Tras el buen sabor de boca que dejó Sonic Colours en Wii, gracias al trabajo del estudio Dimps, el Sonic Team vuelve a la carga para, por fin, traer el Sonic Definitivo tras años de títulos irregulares en calidad. Veinte años de erizo azul concentrados en un título para contentar a los fans, desde los que ya peinamos alguna que otra cana y jugábamos en Megadrive, hasta los más jóvenes que descubrieron al erizo azul en su etapa tridimensional.

Nostalgia y arcade en estado puro gracias al concienzudo diseño de niveles de la mano de Hiroshi Miyamoto, que se quita la espinita clavada por aquel Sonic the Hedgehog de principios de la presente generación, y firma su mejor trabajo para lucimiento de la mascota de Sega.

POR PARTIDA DOBLE

JuegosdB analiza Sonic Generations.
El regreso del puercoespín de las zapatillas rojas, significa el reencuentro de aquel regordete erizo debutante en los 16bit (aunque su régimen comenzó desde su segunda entrega, se ha mantenido al clásico original), con el moderno Sonic de ojos verdes que comenzara su andadura en Dreamcast. Atrás han quedado experimentos con controles de movimiento, transformaciones en lobo perruno, aquel Shadow pegando tiros… juegos que probablemente hicieron llorar a Yuji Naka, padre de la criatura y actualmente desvinculado de Sega y el Sonic Team.

Por suerte para la multitud de fans de tan icónico personaje, el juego que nos ocupa supone el regreso de Sonic por la puerta grande, en más de un centenar de niveles que recopilan lo mejor de toda la trayectoria de la franquicia. Dinamismo y plataformas en los que prima la variedad, el desafío y la endiablada velocidad que caracterizan su jugabilidad sin apenas errores dignos de crítica -que los tiene como comentaremos más adelante, aunque sin ser los garrafales de antaño- y que suponen horas y horas de diversión.

Y es que la evolución de la saga no ha sido todo lo buena que debiera desde que en 2001 apareciese Sonic Adventure 2, pues las constantes reestructuraciones de Sega, en una época bastante turbulenta para la compañía tras los últimos fracasos en hardware, supusieron a su vez la sumisión en el caos de la mayoría de sus estudios, entre ellos el afamado Sonic Team. Todo eso por fin ha sido superado, y el estudio nipón da la campanada con Generations; así que afinad los reflejos, porque el mundo de las Chaos Emeralds al que vais a regresar, destila calidad por todos y cada uno de sus loopings, rampas y saltos.

A TODA PASTILLA

El análisis de Sonic Generations ya está disponible.
Todo comienza en la fiesta de cumpleaños que los amigos del erizo azul le tienen preparado, en donde una misteriosa sombra irrumpe para sembrar un auténtico pandemónium, y cuyo resultado conducirá a nuestro héroe a un mundo sin color alguno, completamente fragmentado, y en el que los desatinos del espacio y el tiempo provocados por tan maligna sombra hacen que se fusionen las dos generaciones de Sonic. Válgame tamaña chorrada de argumento, que no deja de ser una mera excusa para un glorioso desarrollo de niveles y desafíos, en medio de un mapa de selección de niveles que podemos calificar como maravilloso en concepto y diseño.

Cada zona se encuentra divida en bloques de tres actos cada uno, cada acto supone un escenario diferente que rememora a toda la saga (Green Hill o Chemical Plant de la primera entrega, Cityscape o Seaside de los Adventure y, por qué no, Crisis City de la actual generación, Rooftop Run de Unleashed, e incluso Planet Wisp de Colours, serán algunos de los lugares a recorrer). En cada acto, un nivel diseñado para Sonic clásico y otro para el moderno.

Es aquí donde se revela el increíble potencial que atesora este juego; por un lado los niveles clásicos son paradigma del diseño, con múltiples rutas y caminos posibles ingeniosamente concebidos, que se encuentran al nivel de aquellos Sonic de Megadrive y con múltiples rutas a descubrir. Colosales, y que recorreremos una y mil veces para desentrañar todos sus secretos. Todo el sabor de la obra de Yuji Naka concentrado. Por otro lado, los actos de Sonic Moderno conmemoran las fases típicamente Adventure, con los poderes añadidos de turbo, salto objetivo y las perspectivas en profundidad, que permite escenas realmente espectaculares como la caída en picado desde la torre de Rooftop Run.

SONIC GENERATIONS -ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y repaso a la saga.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

José Luis Fernández 31 | 10 | 2011