ofrecido por PSP. De esta forma, su aparente sencillez lleva implícito un amplio abanico de posibilidades estratégicas, ligadas a los diferentes estilos que ofrece cada luchador.

Sin embargo, no poder contar con un modo Historia en sí mismo (dentro de la opción El Guante se desarrollan tramas cortas, que sirven como excusa para aprender el sistema de juego y desarrollar nuestras artes a través de distintos desafíos), supone una de las principales carencias del juego, junto a la ausencia del online competitivo. Es obvio que podremos enfrentarnos vía Wifi a nuestros amigos. No obstante, la inclusión de un ranking online basado en partidas igualadas hubiera sido todo un aliciente. Por otra parte, es posible que la dinámica jugable que ofrece una portátil como PSP (fundamentada en partidas rápidas en cualquier lugar) no requiera de un modo historia profundo; no obstante, la inclusión de modalidades online no le hubieran venido nada mal al título que nos ocupa.

MODOS DE JUEGO

Si no eres fanático de la saga o consideras que careces de la habilidad suficiente para dominar el sistema de combate de la franquicia, te recomendamos que empieces por la modalidad llamada El Guante. Es lo más parecido que encontrarás a un modo Historia convencional. En un desarrollo dividido por capítulos, los combates se entremezclan con una escueta línea argumental, cuya profundidad no sobrepasa la línea de lo anecdótico.

Esta longeva modalidad sirve como un extenso y útil tutorial para los jugadores novatos, fundamental para aprender a manejar con soltura el sistema de combate instaurado en SoulCalibur: Broken Destiny. Los movimientos básicos de ataque, así como las técnicas fundamentales para mejorar nuestro sistema de defensa, encuentran en este modo un escenario perfecto para ser llevados a la práctica. Sin embargo, los que están bien curtidos en el sistema jugable de la saga, encontrarán en esta nueva opción una aburrida a la par que frustrante propuesta.
soul calibur pspsoul calibur psp gameplay
Además, tendremos el modo Combate Rápido. Bajo una mecánica que simula la estructura de una sala online (donde se agrupan jugadores ficticios con diferentes niveles de habilidad), el principal pretexto será el de enfrentarnos a variados contrincantes para mejorar nuestras artes de combate y, de paso, baremar las posibilidades del extenso plantel de luchadores y guerreras que protagoniza el título.
El modo Prueba nos invita a enfrentarnos contra nuestros rivales, con el objetivo de conseguir la mayor puntuación posible encadenando ataques certeros mientras nos defendemos de sus acometidas. A medida que superemos las diferentes fases, la dificultad irá incrementándose gradualmente.
soul calibur psp teaser
El editor de SoulCalibur: Broken Destiny supone un gran aliciente. Gracias a las numerosas opciones de personalización que ofrece, podremos crear un personaje totalmente original o basarnos en uno de los protagonistas del título para editar su apariencia. Una vez seleccionado su estilo, empezaremos a configurar las particularidades de nuestro guerrero o luchadora, según el género que hayamos elegido. Entre las múltiples opciones del editor, tendremos la posibilidad de configurar nuestro equipamiento (ropa y armaduras), ajustar sus características (color, lugar exacto que ocupan los complementos y dimensiones), editar el rostro del personaje (desde su configuración morfológica hasta las características de su peinado), pudiendo elegir entre un amplio número de posibilidades predeterminadas.

Por último, contaremos con un modo Práctica que nos ayudará a dominar todos los movimientos esenciales, y una opción multijugador wifi para enfrentarnos a nuestros amigos .

EL TÍTULO DE LUCHA QUE PSP NECESITABA

soul kalibur broken destiny kratossoul kalibur
Gracias al excelente trabajo llevado a cabo por Namco-Bandai, SoulCalibur: Broken Destiny se perfila como un título completo a nivel jugable, impresionante en el plano técnico y bastante variado gracias a las diferentes modalidades que ofrece. En definitiva, tanto los amantes de la franquicia como los aficionados a los videojuegos de lucha, deberían darle una oportunidad a este fabuloso título, ya que, actualmente, se confirma como uno de los juegos de lucha más completos y potentes de los diseñados para los sistemas de entretenimiento portátiles.

LO MEJOR

-Su apartado gráfico, simplemente impresionante.
-Sus variados modos de juego.
-La jugabilidad mantiene la esencia de la saga.

LO PEOR

-No contar con modo historia.
-La ausencia de Online.

ANÁLISIS DE SOULCALIBUR: BROKEN DESTINY – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Apartado técnico y jugable.
PÁGINA 2 – Modos de juego y conclusión.

Sergio Melero 17 | 09 | 2009