silent hill downpour review

Silent Hill: Downpour puede no gustar a todo usuario aficionado a las aventuras, ni a lo seguidores de las de terror. Ni siquiera todos los seguidores a la saga estarán contentos con los cambios mostrados. Esto se basará, en la mayoría de las veces, en comparaciones y lógicas que sirven en otros géneros pero no en el del terror. Los gráficos y toda la monserga técnica debe pasar de largo en un título que cumple con el apartado con simpleza y eficacia, no es necesario una muestra de músculo para la construcción de personajes. El sistema de combate es caótico, así como los enemigos carentes de carisma, pero no son más que pequeñas pinceladas negativas de un lienzo que Vatra Games ha realizado con autoridad, porque ha hecho lo que tenía que hacer, centrar sus recursos en los elementos definitorios del género de terror: el apartado sonoro, la plasmación de tensión e inseguridad y una narrativa carente de artificios.

La creación de resortes para aumentar la mencionada tensión es el gran acierto de Vatra. Desde apertura de puertas, desde las notas de las composiciones musicales (sin duda Daniel Licht ha recogido el testigo casi insuperable de Yamaoka con personalidad y acierto), se han creado para infundir terror, un horror básico, basado en dos caminos diferenciados, el de la soledad más absoluta y la falta de enemigos hasta la acumulación de estos para infundir miedo físico. No entraremos a debate si Downpour está a la altura de los cuatro primeros, lo que está claro es que es un gran principio para sus desarrolladores, una muestra de terror desprovisto de acción adrenalítica (Dead Space, Resident Evil 5) que bien merece una oportunidad, pese a las retahílas en forma de discurso de muchos y muchas que antes de probar este imperfecto pero interesante videojuego lo desechan sin pudor. Pese a lo que creamos, señoras y señores, Silent Hill aun tiene futuro, y mucho.

– Los incontables recursos para provocar el terror con los que cuenta.
– La construcción de la ciudad, con clara sensación de libertad.
– Las misiones secundarias.