sherlock-vs-jack-pestana
El detective más famoso de la historia de la literatura vuelve al sector interactivo con una aventura gráfica de corte clásico en la que deberá enfrentarse al mismísimo Jack el Destripador, uno de los asesinos más populares del planeta y cuya identidad, aún a día de hoy, sigue siendo totalmente desconocida. Frogwares nos trae el quinto videojuego de la saga protagonizado por Sherlock Holmes y, por primera vez en la franquicia, aparece en Xbox 360. Por supuesto, como suele pasar en un género tan especial como el que nos ocupa, el título resulta mucho más disfrutable en PC, aunque es de agradecer que la editora FX Interactive, junto con Focus, haya traído el juego hasta consolas.

Sherlock Holmes Vs. Jack el Destripador ofrece una buena cantidad de retos y puzzles, algunos más complicados y otros menos, que seguro gustará a los amantes de las aventuras gráficas. El título cuenta con una ambientación sublime y la forma en que esta narrado junto con el completo doblaje al castellano hacen de él un plato apetecible, especialmente en PC. Por desgracia, no todo el conjunto resulta tan redondo. Así, nos encontramos con un motor gráfico muy desfasado y algunos defectos que impiden al juego conseguir ser un imprescindible.

La nueva propuesta jugable del inspector británico nos recuerda que las aventuras gráficas no están muertas, a pesar de no tratarse de un título memorable. El género, que no pasa por su mejor momento desde hace un buen montón de años, intenta levantar cabeza como puede. La supremacía de las consolas sobre los compatibles hace que sea cada día más complicado encontrar títulos que satisfagan nuestra necesidad de puzzles y misterios aunque, por suerte, siempre quedan algunas desarrolladoras dispuestas a aportar su granito de arena y evitar la desaparición de un género tan importante. Aunque, como decimos, esta nueva entrega de las aventuras de Sherlock Holmes no es un juego perfecto, intenta ofrecer diversión y aportar al género algo de savia nueva, aún sabiendo que el público masivo dejó aparcadas las aventuras gráficas hace tiempo.

SUBLIME AMBIENTACIÓN

analisis sherlock holmes contra jack el destripador
Sin ningún tipo de duda, lo mejor que aporta esta aventura interactiva es su genial ambientación. Nos trasladamos hasta el año 1888, cuando se produce un terrible asesinato en un callejón del barrio de Whitechapel, uno de los más pobres y marginales de Londres. La noticia corre como la pólvora y nuestro querido Holmes y su inseparable Watson se enteran de la mala nueva. Como no podía ser de otro modo, los intrépidos investigadores se lanzan a la caza del asesino, aunque ello implique tener que mancharse las manos y relacionarse con personas de dudosa moral.

Desde el principio del juego nos encontramos con varios elementos que todo buen aficionado a la literatura considerará importantes. La casa de Holmes en el 221B de Baker Street, documentos y fotografías reales de la época y un sin fin de detalles que hacen de la ambientación del título su mayor acierto. Las calles por las que transitaremos estarán llenas de vida y la omnipresente niebla londinense aportará el grado de realismo y misterio que la trama necesita. Por supuesto, tendremos que adentrarnos en callejones oscuros en la madrugada, lo que nos meterá aún más en situación y nos hará imaginar el martirio por el que debieron pasar las víctimas del asesino.

