shadow complex
Los juegos distribuidos mediante descarga digital pasan por su mejor momento. Cada vez son más los títulos de calidad incuestionable, esos que nos hacen olvidar las decenas de decepciones que nos hemos llevado anteriormente. Sabedores del potencial que puede tener un título comprado desde casa, Microsoft ha vuelto a apostar este año por el Summer of Arcade, un evento que reúne diferentes juegos durante el verano con la sana intención de hacernos olvidar el calor y pasar un rato entretenido. Pero, dentro del interesante catálogo de este año había una sorpresa. Shadow Complex fue anunciado durante los primeros días del pasado E3 y resultó, para muchos, algo inesperado por parte de Epic Games.

Desde sus inicios, se dijo que el título desarrollo por Chair para la compañía responsable de obras como Unreal Tournament o Gears of War, sería una aventura de acción, que recogería el testigo de clásicos del calibre de Metroid o Castlevania. Evidentemente, algunos pensaron que los encargados de promocionarlo estaban exagerando pero, una vez visto el videojuego en su plenitud, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que estaban en lo cierto. Shadow Complex exprime al máximo las posibilidades de una producción de estas caraterísticas y nos regala muchas horas de juego y diversión, en lo que sin duda es una estupenda mezcla de géneros, donde prima la acción y la diversión. Resulta totalmente sorprendente comprobar lo que da de sí un juego distribuido de manera digital, un juego que está llamado a ocupar un puesto de privilegio en la lista de títulos de culto de Xbox Live.

PURO ESPECTÁCULO

Si por algo se caracteriza Epic Games, es por su sentido del espectáculo. Aquí somos testigos, en los primeros cinco minutos, de cómo nuestro personaje destroza un helicóptero militar sin despeinarse, en lo que es el prólogo más excitante de los últimos tiempos. Posteriormente conocemos a Jason Fleming y su novia Claire, que están pasando un idílico fin de semana rural, aprovechando las características del terreno para hacer un poco de arqueología y expedición. Pero, de repente, la chica desaparece y el bueno de Jason termina metido en una instalación del ejército brutal, de la que deberá escapar sea como sea con Claire.
shadow complex gameplay shadow complex live
Basado en la novela Empire de Orson Scott Card –la segunda parte llega en noviembre a las librerías- Shadow Complex ofrece una historia sencilla y de poca profundidad dramática, pero ideal para las pretensiones del título, que no son otras que las de entretener y hacernos disfrutar eliminando a los malos de turno. Para ello, tendremos a nuestra disposición un vastísimo arsenal que irá desde una simple pistola hasta armas tecnológicamente modernas, pasando por granadas de todo tipo y una sencilla pero útil linterna. Comenzaremos la aventura armados únicamente con este medio de iluminación para ir consiguiendo durante el progreso de la trama las decenas de objetos y mejoras que pueblan el mapeado.

Gracias a la linterna descubriremos infinidad de pasadizos, puertas y recovecos que, a simple vista parecían invisibles. Al rebotar la luz en el objeto, este refleja un color según el cual deberemos actuar de una manera u otra para abrirlo o romperlo. Aunque parezca mentira, pasaremos horas volviendo por pasillos repletos de enemigos con la intención de abrir una puerta que recordábamos inaccesible al principio del juego, sólo para conseguir un determinado accesorio o mejora. Es este aspecto del juego el que, sin ninguna duda, dota al título de una rejugabilidad bastante elevada.

Además, no podemos olvidarnos de la importancia que tiene el apartado sonoro para un título que pretende ofrecernos explosiones y tiroteos por doquier. Así, es de agradecer el esfuerzo realizado por Epic en llevar a cabo un trabajo tanto en música como efectos de sonido muy notable. Cada explosión, grito y disparo nos harán sentir que estamos inmersos en la accion, escuchando las balas silbar a nuestro alrededor.

