Los más veteranos recordarán aquellos Sonic clásicos que ostentaban una jugabilidad demoledora en base a un movimiento fluido y dinámico del héroe, a un diseño de los niveles sublime y a un carisma de los personajes y enemigos que podían plantar cara al mismísimo Super Mario. Veinte años después del nacimiento de Sonic, muchos usuarios seguidores del erizo azul se preguntan donde se ha volcado la creatividad y en qué punto la mascota de SEGA decidió perder su personalidad.

El nacimiento de Sonic the Hedgehog 4 ha sido el advenimiento de una segunda juventud para nuestro querido personaje, y un guiño a todos esos usuarios que han sufrido una devaluación de la calidad de la serie desde las buenas entregas de Megadrive, Game Gear, Master System y Mega CD. El paso a las 3D no ha sido positivo para Sonic, donde a pesar de entregas tan logradas como Sonic Adventure en Dreamcast o los recientes Sonic Colours y Sonic Generations, no se ha alcanzado la calidad que este personaje merece desde bastantes años.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

sonic 2 ingame

Sonic the Hedgehog: Episode I fue un buen experimento con un final poco acertado donde el control del personaje no hacía justicia a los clásicos, y con una física tremendamente criticada entre la comunidad de jugadores. Ahora, dos años después, y tras haber escuchado quejas y hasta súplicas de los usuarios, SEGA ha enmendado sus errores trayéndonos un Episodio II donde se resuelven los problemas de la física y se da un giro al control para hacerlo mucho más cercano a los clásicos. Además, como novedad se nos trae de vuelta a Tails, reaparece Metal Sonic y se incluye un multijugador.

El modo historia se compone de cuatro mundos, de tres actos cada uno y un jefazo al final del mismo. Y después, un último nivel de un acto y el enfrentamiento final. En total unas 13 fases y 5 enemigos finales que hacen la experiencia bastante corta, aunque algo más duradera que el primer episodio. Por suerte, los niveles pueden rejugarse no solo para mejorar nuestros registros, sino también para encontrar el anillo estrella y marcar buenos tiempos en el Time Attack y así presumir en las tablas de clasificación online. Además, si fuiste uno de los usuarios que adquirió el primer episodio, tendrás a tu disposición cuatro fases inspiradas en el primer mundo con el antagonista Metal Sonic como personaje jugable.

No podemos obviar el regreso de las fases de bonus de Sonic 2, a las que conseguiremos acceder si acabamos el nivel con al menos 50 anillos, y que nos darán la oportunidad de conseguir alguna de las Chaos Emeralds.

REAPARICIONES Y MEDIAS MEJORAS

Pero, ¿estamos ante un mejor juego que el primer episodio? Sí, aunque con matices. Los casi dos años de desarrollo usados para esta entrega no se han aprovechado del todo bien. El control se ha mejorado, ahora tendremos la deseada inercia en nuestros desplazamientos, pero el personaje se sigue sintiendo muy pesado y poco ágil, y no sabemos si es causa de su edad o bien de falta optimización del movimiento. Las físicas también se han visto renovadas, muy al estilo de los clásicos, pero tampoco alcanzan el nivel deseado. El juego peca de explotar poco la velocidad del personaje, tanto por el diseño de los niveles -con bastante altibajos-, como por el control del erizo azulado.

La presencia de Tails es positiva, porque nos ofrece a un nuevo personaje con sus propias habilidades y porque se complementa a la perfección con Sonic. Ambos personajes deberán colaborar en la aventura, pudiendo usar habilidades que serán distintas si las activamos en el aire, en el agua o en tierra. Si las activamos en el aire, Tails nos llevará en pleno vuelo hacia zonas inaccesibles, en el agua nos ayudará a nadar con mayor velocidad y en tierra se compenetrarán para crear una bola que limpiará la zona de enemigos.

sonic y tails

Evidentemente seguirán estando presentes los movimientos clásicos de Sonic como el torbellino o el ataque teledirigido, y los elementos clásicos de los escenarios como trampolines, anillos, la super velocidad, la invencibilidad o el poste de la estrella del checkpoint.

El título también oferta multijugador cooperativo, tanto en local como en online. La pantalla no se dividirá en dos, con lo que si un jugador queda fuera de la misma tendrá que controlar al personaje ciegamente hasta que vuelva a reaparecer junto al otro usuario. La sensación que tenemos es que el multijugador del juego no está bien implementado, con una colaboración forzada y poco efectiva de los dos personajes que lastran la experiencia de juego.

En el terreno técnico vemos una clara mejoría visual respecto al primer capítulo, dejando de lado los fondos pre-renderizados dando paso a otros poligonales, bastante bonitos en ciertas zonas y pasable en otras. Un problema es que la cámara está excesivamente cerca del personaje, lo que provoca que en bastantes ocasiones no veamos a tiempo ni los enemigos ni las plataformas. En un título de este tipo es necesario que se ofrezca una visión más general del escenario, para saberse mover mejor y para encontrar más eficientemente los atajos y secretos.

La música ha sido un apartado que ha empeorado en esta entrega. Un giro excesivamente retro que no ha sido bien adaptado a los tiempos actuales, con melodías chillonas y repetitivas que están lejos de aquellas que tarareáramos de los Sonic clásicos. Este problema con la música puede verse con los enemigos finales, donde son acompañados por unas canciones que empeoran bastante el enfrentamiento, con unas composiciones muy pobres.

SONIC THE HEDGEHOG 4: EPISODE II-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

David Hernández 29 | 05 | 2012