El erizo más conocido de la historia de los videojuegos también aterriza en Nintendo 3DS para celebrar su 20 cumpleaños por todo lo alto. Sonic Generations da el salto de consolas de sobremesa a portátil con una propuesta que gustará a los fans del Sonic clásico y del Sonic moderno, aunque la propuesta se haga algo corta en su conjunto.

SEGA ofrece un título que, a nivel visual, consigue sacar buen provecho de las posibilidades 3D de la consola de Nintendo, aunque cojea en algunos aspectos como la forma de contar la trama, un detalle que no arruina la experiencia de juego, pero que de haber sido tratado con más cariño hubiera dado mejores resultados.

DIVERSIÓN GARANTIZADA

Lo que más llama la atención de este Sonic Generations para Nintendo 3DS es la marcada diferencia que mantiene con respecto a la versión para PS3 y Xbox 360. Los niveles que podemos disfrutar en la versión portátil no son los mismos que en la versión “mayor”, por lo que esta propuesta podría ser considerada un complemento más que un título completo, aunque lo cierto es que ofrece diversión por los cuatro costados.


Tendremos la oportunidad de escoger entre el Sonic clásico y el Sonic moderno para superar las distintas misiones, algo que los fans del personaje encontrarán gratificante al tener que enfrentarse a nuevos niveles, a excepción de Green Hill Zone, que ya estaba en PS3 y Xbox 360. Los que disfrutaron en su día con Sonic, es decir, durante sus primeras aventuras a principios de los años 90, lo tendrán muy claro: la vertiente jugable con el Sonic clásico es toda una gozada y un homenaje a los grandes momentos del puercoespín.

La vertiente del Sonic moderno también está estupendamente desarrollada y aporta variedad al conjunto, con un estilo de juego diferente y un punto de vista que, a nivel visual, saca más partido de las posibilidades de Nintendo 3DS. Dimps ha participado activamente en el desarrollo de esta versión del juego y eso se nota en el mimo de algunos apartados, aunque no consiguen alcanzar su máximo nivel en un Sonic portátil, algo que si habían logrado anteriormente.

NIVELES Y RETOS

La jugabilidad del título apuesta por la sencillez y el control directo del personaje, como corresponde a un título plataformas de corte clásico, al menos en la mitad de su propuesta. Tendremos un total de siete niveles principales (14 si contamos la posibilidad de usar al Sonic clásico y al moderno), siete niveles extra y siete fases de jefe final. Al final, la velocidad con la que podemos superar las fases hace que el título se quede algo corto en duración, aunque es muy cierto que invita a la rejugabilidad.
Sonic 3DS viene en castellano
Y es que Sonic Generations para 3DS ofrece la posibilidad de batir nuestros mejores tiempos y conseguir así desbloquear contenidos extra, como diseños y personajes. Unos personajes que, dicho sea de paso, gozan de mucho menos protagonismo que en la versión para PS3 y Xbox 360. Y es que la historia se narra, como ya hemos comentado, de una forma algo torpe y sólo Sonic y Tails gozan del protagonismo que otros muchos personajes podrían haber disfrutado.

Encontramos, además, una opción de “contrarreloj” y otra de “misiones”, en las que tendremos que superar una fase acabando rápidamente con un enemigo, por citar un ejemplo. También tendremos la opción de jugar online, aunque esta vertiente ha sido muy poco cuidada y no resulta todo lo completa que debiera, con caídas importantes en lo visual y unos tirones ocasionados por lag que volverán loco a más de uno. El juego en LAN se dibuja la opción más interesante para los jugadores que deseen competir entre ellos y estén cerca.

OTRAS CUESTIONES

A nivel sonoro, el título consigue agradar sobremanera gracias a su elección musical, con grandes temas que todos los amantes de Sonic sabrán reconocer enseguida. El título cuenta, además, con una biblioteca de sonido retro muy acertada y sólo el doblaje al español puede chirriar al final, aunque es más bien una cuestión anecdótica que no empaña el resultado final.

El mayor acierto del título es su elección visual. El 3D de la consola se muestra muy fluido en todo momento (dejando de lado el online) y consigue escenarios coloristas, muy acordes con el espíritu del Sonic original, algo que seguro agradará a todos los públicos, ya sean viejos amantes del personaje de SEGA o nuevo jugadores que prueban un Sonic por primera vez. Su jugabilidad directa ayuda a conseguir una rápida inmersión en la obra y solo su corta duración puede suponer un verdadero problema.
Sonic Generations 3ds español
Sonic Generations para 3DS va dirigido a un público nuevo, pero también quiere contentar al jugador clásico, por lo que resulta muy recomendable darle una oportunidad a la propuesta si se disfrutó en su día con los primeros Sonic. La unión de lo viejo y lo nuevo da sus frutos y aunque no consigue ser tan redonda como la versión para consolas de sobremesa, Sonic Generations 3DS consigue que nos divirtamos durante un buen rato. Tiene aspectos por mejorar, sobre todo su duración, pero explora con eficacia las posibilidades 3D de la consola y divierte en todo momento.

SONIC GENERATIONS 3DS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 01 | 12 | 2011