A lo largo de la aventura deberemos visitar diferentes puntos geográficos de Londres, siendo todos ellos diferenciables y con su particular estilo. Así, pasaremos de las adineradas librerías que visita Holmes a los sucios barrios donde se suceden los asesinatos. Los chicos y chicas de Frogwares se han esforzado al máximo para conseguir reconstruir los crímenes del psicópata y ofrecer al usuario una aproximación lo más creíble y realista posible de la época. Tal y como queda reflejado al final de la aventura, utilizan la documentación que se conserva de ese periodo y siguen las pesquisas más populares en torno a la identidad del asesino.
sherlock holmes vs jack the ripper sherlock holmes vs analisis
El título, sin ser violento en exceso, consigue ponernos los pelos de punta gracias a su genial ambientación y nos hace sufrir ante las brutales atrocidades que cometía el carnicero. Al final, la unión de un personaje de ficción como Holmes y de uno real como El Destripador, se convierte en la unión perfecta, consiguiendo trasladarnos hasta el momento histórico en el que se suceden los hechos y dejándonos estupefactos ante la crueldad del asesino y la inteligencia del inspector. El cual, dicho sea de paso, no sería nada de no ser por el amigo Watson, otro importante engranaje en la historia y al que podremos manejar en determinadas ocasiones.

Prostitutas, policías, vagabundos, tipos duros, niños hambrientos, la comunidad judía y otras clases sociales conformarán el engranaje principal de la ciudad. Visitaremos burdeles, comisarías marginales, tiendas andrajosas y centro médicos, que configuran variopintos escenarios y que hacen de la aventura algo mucho más atractivo. El principal problema de Sherlock Holmes Vs. Jack el Destripador es que se apoya en exceso en su sobresaliente ambientación, lo que termina por pasarle factura en otros apartados, como veremos a continuación.

MOTOR GRÁFICO ACEPTABLE

sherlock holmes vs jack the ripper pc
Visualmente, las nuevas aventuras de Watson y Holmes son bastante decentes, aunque no llegan a ser notables. Por primera vez, un título de la saga incluye la posibilidad de utilizar una vista en tercera o primera persona, siendo esta última la más recomendable. Aunque esta opción ya se había implementado en las diferentes revisiones que la saga ha experimentado en otros países, en España no habíamos tenido la oportunidad de probar esta iniciativa, que consideramos muy acertada.

El problema del apartado gráfico en el título viene dado por su género y condición de aventura gráfica desarrollada, originalmente, en PC. Se nota muchísimo el cambio a Xbox 360, donde estamos acostumbrados a ver juegos deslumbrantes y espectaculares, que explotan al máximo el potencial de la máquina. Como ya hemos comentado, el título resulta mucho más disfrutable en PC, donde podemos dejar de lado el motor gráfico para centrarnos en la experiencia de juego. Por desgracia, en consola siempre exigimos que jugabilidad y potencia gráfica vayan de la mano, por lo que no podemos considerar este aspecto como algo a destacar.

Aunque es cierto que no hemos apreciado ningún problema en la carga de texturas y todo resulta muy fluido, las expresiones faciales de todos los personajes están carentes de emoción, a pesar del esfuerzo realizado por los técnicos de doblaje. La vista en tercera persona se convierte en todo un horror, sobre todo cuando descubrimos que nuestros protagonistas “flotan” sobre el escenario. No parece haber interacción entre el suelo y nuestro personaje, por lo que siempre que sea posible evitaremos esta cámara. Además, desde esta perspectiva se nos pasarán por alto algunos objetos con los que podremos interactuar, por lo que sólo recurriremos a ella cuando sea estrictamente necesario.

Por suerte, la vista en primera persona subsana todos los errores que presenta su hermana menor y consigue una mayor inmersión narrativa. Por supuesto, los usuarios de PC podrán optar por cualquiera de las dos, pero los jugadores de Xbox 360 utilizarán, casi con total seguridad, la perspectiva en primera persona. Con todo, y a pesar de la magnífica ambientación, no tendremos la ocasión de disfrutar con un apartado visual deslumbrante. Nos encontraremos con unos gráficos decentes, que ayudan lo justo y necesario para conseguir una experiencia jugable aceptable, pero que en ningún momento destacan por su originalidad o calidad, que no va mucho más allá de lo exigible.

ANÁLISIS DE SHERLOCK HOLMES VS. JACK EL DESTRIPADOR-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, ambientación y gráficos.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y localización.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 27 | 12 | 2009