GIGANTESCO MAPEADO

Y es que el mapa juega una importante función en el conjunto de Shadow Complex. Los chicos de Chair y Epic no se han andado por las ramas y han creado un complejo y brutal escenario que nos obligará a correr a través de kilómetros para salvar la vida de nuestra chica, mientras hacemos frente a los enemigos y conseguimos una armadura digna del mejor supersoldado. La base militar donde acontece la acción está oculta en un frondoso bosque de los EEUU, lo que nos puede dar una idea de la longitud del mapeado. Nuestros objetivos primarios estarán marcados en el plano –al que accederemos con la tecla “Back”- con una línea azul. Con un simple vistazo podríamos pensar que no requerirá demasiado esfuerzo llegar al sitio en cuestión. Será unos minutos más tarde cuando descubramos que nuestro viaje pasa por un lago enorme o por un comedor infestado de enemigos.
xbox live chair
Además, habrá diferentes lugares inicialmente inalcanzables, por lo que descubrir todos los rincones de esta instalación secreta nos llevará algún tiempo. Lógicamente, nuestras acciones tendrán sus consecuencias en la sede de la Restauración y, conforme avancemos en la trama, iremos destrozando un poquito más los escenarios. Escenarios que, por otra parte, beben mucho del aspecto futurista de diferentes películas y obras literarias, siendo Robocop un buen material de inspiración. Será en los enemigos finales cuando la película de Paul Verhoeven se muestre como un claro referente para la creación de los enemigos robóticos, en lo que resulta todo un guiño para los jugadores más cinéfilos.

JUGABILIDAD DE ANTAÑO

Otro de los grandes elementos que definen este juego es su estudiada jugabilidad. Todas las habitaciones del mapa están presentadas en dos dimensiones, aunque nuestro protagonista sólo podrá desplazarse de manera lateral por los escenarios, además de saltar y agacharse. Con todo, resulta muy sorprendente el toque de profundidad conseguido ya que los enemigos saldrán por todas partes y podremos dispararles con sólo apuntar nuestro stick analógico derecho hacia ellos, en un sistema de acción que al principio puede resultar extraño pero que terminamos dominando a la perfección.

Mediante una mirilla láser podremos apuntar al punto exacto del enemigo al que queremos disparar, siendo una gran ventaja hacerlo desde un punto estratégico que nos permita afrontar la acción con un lugar donde ocultarnos y, en el peor de los casos, salir huyendo a una habitación anterior. Y es que, en algunas ocasiones, los enemigos serán más duros de lo normal y contarán con un armamento digno de elogio, que nos hará exprimir al máximo nuestras dotes como héroes.

De esta forma, nos acostumbraremos al manejo de nuestro protagonista al poco de iniciar la aventura y seremos capaces de afrontar los diferentes retos que irán apareciendo a lo largo de la trama. Unos retos que irán creciendo en dificultad y que vienen acompañados por un modo Tutorial muy interesante, con diferentes escenarios -repletos de desafíos- que pondrán a prueba nuestra habilidad reportando medallas y tiempos record a nuestros marcadores, siendo esto lo más parecido a un modo multijugador dentro del juego.

Y es que, por desgracia, Shadow Complex no tiene ninguna opción para disfrutar de la acción con un amigo o compañero. Hubiera resultado todo un acierto por parte de los desarrolladores incluir algún modo cooperativo que, sin duda, daría mucha más vida al juego, dejando al margen la campaña principal o los diferentes desafíos del tutorial. Con todo, esta ausencia no empaña un trabajo excelentemente realizado, que bebe de diferentes fuentes para con su jugabilidad y que resulta un placer de principio a fin.

UNREAL ENGINE 3: GRACIAS POR EXISTIR

Gráficamente, resulta toda una sorpresa descubrir lo mucho que puede ofrecer un juego creado para su distribución digital. Shadow Complex ocupa casi un giga de memoria -lo máximo hasta ahora para un título de Xbox Live Arcade- pero cuando observamos por primera vez el juego en movimiento comprendemos que ese espacio está completamente justificado. El acabado visual de la obra de Chair es totalmente espectacular. Como ya hemos comentado, Metroid, Castlevania e, incluso, Contra son claras fuentes de inspiración. Lo que consigue el motor gráfico Unreal es llevar su concepción de juego al máximo, creando unos movimientos tan fluidos que siempre sorprenden.

