analisis-silent-hill-shattered-memories-wii
Silent Hill ha ido perdiendo turistas a lo largo de los años. Su atractiva niebla -estrella indiscutible de toda guía sobre este paraje- desprende un aroma ponzoñoso y corrupto, fruto de las vejaciones recibidas por aquellas desarrolladoras que no lograron entender la esencia de la obra magna de la extinta Team Silent. Lo que empezó siendo un infierno en la Tierra para aquellas almas pecaminosas ha acabado convertido en un desfile injustificado de criaturas aleatorias donde sus protagonistas, lejos de sentirse amenazados, responden a los ataques tirando televisores a las cabezas de sus enemigos. Ante este funesto panorama, Climax Group emula el viaje de redención que emprenden los personajes de la serie con el objetivo de enmendar aquel terrible error llamado Origins. El resultado es algo más que un remake de la primera entrega; Shattered Memories es un excelso regreso a los orígenes, cuando el mayor horror de todos era aquel que residía en el interior de uno mismo.

TERAPIA A GUSTO DEL CONSUMIDOR

El jugador se dará cuenta inmediatamente de que se encuentra ante un título especial cuando lea las preguntas del cuestionario psicológico inicial: “¿ha sido infiel alguna vez?”, “¿practica juegos de rol durante el sexo?”, “¿le gusta pensar en abstracto?”, “¿prefiere relajarse tomándose un buen trago?”….
analisis silent hill shattered memories silent hill shattered memories analisis
Shattered Memories ya lo avisa desde su inicio: el juego jugará con el jugador de la misma forma que el jugador jugará con el juego. Lejos de quedarse en un trabalenguas curioso, el título sienta al usuario en el diván de un psicólogo que intentará descubrir paulatinamente qué ocurrió realmente en aquella fatídica noche en Silent Hill y qué forma parte de los traumas del protagonista. Las pruebas van desde preguntas simples y directas que deben responderse con un “sí” o un “no” -moviendo el wiimando como si de la cabeza del paciente se tratase- hasta dibujar “la casa ideal”. Nunca antes un “pinta y colorea” había tenido tanta responsabilidad sobre sus hombros.

De este modo, el juego desentrañará la personalidad del jugador y cambiará elementos de la partida según sus respuestas durante los interludios terapéuticos. Al principio, es posible que el paciente crea estar ante una tomadura de pelo, pero cuando descubra los métodos que utiliza un cazador para traspasar su sed de sangre a su hijo -en el caso de que el jugador priorice la familia antes de la amistad- o que el decorador de la ciudad parece compartir sus mismos gustos libidinosos -“casualidad” que ocurrirá si el usuario responde al perfil de persona sexualmente activa, entonces se dará cuenta de que ya ha caído en la trampa de la desarrolladora… y será demasiado tarde para echarse atrás.

Silent Hill se caracteriza por atraer a personas que han cometido actos atroces en el pasado o que tienen a la Perturbación como inseparable compañera de fatigas. Hasta la fecha, el jugador no podía sentirse identificado con los protagonistas y toda muestra de terror emitida por el usuario al presenciar las torturas que aplicaba la ciudad a los pobres desgraciados era fruto de la experiencia ajena; pero en esta entrega Climax Group ha cogido el martillo del psicoanálisis y ha empezado a golpear la mítica cuarta pared hasta que no han quedado ni los cimientos.
shattered memories gameplay shattered memories ingame
¿A quién se está juzgando en este título? ¿A su aparente “héroe” Harry Mason, un padrazo que ha perdido a su hija durante un accidente de tráfico… o al jugador, perdido en el laberinto del subconsciente y perseguido por una amenaza invisible que pretende desestabilizar su bienestar mental? Poco a poco, la búsqueda de la pequeña Cheryl empezará a compartir protagonismo con los miedos del paciente, hasta el punto que el usuario podrá llegar a pensar que la premisa narrativa es una excusa para juzgarle por sus pensamientos más oscuros. Ni la enfermera más macabra podrá hacer frente a una noción tan sobrecogedora como ésta.

REINVENTANDO EL SILENT HILL ORIGINAL

Las respuestas del jugador a las pruebas psicológicas alterarán elementos tan dispares como localizaciones, físico y comportamiento de algunos personajes, los enemigos… mas la aventura principal se mantendrá intacta. Decir que Shattered Memories es un remake del primer Silent Hill sería una falta de respeto digna de ser reprendida con una decapitación por parte de Pyramid Head; el objetivo -encontrar a Cheryl- y algunos lugares y protagonistas reaparecen para la ocasión, pero la historia es más intimista y sutil, alejándose de los monstruos alados y disipando una niebla que parecía intocable.

El jugador deberá sujetar el wiimando como si de la linterna de Mason se tratara para alumbrar la omnipresente penumbra que se ha apoderado de la localidad. El stick del nunchuck sirve para controlar los movimientos del protagonista, y éste podrá correr manteniendo presionado el botón Z y abrir puertas o escalar verjas con el multiusos “A”. Los controles básicos son tan intuitivos que los tutoriales iniciales son prácticamente imprescindibles, y su sencillez permite que padre y paciente se centren plenamente en la investigación que les depara.

El vínculo entre protagonista y jugador se estrecha todavía más gracias a los puzzles interactivos que hacen un uso soberbio del sensor de movimiento de los controles. Al principio, los obstáculos son tareas cotidianas: descorrer el cierre de una puerta, mover el dial de un televisor… hasta que el título empiece a exigir una manipulación más imaginativa de los objetos. El ejemplo más claro puede encontrarse en el trío de latas abandonadas en un parque infantil; una de ellas contiene la llave imprescindible para continuar, y la mejor forma de averiguarlo consiste en agitarlas hasta escuchar el característico tintineo metálico.

SILENT HILL: SHATTERED MEMORIES-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y apartado visual.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 08 | 03 | 2010