analisis ruse
Un paraje árido rodeado de montañas, donde se cruzan tres caminos diferentes, es la ubicación exacta de nuestro destino: un pequeño poblado cercano en el que nos esperan un grupo de soldados aliados que defienden con uñas y dientes el puesto estratégico que se les asignó desde un principio. Un sol de medio día abrasador ilumina sin descanso las colinas colindantes al escenario descrito. Nuestro objetivo es llegar al poblado y reunirnos con los aliados que están aguardando nuestras ordenes. De repente, algo inesperado ocurre. El silencio que únicamente perturbaba el ruido de los tanques con los que avanzábamos se ve desquebrajado por una estruendosa explosión que percibimos justo en el puesto al que nos dirigimos, el pequeño poblado.

Una legión enorme ataca por el oeste al ejército aliado que aguardaba nuestra llegada, que intenta defenderse como buenamente puede, ya que cuentan con muy pocas fuerzas para resistir el ataque. La única esperanza que les queda es que lleguemos a tiempo y consigamos retener el ataque lo suficiente como para que los refuerzos que hemos solicitado al Cuartel General, alcancen las coordenadas del enemigo para bombardearlos con todos los Cazas disponibles para tal fin.

Esta es una de las situaciones que nos podemos encontrar en el nuevo juego de Ubistoft, RUSE. Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, concretamente desde los años 1943 hasta el 1945, el título nos permitirá sentirnos como un verdadero general de las fuerzas aliadas durante el periodo bélico más sangriento que ha vivido el ser humano. Un videojuego de estrategia que presenta novedades importantes para refrescar un poco la jugabilidad que hasta ahora nos han mostrado siempre dicho tipo de producciones.

En este análisis os ofreceremos un detallado informe de las propiedades que harán de RUSE uno de los títulos bélicos más importantes dentro de la categoría de los juegos de estrategia contemporáneos, desarrollado por la compañía Eugen Systems tras su gran éxito con EndWar, y demostrando que se encuentran en un momento muy bueno para ellos, dominando el mundo de la estrategia. Además, desglosaremos por completo sus apartados más significativos y os ofreceremos con detalle sus puntos fuertes.

GRANDES POSIBILIDADES …

analisis ruse
… bajo un control inestable. A pesar de las mejoras que hemos podido apreciar la jugabilidad que nos ofrece RUSE en una plataforma como Xbox 360, gracias a un dominio mucho más sencillo del Pad a la hora de controlar a nuestras unidades y edificios, todavía es pronto para elogiar el apartado jugable de una producción de estrategia en consola de forma absoluta. En su versión de PC sin duda alguna, es totalmente intuitivo y sencillo hacerse con los mandos de los soldados y demás, sin embargo nos encontramos con algunos problemas cuando cogemos el Pad de nuestra 360.

A la hora de seleccionar nuestros edificios, deberemos estar prácticamente al máximo de Zoom para lograr elegir el que teníamos pensado desde un principio. Esto se debe a que, por sistema, en una visión más global del mapa nuestro cursor detectará principalmente las unidades de nuestro ejército antes que los edificios que tengamos construidos, lo que en muchas ocasiones nos complicará las tareas de construcción y reclutamiento.

A pesar de la complejidad en algunos momentos, si que es cierto que Eugen Systems ha realizado bien el trabajo, y ha unificado de una forma más que correcta el zoom con las posibilidades de selección de las unidades de nuestro ejército. RUSE nos permitirá seleccionar a las unidades del mismo apartado gracias a la combinación de uno o dos botones, con lo que el trabajo será mucho más sencillo para controlar a todos los componentes de nuestro batallón, que en determinados momentos puede significar tener bajo la tutela del jugador un alto número de tropas.

Mención especial merecen los aviones en RUSE, ya sean los cazas o los bombarderos, o cualquiera de los otros tipos de aeroplanos disponibles. El usuario podrá seleccionarlos todos, o solamente alguna unidad de forma directa gracias a la cruceta, donde cada dirección significará hacerse con el control de uno distinto.

Sin duda esto es la punta del iceberg, ya que todavía quedan muchas cosas por mejorar, pero posiblemente la compañía Eugen System está abriendo la veda sobre el terreno de los RTS de consolas hacia un control más dinámico y fácil de dominar.
ruse gameplayruse pc
A pesar de ser un juego de estrategia, podríamos pensar que la empresa desarrolladora iba a descuidar el apartado gráfico del título, pero nada más lejos de la realidad, ya que RUSE cuenta con una altísima calidad gráfica pocas veces vista en un juego táctico. Es cierto que no se saca el máximo partido a la consola de Microsoft, pero sinceramente, los renderizados de los vehículos y escenarios, así como el acabado de las tropas es más que notable. Las cinemáticas del modo Campaña, además, cuentan con un gran nivel visual, donde se puede apreciar que no han escatimado en esfuerzos para presentarnos un juego más que completo y de un altísimo nivel en todos sus apartados.

R.U.S.E.-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y apartado técnico.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y concepto.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Raúl Salguero 09 | 09 | 2010