Para refrescar la memoria, recordaros que este “engine” es un motor gráfico creado por Epic y utilizado inicialmente en el mítico shooter Unreal, de 1998 -de ahí su nombre-. Desde entonces se ha posicionado como uno de los más potentes motores del sector y se ha utilizado en infinidad de títulos, tanto de acción como de rol, que han sabido sacar todas las ventajas que ofrecía.
epic games shadow complex
Volviendo al juego, ocasionalmente seremos testigos de algunas escenas cinemáticas, gracias a las cuales descubriremos de lo que es capaz esta bestia gráfica. Las animaciones de Jason y Claire resultan muy creíbles y, aunque los diálogos no son todo lo convincentes que deberían y en ocasiones las cinemáticas sean algo simples, todo está doblado a un perfecto castellano, en lo que consideramos todo un acierto por parte de Epic, que siempre trata con mucho mimo a su público potencial.

Estas bondades visuales también pueden observarse en los desplazamientos laterales de nuestro protagonista. Cuando recorremos algún pasadizo la cámara se aproxima a Jason para ofrecernos un plano más cercano, dejando ver que incluso las escenas ingame están tratadas al detalle. Y es ese detalle el que también hace de todo el mapeado una excelente muestra de lo que puede dar de si un contenido descargable. Cada habitación y cada escenario están cuidados al máximo. Especial mención para la parte del mapa que está a cielo abierto y que nos muestra un imponente lago que deberemos cruzar para salvar a nuestra querida prometida arqueóloga.

En este sentido, observamos como algunos gigantescos robots que hacen las veces de enemigos finales ocupan un amplio espacio en pantalla, con unas proporciones tan cuidadas que resultan sorprendentes. En Epic y en Chair saben que el público veraniego busca espectáculo y diversión a partes iguales y, si estas vienen acompañadas por una buena jugabilidad, el conjunto puede resultar perfecto. Sabedores de esta primicia, utilizan todas las explosiones y tiroteos necesarios, para dejar al jugador con la boca abierta, como si estuvieran viviendo una gran película de acción.

CUANTOS MÁS ENEMIGOS, MEJOR

shadow complex trailer
Llegados a este punto del análisis, descubriréis que Shadow Complex es una compra obligatoria. Ofrece diversión, muchas horas de juego, buena jugabilidad y unos gráficos propios del mejor título AAA. Su precio es de 1.200 Puntos Microsoft -unos 14 euros-, todo un chollazo si atendemos al número de horas que nos aportará y lo refrescante que resulta destrozar a tantos enemigos. No esperéis una gran carga dramática ni una progresión de personajes espectacular. Aquí lo importante es dejar tumbados a todos los contrarios posibles, conseguir el armamento más imponente y acceder a todas esas zonas que en un principio parecían inalcanzables.

Además, el título os aportará 200 puntos a vuestro total de Gamer Points, con una serie de logros notables, bastante asequibles y muy divertidos. Mención especial para el titulado “Haz que griten” que consiste en, como su propio nombre indica, hacer gritar a 100 soldados a lo largo del juego. Algo que resulta toda una gozada. Por supuesto, el título incluye otros desafíos, como conseguir superar los tiempos en las pruebas del tutorial, coleccionar todos los objetos y mejoras –vida, granadas, lingotes, etc.- o completar el juego en el menor tiempo posible.

Shadow Complex es lo más parecido a un “blockbuster” de Hollywood que hemos tenido la oportunidad de ver en Xbox Live. Aunque, como decimos, le falte profundidad dramática, resulta todo un soplo de aire fresco y ofrece lo que cualquier usuario esperaba tras ver los diferentes vídeos promocionales: espectáculo sin concesiones. Es un título ideal para los calores veraniegos que, a buen seguro, jugaremos una y otra vez durante el frío invierno. Y es que, luchar contra los terribles planes de la Restauración y dejar a los malos fuera de combate es motivo más que suficiente para echar un vistazo a esta joya. Una vez que lo hagáis, puede que no seáis capaces de despegaros de la pantalla.

LO MEJOR

– Su capacidad de entretenimiento.
– Su sentido del espectáculo.
– Muy rejugable.
– Doblado al castellano.
– Objetos que nos convierten en supersoldados.
– Que resucite clásicos como Metroid, Contra o Castlevania.

LO PEOR

– Que no tenga ningún modo multijugador.
– La extrema simpleza de la historia.
– Que Jason pase de ser un tipo normal a un maestro militar en cuestión de segundos.

Antonio López 28 | 08 | 2009