SUMA Y SIGUE

Cada bloque de tres actos, supone liberar a un amigo de Sonic con cada acto completado y la aparición de los desafíos, representados por diferentes puertas de acceso a lo largo del nivel central. Dichos desafíos se desarrollan dentro de la temática de los actos principales, enlazando sectores de éstos con nuevos diseños para potenciar la variedad jugable. Los encontraremos de velocidad, habilidad, amigos y enemigos, etc. Puede que un amigo liberado nos eche un cable para superar el desafío de turno -véase el caso de Espio, el camaleón ninja que nos ayudará a balancearnos por las plataformas- o quieran competir contra nosotros -Amy está dispuesta a llegar antes que nosotros a la meta a base de martillazos-.
Imagen de Sonic Generations para PS3.
Cada vez que superemos una puerta de desafío con ambos Sonics, obtendremos una llave, y consiguiendo tres podremos desafiar al jefe de turno de cada bloque de tres actos. Por supuesto estos jefes finales vuelven a ser el cénit de la nostalgia, por lo que nos volveremos a enfrentar a aquel Death Robot del malvado Robotnik (¡Nos negamos a llamarle Eggman!), o al temible Perfect Chaos de Adventure entre otros. También habrá lugar para los llamados jefes intermedios, por lo que también cruzaremos nuestras botas rojas con míticos tal que Metal Sonic o Shadow. Como en todo buen Sonic que se precie, será necesario vencerlos a todos para conseguir las Esmeraldas del Caos, y no es necesario decir qué ocurre cuando tenemos todas en nuestro poder, ¿o sí?.

Dentro de toda esta vorágine que se sucede a la velocidad del sonido, obtendremos puntos dependiendo del rango obtenido en cada nivel, para comprar habilidades con las que crear un perfil. Dichas habilidades pueden ser frenar en seco, obtener un determinado número de anillos (no, tampoco los vamos a llamar ‘rings’), empezar con una esfera protectora como pueda ser el Aquaescudo, un ligero incremento de la velocidad, etc. Y las equiparemos en varios perfiles para conseguir ventajas con las que llegar a los rincones más alejados de cada nivel, todo ello desde la tienda de Omochao (como veis, el sentido del humor y la fina ironía vuelven a estar presentes), animalillo que también hará los honores de guiarnos por los tutoriales.

ARTE VERTIGINOSO

Sonic Generations es, de lejos, el juego de la saga que mejores gráficos muestra en pantalla. Cada nivel destila belleza y resulta un deleite para la vista, aunque por desgracia la tasa de refresco queda fijada en treinta imágenes por segundo con alguna que otra rascada ocasional. Ignoramos si la falta de tiempo para coincidir con el vigésimo aniversario de la mascota, ha sido el responsable de no optimizar el código para ir a 60fps, pues alguien con la velocidad de Sonic lo merece. De hecho, la diferencia en suavidad de Sonic Adventure 2 respecto al primero fue de lo más aplaudido por los fans.
Imagen de Sonic Generations en Xbox 360.
Tampoco resulta de recibo los tiempos de carga entre niveles, paso al mapa-nivel general o cambio de Sonic clásico a moderno, que sin ser excesivamente largos, cortan el ritmo endiablado que caracteriza a la franquicia. Por lo demás, soberbio en su puesta en escena; cada acto está detallado con mimo, todo sucede a una velocidad de infarto, y cada plano resulta espectacular inclusive las partes con vista bidimensional. Además, la magia que se recupera con el excepcional diseño de los actos clásicos -podemos englobar aquí también a los Adventure-, es trasladada a los contemporáneos con la misma efectividad.

Y cómo no resaltar la magnífica banda sonora, sobresaliente sin miramiento alguno y una auténtica delicia. Enésima ración nostálgica para bien, versionando todos los temas clave de la saga y con los clásicos como extra desbloqueable. Como de costumbre Sega España no nos regala un doblaje de bandera, pero sí suficiente para cumplir con su cometido más allá de algunas voces chirriantes. En cuanto al multijugador, extremadamente simple pero no deja de ser algo prescindible en un Sonic: comparativas contra el crono y pruebas de treinta segundos bastarán para un escueto modo en línea, quedando como una opción bienvenida para potenciar el componente arcade.

SONIC GENERATIONS -ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y repaso a la saga.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

José Luis Fernández 31 | 10 | 2011