Sonic y compañía aterrizan en nuestras consolas para demostrar que el terreno de los juegos de karts no pertenece únicamente a Mario Kart. SEGA ha reunido a un amplio elenco de personajes, de todas sus sagas importantes, para ofrecer un título divertido y completo que hará las delicias de los más pequeños de la casa… y de los más grandes.

Y es que Sonic & All-Stars Racing Transformed no entiende de edades. Cada partida es pura diversión, aunque para disfrutarlo de verdad es necesario tener amigos cerca o contactos en redes como Xbox LIVE o PSN para disfrutar de sus opciones multijugador. Veamos con más detalle las características que hacen de esta propuesta una obra notable.

En la edición para Wii U del título de SEGA encontramos algunos añadidos interesantes que harán las delicias de los jugadores gracias, especialmente, al uso del GamePad. Gracias al mando de la nueva consola de Nintendo tendremos ocasión de jugar sin necesidad de televisión, simplemente desplazando el dedo de arriba a abajo cuando queramos jugar en la pantalla de nuestro mando.

Además, gracias al GamePad pueden jugar un total de cinco usuarios, cuatro con mandos tradicionales y uno con el GamePad. Si no somos tantos jugadores o, simplemente, no estamos interesados en jugar dentro de la pequeña pantalla del mando, podemos disfrutar del título en su faceta tradicional con el mapa siempre visible en el GamePad. En lo que respecta a los modos de juego, descubrimos dos exclusivos de esta versión: Shinobi y Monkey Ball. En la primera opción tomaremos el control de Joe Musashi y deberemos convertir al resto de personajes en carrera en ninjas. En la segunda modalidad, el jugador con GamePad toma el control de Ai Ai para intentar derribar al resto de pilotos, mientras que estos recogen todos los plátanos que puedan del escenario.

Para terminar de añadir novedades a la versión para Wii U, Sonic & All-Stars Racing Transformed nos ofrece algunos personajes más disponibles de inicio, como Metal Sonic, así como la posibilidad de jugar con nuestro Mii, lo que sin duda hará las delicias de los usuarios más acostumbrados a la anterior consola de Nintendo. En resumen, los añadidos para Wii U consiguen mantener el nivel del título y amplían lo suficiente la oferta como para considerarlos interesantes, aunque aún queda mucho camino por explorar dentro de la jugabilidad del GamePad.

DIVERSIÓN PARA TODOS

La propuesta arranca con una introducción cinemática en la que tenemos ocasión de ver a los muchos personajes que podremos manejar en el título. Tendremos a nuestra disposición diferentes modos de juego, tanto para disfrutarlos en solitario como en compañía de varios amigos o familiares, bien sea de manera local o de forma online.

Nada más arrancar el juego tendremos a nuestra disposición 23 personajes, entre los que destacan Sonic, Tails, AiAi, B.D.Joe o invitados de lujo como Ralph, el personaje protagonista de la última película de Disney ambientada en el universo de los videojuegos. Al igual que encontramos un buen montón de personajes de SEGA también podremos disfrutar de diferentes escenarios de SEGA, aunque no todos estarán disponibles desde el principio.

Sonic All Stars Racing Transformed ps3

En lo relativo a modos de juego para un solo jugador u offline tenemos a nuestra disposición el Modo Carrera, que aglutina Tour Mundial, Gran Premio, Crono y Carrera Única. El primero de ellos nos permite realizar carreras en diferentes circuitos que iremos desbloqueando mientras conseguimos completar unos objetivos y ganamos experiencia para subir de nivel. Esto permite que podamos especializarnos en uno de los diferentes personajes que hay disponibles para llevarlo al límite y convertirnos en expertos de su control.

Gran Premio es un campeonato en toda regla, donde iremos ganando puntos según la posición en la que terminemos la carrera. Cada Gran Premio está compuesto de un total de cuatro carreras diferentes, en las que deberemos hacer uso de nuestra habilidad para conseguir puntuar y seguir los primeros en la tabla clasificatoria. Crono, como podréis imaginar, nos invita a superar una carrera en un tiempo determinado, mientras que Carrera Única resulta ideal para practicar y descubrir que personaje se adapta mejor a nuestras necesidades como jugador y así centrarnos en subirlo de nivel.

¡A METAMORFOSEARSE!

Dejando a un lado los diferentes modos de juego que ofrece el título, descubrimos que tenemos tres niveles de dificultad diferentes para que los jugadores más novatos y los más expertos puedan adaptar el control del título a sus preferencias. Sonic & All-Stars Racing Transformed ofrece ni más ni menos que derrapes, acelerones, armas diseminadas por el escenario y mucha diversión, emulando a Mario Kart, pero consiguiendo resaltar su propia personalidad, algo que títulos del mismo género no pueden decir.

La propuesta está completamente doblada al español. Por desgracia, nuestro narrador llega a ser demasiado pesado al resaltar casi todo lo que hacemos. “Turbo”, “Has terminado primero” o “Knuckles ha usado All-Star” termina por sacarnos de quicio, al igual que las pantallas de carga o la tremenda cantidad de elementos que aparecen en la imagen en ocasiones. Y es que hay escenarios tan recargados que no sabremos bien por donde nos estamos moviendo, aunque terminaremos encontrando alguna señal luminosa que nos indique el camino.

Sonic All Stars Racing Transformed xbox 360

Por suerte, la estabilidad de la misma es sobresaliente y no hemos notado caída en el refresco de la tasa de imágenes por segundo y hemos disfrutado de una gran sensación de velocidad, tanto por tierra como por mar y aire. A nivel técnico, Sonic & All-Stars Racing Transformed cumple con todo lo que un juego de estas características debe ofrecer. El hecho de ser una obra destinada a todos los públicos no ha hecho que SEGA descuide los detalles importantes y eso se agradece. Los escenarios de Panzer Dragoon o de Golden Axe harán las delicias de los jugadores más clásicos mientras juegan con los más pequeños.

La propuesta de SEGA está repleta de sorpresas y desbloqueables que conseguir, por lo que su duración es más que aceptable, al contrario de lo que se pueda imaginar en un principio. Evidentemente, resulta mucho más divertido jugarlo en compañía, a pantalla partida a poder ser, aunque las funcionalidades online también responden con soberbia fluidez y permiten jugar partidas a través de Xbox LIVE o de PSN de lo más completas. Es cierto que a pantalla completa pierde algo de nitidez y se aprecian menos detalles, pero títulos como el que nos ocupa nos recuerdan la importancia de jugar acompañados.

SONIC & ALL-STARS RACING TRANSFORMED-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 16 | 11 | 2012