MATAR, DERROTAR, CONQUISTAR

A la hora de desgranar el apartado jugable de DW4, tampoco se han esmerado mucho y mantienen la misma línea continuista de sus inicios. El Musou queda preso de sus propios conceptos, y sin embargo tras un par de horas de juego consigue aflorar ese componente adictivo que, por su estructura, nos mantendrá enganchados al mando con el fin de revisitar batallas anteriores para conseguir todos los objetivos, subir el nivel de nuestros generales predilectos para las contiendas en las que por su nivel de dificultad somos vilmente derrotados la primera vez que las disfrutamos, desbloquear su amplio arsenal y, en definitiva, garantizar cerca de un centenar de horas de puro vicio.

Las novedades en este bloque pasan por un sensible trabajo en animaciones -sobretodo en cuanto a transición entre ellas- y los movimientos Rage e Hyper. Con el primero podremos prácticamente detener el tiempo y volvernos casi invulnerables durante unos preciados segundos en los que podremos recomponernos o atacar sin piedad al general enemigo. Si además en este modo ejecutamos el Hyper, crearemos un devastador ataque que, sinceramente, resulta muy gratificante cuando supone culminar un combo de 3000 golpes y 800 bajas.

Samurai Warriors 4 en PS3, PS Vita y PS4

Otro añadido interesante aunque no resulta novedoso en la saga, es poder llevar a un personaje secundario con el que cambiar en tiempo real. Este elemento resulta realmente útil a la hora de distribuirse estratégicamente por el mapa, o bien a la hora de coincidir en la refriega, lo que potenciará los ataques de ambos en función de su grado de afinidad. Además de los ya conocidos modos Historia, Dojo y Libre, el modo Crónica nos permitirá editar a nuestro propio personaje para descubrir una auténtica serie de retos con su propio argumento hasta convertirnos en el Dios de la Guerra.

Por último añadir que el juego dispone de modo a dos jugadores a pantalla partida, que reducirá drásticamente la tasa de refresco en pantalla a cambio de multiplicar la diversión, además de la opción de cooperar online, modo aún no activo a la hora de realizar el presente análisis por encontrarse cerrados los servidores, pero que sin duda será un gran añadido al igual que la posibilidad de jugar en local.

 

CONCLUSIONES

Lo bueno de comenzar un nuevo Musou como es Dynasty Warriors 4 es que ya sabemos qué podemos esperar de él en cuanto a virtudes, lo malo es que también lo sabemos en cuanto a defectos. Sigue manteniendo intacto su alto componente adictivo, lo cual es algo fundamental amén de mantener conceptos prácticamente en desuso con los cánones actuales, como son la pantalla partida para dos jugadores o la ingente cantidad de elementos a desbloquear a base de realizar misiones y objetivos. A cualquiera que le guste el género y la cultura oriental, tiene un centenar de horas por delante que sin duda amortizan lo que vale.

Conclusiones del análisis de Samurai Warriors 4

No obstante Koei y Omega Force deberían pensar seriamente en actualizar el entorno gráfico del juego, absolutamente desfasado para una máquina como PS4, y empezar a replantearse reinventar el género. A fin de cuentas el videojuego es como el cine y nos gusta creernos ese engaño de pensar que vivimos una realidad alternativa en la que somos un gran guerrero samurái. Cuando la inteligencia artificial y el entorno tan simple en el que nos desenvolvemos resulta tan simple, esa magia se rompe.

El último defecto achacable resulta que, si bien el juego dispone de Cross-Save por el que podemos subir nuestra partida de PS4 a la nube y usarla en PSVita o PS3, la ausencia de Cross-Buy deja a dicha función de usar nuestra partida en algo prácticamente anecdótico. Dicha ausencia viene dada porque el juego se estrenó en Japón allá por marzo, y probablemente muchos fans nipones comprarán el juego en PS4, sin embargo lanzarlo simultáneamente en las tres plataformas en occidente, debería haber llevado la opción Cross-Buy de serie.

 

LO MEJOR

  • Aproximadamente un centenar de horas de juego con otras tantas misiones y objetivos por realizar
  • Un Musou a 1080p y 60fps, suave y nítido
  • El modo Crónica, ideal para desarrollar a nuestro particular héroe legendario
  • La pantalla partida a dos jugadores y el desbloqueo de armas y coleccionables
  • Los fans de la cultura japonesa estarán encantados

 

LO PEOR

  • Gráficos completamente desfasados en PS4, con serios problemas de popping pese a la simpleza de los escenarios y personajes
  • La IA sigue siendo la misma que en los inicios del género
  • BSO y FX propios de PS2
  • Los textos se encuentran en perfecto inglés
  • Si no te gusta el género o su profundo corte oriental, no es tu juego

 

 

ANÁLISIS DE SAMURAI WARRIORS 4 – ÍNDICE

Javier Ortizá 21 | 10 | 2014