Son, posiblemente, los mejores juegos de terror psicológico de la historia del sector y ahora reaparecen en PS3 y Xbox 360 remasterizados en Alta Definición y con nuevo doblaje para demostrar que la saga Silent Hill tuvo unas primeras entregas insuperables que, aún a día de hoy, causan la misma congoja en el jugador.

Silent Hill 2 y Silent Hill 3 forman parte imprescindible del género survival horror psicológico y, aunque el primero ha envejecido peor que el segundo, su planteamiento jugable y sus bases argumentales siguen estando en plena forma. La ciudad más terrorífica de Norteamérica nos espera, dispuesta a sumergirnos en una pesadilla que a oscuras y en mitad de la noche, a buen seguro no nos dejará dormir.

POLÉMICO LANZAMIENTO

No podemos comenzar este análisis sin antes destacar la polémica que se ha desatado con la versión para PlayStation 3 de de Silent Hill HD Collection. En la consola de Sony, Konami ha realizado un trabajo mediocre, que no es capaz de mostrar niebla en pantalla (algo imprescindible en Silent Hill) y que elimina por completo el ruido de la imagen. Comprendemos, por tanto, que los usuarios de PS3 se sientan muy defraudados con la remasterización.

Para este análisis, en JuegosdB hemos disfrutado con Silent Hill HD Collection en su versión para Xbox 360. En la consola de Microsoft, el título luce maravilloso, con entornos en Alta Definición que respetan la presencia de niebla y ruido en la imagen, por lo que no hemos podido más que conceder al pack la nota que hemos creído oportuna teniendo en cuenta la versión analizada. Si además tenemos en cuenta que en un videojuego lo más importante no son los gráficos, la nota queda más que justificada.

REGRESO A LA OSCURIDAD

silent hill 2 hd

Aunque hayan pasado varios años desde el lanzamiento de ambos títulos, las dos propuestas siguen causando la misma impresión que antaño. Aquellos jugadores que nunca antes hayan tenido ocasión de probar Silent Hill 2 y Silent Hill 3 tienen ahora una oportunidad única, que les permitirá vivir una aventura tensa y agobiante, donde el juego con la mente del usuario aún no ha sido igualado.

En SH2 nos metemos en la piel de James Sunderland, que llega a la ciudad de la niebla en busca de su esposa… de la que ha recibido una misteriosa carta tres años después de su muerte. En SH 3, por el contrario, el protagonismo lo toma la joven Heather, que tras una extraña pesadilla termina en Silent Hill para descubrir su verdadero pasado. Ambos títulos juegan en todo momento con un universo que ya se explotó en el primer Silent Hill y que ha ido cambiando con el paso de los años.

Resulta curiosa la decisión de Konami de no meter en el pack el primer Silent Hill y la cuarta entrega, The Room, que podrían haber conformado un pack genial y que, por supuesto, tiene espacio de sobra en un mismo disco. Sea como fuere, las dos entregas de Silent Hill HD Collection son para muchos las mejores, por lo que su presencia está más que justificada. Las sensaciones que causa el título son idénticas a las de antaño, aunque el diseño de varios elementos, como los monstruos más habituales, ha envejecido mal.

PESADILLA EN EL LAGO TOLUKA

silent hill 3 hd

A nivel jugable, ambas propuestas repiten sus conceptos, por lo que no hay cambios importantes. Tenemos diferentes niveles de dificultad para la acción y para los puzles, otra de las piezas clave del conjunto. La cámara, como sucedía en los juegos originales, sigue siendo igual de inquietante. En ocasiones no nos permitirá ver lo que hay delante del personaje, aumentando la sensación de terror en el jugador. Resulta cómodo jugar con los sticks analógicos, aunque la cruceta de control, en el caso de Xbox 360, también responde bien a los movimientos e indicaciones.

En lo que respecta a la conversión en HD, la versión para Xbox 360 resulta ganadora en todos los sentidos. La presencia de niebla sigue marcando un punto de diferenciación con respecto a otros juegos similares, aunque se ha suavizado, algo lógico si tenemos en cuenta que en un principio se añadió para facilitar la carga del escenario y disimular algunas taras gráficas. En los momentos de pesadilla o en la oscuridad, la iluminación sigue siendo igual de espectacular, trasladando al jugador hasta un mundo terrorífico y grotesco.

Los enemigos más conocidos, como Cabeza Pirámide, siguen generando una sensación angustiosa en el jugador, aunque es cierto que otros no han tenido una madurez tan bien llevada. Todo se compensa con la brutal partitura de Akira Yamaoka, que con su trabajo orquestal en la saga Silent Hill consiguió que la música en los videojuegos tuviera una carga dramática no vista hasta entonces. En lo sonoro, también destaca el sobresaliente trabajo realizado con el nuevo doblaje, que levantó ampollas cuando se anunció, pero finalmente ha resultado todo un acierto. Como extra, destacar que se añaden los capítulos protagonizados por María en Silent Hill 2.

SILENT HILL HAD COLLECTION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 06 | 04 | 2012