El pasado jueves salió a la venta para PC Shootmania Storm. Probablemente ya hayas oído hablar de él pues el pasado mes de noviembre ya os dimos un adelanto de lo que había preparado Nadeo, gracias a un evento de ManiaPlanet organizado en la capital francesa, París. Las sensaciones que vivimos aquella vez cuando pudimos disfrutar de una versión beta del título distribuido por Ubisoft vuelven a repetirse.

shootmania storm shooter

Tal y como apunta el nombre del juego, Shootmania Storm es un shooter multijugador en primera persona que guarda ciertas características comunes al ya conocido Counter Strike, en los que se juegan partidas una detrás de otra. Pero no nos equivoquemos, este juego es mucho más sencillo y quizá es, precisamente, ese punto uno de sus fuertes.

LA JUGABILIDAD ES EXCEPCIONAL

Comencemos comentando la jugabilidad, que resulta extremadamente sencilla, sobre todo si se tiene un mínimo de experiencia en este tipo de juegos. Es un shooter arcade puro, no puedes agacharte, solo moverte, mover la cámara, disparar y el botón acción. ¿Para qué más? Solo hay que matar al enemigo y con esto es más que suficiente, sobre todo sabiendo que él dispone de tus mismas armas. Priman la habilidad con el ratón y el teclado y los reflejos.

ShootMania Storm PC

Los altos, rápidos e incansables saltos son muy útiles para poder subir a montes, rocas, edificios o ruinas que están elevadas. Todo circula muy rápido en este juego en el que la velocidad de movimiento es única y extrema, lo que puede convertirse en una posibilidad para esquivar disparos o que recibas uno sin esperarlo. Disparos que, precisamente, pueden volverse muy peligrosos pues circulan a velocidad firme y uniforme hasta que chocan con algo. Esa especie de balas que brillan con luz propia no conocen la gravedad.

LOS GRÁFICOS SON MEJORABLES

Por otra parte, es cierto que el apartado gráfico no es el mejor. No estamos ante un título que destaque por ello, sino que se mantiene en la línea de la media. No es su punto fuerte pero tampoco busca serlo. Los escenarios son mejorables tanto en calidad visual como en variedad, siendo todos en el mismo entorno y resultando algo monótonos. Algo similar ocurre con los personajes controlados por los usuarios, que carecen de detalles. Han sacrificado este apartado habiendo puesto todos los esfuerzos en facilitar la jugabilidad y promover la adicción al mismo.

ShootMania Storm nadeo

No podemos obviar, cambiando de tema, los distintos modos de juego de que dispone este título, que son siete. En todos ellos el funcionamiento es básicamente común: has de disparar al enemigo, pero no siempre con el mismo objetivo final. Por ejemplo, Joust se reduce a una batalla uno contra uno en la que la munición se consigue en dos sitios comunes. Es precisamente eso donde radica la gracia de este modo, puesto que para conseguir más munición no has de esconderte, sino mostrarte y, quizá, ser un blanco fácil. El modo Melee es el que particularmente más gusta a un servidor, una batalla todos contra todos en la que no tienes que distinguir entre quién es quién. Simplemente apunta como puedas y dispara a cualquiera. Gana el único que queda vivo y para ello no es posible esconderse en un rincón puesto que el campo de juego se va cerrando poco a poco con una especie de tornado.

MODO EDITOR SORPRENDENTE

Por último, no podemos olvidarnos de el modo editor. Se trata de otro de los puntos fuertes del juego en el que el usuario puede crear cualquier escenario desde cero, así como editar uno ya existente. Y en este modo no solo se pueden poner bloques de piedra sino también casetas, barriles, montículos… también permite darles una altura infinita, cambiarles la textura, importarla e incluso marcas las normas y reglas que deben seguirse en ese escenario. Algo llamativo y que cobra mayor utilidad cuando el escenario se publica y puede ser utilizado por todos los usuarios. Muy relacionado con este modo de edición es la posibilidad que nos permite el juego para grabar alguna partida determinada, eligiendo la cámara deseada, moviéndola a nuestro gusto con fotogramas clave… algo muy parecido a un editor de vídeos y que recuerda al conocido After Effects.

SHOOTMANIA STORM

PÁGINA 1 – ANÁLISIS

PÁGINA 2 – CONCLUSIONES

Nacho Ros 16 | 04 | 2013