analisis sin and punishment 2
Treasure y Nintendo nos ofrecen la segunda parte de Sin & Punishment, un clásico de hace más de una década. Pese a contar con nuevos personajes y mecánicas, la esencia sigue siendo la misma: un deleite ininterrumpido donde no tienen cabida ni la redundancia ni el aburrimiento.

La industria de los videojuegos ha entrado en una espiral de presupuestos desmesurados que ha finiquitado grandes desarrolladoras y ha instaurado el reinado de la multiplataformidad. Quizás el problema radica en que muchos estudios han olvidado que el valor de un título no se mide por el dinero que se esconde tras cada pixel, sino por la inventiva invertida y por la densidad de su jugabilidad. Por suerte, los reacios a aceptar dicha tendencia sólo tienen que cavar un poco para hallar auténticos tesoros, metáfora que alcanza un cariz deliciosamente literal con Treasure y su nueva propuesta: Sin & Punishment: Successor of the Skies.

LA HISTORIA PASA DE PUNTILLAS

La historia comienza in media res, produciendo la falsa sensación de que es necesario haber superado el primer Sin & Punishment para entender lo que está ocurriendo cuando en realidad ambas tramas son prácticamente independientes y auto-conclusivas.
sin and punishment 2 datossin and punishment 2 imagen
Los protagonistas son Isa Jo -hijo de los héroes de la primera parte- y Kachi, dos jóvenes que quieren huir de la cuarta réplica del planeta Tierra para escapar de las garras de una organización llamada Nebulox. Si la premisa inicial ya parece convulsa, los elementos narrativos que le van a la zaga lo son todavía más: una guerra espacial entre el Exterior y el Interior, experimentos con humanos, la sangre corrupta de los progenitores… Calma y tranquilidad, pues dichos ítems se van presentando sigilosamente, casi de puntillas, como si no quisiesen molestar al jugador, que estará demasiado ocupado apreciando lo que realmente importa: la acción y la diversión.

UN ASALTO DELICIOSAMENTE ORQUESTADO

Successor of the Skies es un shooter on-rails en tercera persona, es decir, el usuario se mueve por la pantalla a un ritmo impuesto por el juego, con una cámara que le va marcando los puntos de interés como las incesantes oleadas de enemigos o los obstáculos a evadir. Treasure no ha dejado nada al azar ni a la improvisación; no existen momentos de libertad que sirvan de interludio entre secuencia y secuencia, ni la IA de los rufianes intentará tender trampas diferentes en cada partida.

Cada enemigo posicionado, cada giro de cámara, cada proyectil dirigido al jugador… son pequeñas notas musicales que conforman una oda sinfónica a la creatividad, un asalto meticulosamente orquestado para invadir la mente de los presentes y no abandonarla durante mucho tiempo. La aventura puede durar tan sólo seis horas -dependiendo del modo de dificultad, pero el resultado es más intenso y punzante que el de una grandilocuencia supuestamente épica pero ciertamente redundante.

NOVEDADES Y VIEJOS CONOCIDOS

Los usuarios que se descargaron en su día Sin & Punishment del servicio Virtual Console se sentirán como en casa. El protagonista seleccionado recorrerá el camino predefinido con un arma de munición ilimitada a su disposición. El jugador puede mover libremente la mirilla por el escenario o bien utilizar el auto-apuntado, una opción útil pero que rebaja la potencia del disparo.
sin and punishment 2 impresionessin and punishment 2 review
Si un enemigo se acerca demasiado al héroe/heroína, el jugador puede eliminarlo con un ataque cuerpo a cuerpo que también sirve para devolver misiles, proyectiles, granadas… a sus dueños o asociados; un par de acciones temerarias que conllevarán tiempos de bonanza en el marcador. En este sentido, conseguir una buena puntuación se convierte en una tarea tan adictiva como complicada, ya que las muertes consecutivas multiplican puntos mientras que los golpes de los rivales aniquilarán el ritmo alcanzado.

Una de las principales novedades del título es que Isa cuenta con un propulsor y Kachi con una especie de patín futurista que les permiten flotar en cualquier momento y descender con la misma facilidad. De esta forma, las secciones repletas de obstáculos marca de la casa adquieren una nueva capa de complejidad.

ANÁLISIS DE SIN & PUNISHMENT 2: SUCCESSOR OF THE SKIES – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y desarrollo

PÁGINA 2 – Controles y Jugabilidad

PÁGINA 3 – Conclusiones

Daniel Cáceres 11 | 06 | 2010