Una nueva edición de SingStar llega a PlayStation 3 y debuta por primera vez en PlayStation 4 para llenar nuestras fiestas de música y karaoke: SingStar Megahits. La franquicia musical de Sony se renueva con mayor accesibilidad para el jugador y un recopilatorio de 30 temas que mezcla lo mejor del pop actual y repasa los últimos años con ilustres ejemplos.

SingStar Megahits análisis

Muchos pensarán que 30 canciones es un listado algo corto, y lo cierto es que lo es, pero es por ello que SingStar tiene un precio mucho más asequible que el título medio para PS3 y PS4, porque Sony ofrece la plataforma y una buena base de ejemplos, pero el usuario con sus compras dará forma a su tracklist preferido. De nada serviría pagar 50 euros por un juego lleno de temas que no nos interesan, tiene mucho más sentido visitar la tienda y completar SingStar Megahits con las canciones que allí se ofrecen, y que van en aumento continuamente.

Desarrollado por London Studios, responsable de la franquicia desde sus inicios en 2004 con el original SingStar para PlayStation 2, el título funciona con los micrófonos de PS3 (wireless o con cable) y añade opciones para la PS4 camera, además de ser compatible con los smartphone a modo de micrófonos. El juego está localizado en nuestro país (fuera se conoce como Ultimate Party y tiene otros temas) y de las 30 canciones que incluye, 25 están en castellano y solo 5 en inglés, son estas:

Abraham Mateo – Señorita
Alejandro Sanz – Nuestro amor será leyenda
Antonio Orozco – Llegará
Camilo Sesto – Vivir Así Es Morir De Amor
Carlos Baute con Marta Sánchez – Colgando en tus manos
Carly Rae Jepsen – Call me baby
Dani Martín- Emocional
David Bisbal – Diez mil maneras
El Canto del loco – Corazón
Estopa – Como Camarón Directo acústico
Fangoria – Retorciendo Palabras
Fito y Fitipaldis – Acabo de llegar
Hombres G – Voy a pasarmelo bien
Icona Pop – I love it
Joaquín Sabina – Contigo
Juan Magan – Mal de amoresJuanes – La luz
La Oreja de Van Gogh – El primer día del resto de mi vida
Lady Gaga – Born this way
Leiva – Terriblemente Cruel
Los Fresones Rebeldes – Al Amanecer
Maldita Nerea – En el mundo genial de las cosas que dices
Malú – Me Fui
Melendi – Lágrimas desordenadas
Merche – Cal Y Arena
Demi Lovato – Let it Go
Pablo Alboran – Tanto
Pharrell Williams – Happy
Prince Royce – Darte un Beso
Raphael – Mi gran noche

Las canciones que ya hubiésemos adquirido para anteriores títulos de PlayStation 3, se podrán descargar de manera gratuita (aunque no está todo el catálogo disponible), el resto costarán 1,35 euros.

Alejandro Sanz y su Nuestro amor será leyenda en SingStar Megahits

En cuanto a jugabilidad, la nueva entrega no supone ninguna revolución con respecto a anteriores ediciones, de hecho, se ha prescindido de algunos modos y características que habíamos visto en otros juegos, como el modo Batalla, posiblemente para implementar los micrófonos-smartphone. En este sentido, también encontramos corta su vertiente social: aunque podemos compartir en Facebook y Twitter nuestros momentazos tras terminar de cantar las canciones y compartir nuestros vídeos con la comunidad, no hay una interacción real entre los usuarios, como sí consiguen otros juegos musicales como el último Just Dance 2015, donde los jugadores se retan o compiten en grupos, por ejemplo.

Continuando con la comparación con el juego de baile de Ubisoft, los puntos de nivel sirven en este para rankings mensuales de la comunidad y desbloquear avatares y nuevas versiones de canciones. En SingStar Megahits, también tenemos puntos y subidas de nivel, pero no queda muy claro para qué, aparte de realización personal. ¿Que para el décimo aniversario hubiéramos esperado algo más? Bien cierto es.

Catálogo de canciones en SingStar Megahits

Si contamos con cámara, el juego grabará algunos trozos de nuestra actuación para poder compatirlos más tarde. Además, mientras jugamos podemos desactivar el videoclip original y cambiar el careto de Bisbal por el nuestro. Cuando nos vemos en pantalla, en PS4 a través del panel táctil podemos modificar el aspecto de la imagen y añadir máscaras a nuestras cabezas, lo que lo hace mucho más divertido, y a la hora de compartir los vídeos, mucho más anónimos.

La gran novedad sin duda es deshacerse de la tiranía de los micrófonos. Cierto es que el juego pierde ese punto de glamour que da empuñar un micro y poner la típica pose de hombro hacia delante y cabeza medio apoyada en él, pero convierte a SingStar Megahits en el título más accesible de los diez años de franquicia.

SingStar App

Para jugar con los smartphone (hasta dos) debemos descargar la aplicación de Google Play o iTunes e instalarla en los teléfonos. Para poder usarlos, la consola y el terminal móvil deben estar conectados a la misma red. Sigue estos pasos: Abre la aplicación, conecta con la consola, introduce el número PIN que aparecerá en pantalla y ya tendrás activado tu móvil para usarlo como micrófono. Si tienes enchufado algún micro de PS3, en la app móvil no se activará la función, por ahora no se pueden mezclar sesiones con micrófonos y smartphones.

Desde el móvil también podemos crear listas de reproducción para personalizar las sesiones de karaoke directamente desde el teléfono, modificando el orden de la lista en cualquier momento arrastrando las canciones hacia arriba o abajo con el dedo.

 

Conclusiones

En resumen, SingStar Megahits no pasará a la historia de la franquicia por presentar una renovación en la misma en cuanto a jugabilidad, pero sí lo hará en cuanto a accesibilidad al permitir utilizar como micrófonos a los archiutilizados smartphones que se encuentran en el bolsillo de cualquiera. El juego permite además, la descarga de las canciones adquiridas para títulos anteriores.

Modo cámara alternativo con caretas en SingStar Megahits

La falta de nuevos modos e incluso la exclusión de otros ya vistos en la saga, hacen de Megahits una edición muy sencilla que tampoco ha apostado por el juego online, aunque tiene opciones para compartir nuestros vídeos en la redes sociales y con la fiel comunidad de SingStar.

El listado de 30 canciones con títulos variados de artistas como Alejandro Sanz, David Bisbal, La Oreja de Van Gogh, Icona Pop o Camilo Sesto, se encuentra raspando la media en este tipo de juegos, aunque por su precio, invita a completarlo con nuestras canciones favoritas de la tienda de SingStar en PSN.

También son de resaltar los escasos tiempos de carga que presenta al juego y las payasadas que se pueden hacer con el modo vídeo y una PS4 camera.

 

LO MEJOR

  • SingStar por fin en PS4
  • Se puede utilizar el smartphone de micrófono

 

LO PEOR

  • Pocos modos de juego
  • Pésima calidad de imagen de algunos de los vídeos musicales
  • Pocas opciones sociales
Rocío González en 17 | 11 | 2014