JUGABILIDAD

sherlock holmes xbox 360
El apartado jugable de Sherlock Holmes Vs. Jack el Destripador es complicado de definir. Como toda buena aventura gráfica que se precie, deberemos resolver un buen montón de puzzles a lo largo de la historia principal. En este aspecto, el juego consigue salir victorioso, ya que ofrece una tremenda variedad de rompecabezas que resolver. Mientras que algunos serán muy sencillos y no nos llevarán más de tres o cuatros minutos, otros requerirán lo mejor de nuestra capacidad intelectual. Por supuesto, llegaremos al mítico momento de “quedarse atascado” y tendremos que buscar soluciones donde sea.

Sin duda, los puzzles que más nos han llamado la atención son aquellos en los que deberemos reconstruir la escena del crimen, con todo lujo de detalles. Estos acertijos interactivos resultan realmente divertidos y sorprendentes, siendo otro de los puntos positivos del juego. Para que los usuarios menos expertos en el género no se den por vencidos, la obra siempre compensa las situaciones. Así, tras tener que estrujarnos el coco para solucionar un enigma, deberemos afrontar otro más sencillo, ofreciendo un equilibrio perfecto.

Todo el título se ausenta en una base jugable típica de aventura gráfica. Con el popular sistema de “point’n’click” deberemos interactuar con todos los objetos del escenario. Estos estarán marcados y serán visibles a primera vista, dejando atrás la manía de esconder los ítems de otras aventura gráficas. Siempre podremos recurrir a un sistema de ayudas que nos permitirá encontrar todo lo que haya importante en el paisaje, por lo que no resultará complicado seguir avanzando en la trama. Por supuesto y, como podréis imaginar, la jugabilidad se aprecia notablemente superior en la versión PC del título, aunque la de Xbox 360 resulta bastante aceptable.

El aspecto que menos nos ha gustado de este apartado está, nuevamente, relacionado con la vista en tercera persona. Aunque en PC se pueda manejar a los personajes con bastante solvencia, en Xbox 360 resulta una verdadera locura recorrer los escenarios con el stick izquierdo. Cada vez que hay un cambio de cámara o de enfoque, nuestro personaje comenzará a caminar como lo venga en gana. Moverse desde esta perspectiva nos ha vuelto locos en más de una ocasión aunque, como decimos, todo esto queda arreglado con la vista en primera persona.
sherlock holmes ingame xbox 360 sherlock holmes gameplay
Por el contrario, el sistema de deducciones y cronología nos ha parecido de lo más interesante. Gracias a estas dos opciones podremos realizar nuestras propias conclusiones, hasta saber con certeza que hemos llegado al final de todas las pistas. Además, la posibilidad de poder consultar todos los documentos que encontremos y releer las conversaciones previas, nos ayudarán a tejer nuestra muestra de sospechosos y hacer de la aventura algo mucho más interesante. Además y, como era lógico pensar, tendremos un apartado para todos los objetos que encontremos, que podremos combinar y utilizar cuando sea el momento adecuado.

Sherlock Holmes Vs. Jack el Destripador ofrece la sufienciente variedad de puzzles y acertijos como para contentar a cualquier aficionado medio a las aventuras gráficas. Bien cierto es que algunos enigmas resultarán extremadamente sencillos de resolver y que otros nos exigirán algo más, pero la unión de ambas dificultades consiguen ofrecer una experiencia positiva. Aunque se echan en falta más objetos para interactuar o la posibilidad de hablar con más personajes, lo cierto es que el “point’n’click” se adapta a la historia como un guante. Aunque su dificultad no sea muy elevada, seguro que los gourmet del género disfrutarán con la propuesta.

BUENA LABOR DE LOCALIZACIÓN

sherlock holmes vs jack the ripper review
Otro de los aspectos que más nos ha convencido de esta nueva entrega de las aventuras de Sherlock Holmes ha sido la notable localización que el título ha tenido al castellano. Desde FX Interactive se han esforzado en ofrecer un doblaje de calidad, que refleje la personalidad de los diferentes personajes. Así, nos encontramos con un Sherlock frío y calculador, mientras que Watson es un tipo más humilde, con más dudas morales. En líneas generales, el trabajo de adaptación y localización del juego a España es muy meritorio, por lo que no podemos destacar nada negativo. Como ya dijimos en su momento, las expresiones faciales de los personajes no se corresponden con la expresividad de las palabras, pero eso es algo de lo que el trabajo de doblaje no tiene culpa. Recomendamos, por cierto, poner atención al Doctor Watson, ya que los amantes de la televisión reconocerán la voz de Juan Perucho –Peter Griffin o el Jefe Wiggum en España–.

Por su parte, y siguiendo con este repaso sonoro, descubrimos que Sherlock Holmes Vs. Jack el Destripador hace gala de una banda sonora de corte clásico, que se adapta a la perfección a la ambientación y la trama. El principal problema es que resulta muy repetitiva y termina siendo algo pesada. Algo similar sucede con los habitantes de las calles de Londres, que carecen de personalidad alguna. Podremos interactuar con todos ellos, aunque no conseguiremos más que invitaciones indecentes para la casa de citas y que algún borracho quiera partirnos la cara. Las frases de estos extras son repetitivas en exceso y, tras los primeros minutos, evitaremos hablar con ellos.

También tendremos que soportar bastantes pantallas de carga aunque, por suerte, ninguna de ellas durará más de lo habitual. Siempre sabremos hacía donde dirigirnos, lo que hará mucho más llevadera nuestra incursión detectivesca, aunque esto pueda influir directamente en la dificultad del título. Su duración media no es excesivamente larga –unas seis horas, dependiendo de la intuición de cada uno– y los logros de la versión de Xbox 360 son bastante sencillos de conseguir. Casi todos saltan automáticamente durante el transcurso de la historia y, los que no, tampoco requerirán mucho esfuerzo. Asi, el título no ofrece excesiva rejugabilidad aunque, como decimos, gustará a los usuarios habituales de las aventuras gráficas, un género que no debe caer en el olvido y que nos ha dado incontables alegrías a los amantes del ocio interactivo.
sherlock holmes puzzle jack the ripper videogame
Tanto Frogwares como FX Interactive y todas las compañías que han colaborado en la creación del título han hecho lo posible por ofrecer una historia digna y elaborada. Han conseguido crear un título bastante decente, pero que no llegará a satisfacer del todo a los usuarios más exigentes. Aunque adoramos las aventuras gráficas y sabemos que es un género harto complicado, este Sherlock Holmes Vs. Jack el Destripador podría haber ofrecido algo más. Aunque nos ha entretenido y, por momentos, fascinado con su historia, echamos en falta algunas novedades jugables y un mejor apartado gráfico, lo más deslucido del conjunto. Eso si, estamos convencido de que el próximo título de Holmes, Watson y compañía que aparezca en consolas será mucho más redondo. O, al menos, eso nos gustaría pensar. Tiene una base decente, irregular por momentos, pero sólida para lo que pueda venir en próximas entregas.

ANÁLISIS DE SHERLOCK HOLMES VS. JACK EL DESTRIPADOR-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, ambientación y gráficos.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y localización.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 27 | 12 | 2009