MODOS DE JUEGO

ruse ingame
No es que RUSE nos proponga nuevos modos de juego que no se hayan visto todavía, ni tampoco presenta grandes novedades en este apartado, sino que es más bien un título de estrategia al más puro estilo clásico, y es en su forma de jugar donde nos muestra sus verdaderas virtudes.

Uno de los modos que nos encontramos es el de Operación, que consistirá en batallas de 1 contra 1, 1 contra todos, o de forma cooperativa a través de combates online gracias a Xbox Live. En estas Operaciones, que consistirá en la resolución de misiones que deberemos abarcar de la manera más eficaz posible, existirán dos tipos diferentes de objetivos, los Principales y los objetivos Secundarios. Los primeros serán exclusivos de cada misión, y tendremos un objetivo principal por Operación. Por lo general consistirá en vencer de forma absoluta al enemigo. Un ejemplo sería lograr destruir a toda la Legione Tagliamento.

Por otro lado, los objetivos Secundarios consistirán en pequeños incentivos que deberemos lograr si queremos conseguir más puntos de experiencia, que al fin y al cabo nos permitirán mejorar nuestro nivel personal. Dichos objetivos consistirán en aniquilar a todas las unidades enemigas en 15 minutos por ejemplo, lo que nos otorgará al final de la partida 800 puntos nuevos de experiencia. También podremos encontrarnos con la posibilidad de perder menos de 20 unidades, algo que nos reportará 500 puntos de experiencia, o bien Capturar el Cuartel General (CG) del enemigo, con lo que lograremos unos 250 puntos de experiencia más.

Sin duda, es una gran oportunidad para seguir mejorando tus habilidades a la hora de dirigir a tus tropas, las cuales estarían totalmente perdidas de no ser por tus dotes de mando. Eso si, sé rápido o te destrozarán.

El Modo Xbox Live, o lo que es lo mismo, el Modo Online de R.U.S.E., está pensado para los que prefieren enfrentarse a otras personas y demostrarles quién es el más hábil controlando uno de los ejércitos disponibles en el juego, que como ya hemos comentado son las naciones que participaron en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, si bien es cierto que no se limitará a hechos reales del mismo conflicto, sino que la compañía ha adaptado los mismos a situaciones ficticias que nos permitirán sentirnos como verdaderos protagonistas.
El modo Batallas posiblemente sea la forma más divertida de jugar, y donde podrás poner a prueba tus habilidades reales aprendidas en otros modos de juego, como en la Campaña. En él, el jugador tendrá la oportunidad de elegir el escenario en el que se desarrollará toda la acción antes de empezar el combate frente a frente contra la IA del título de Ubisoft. Además, también se podrá ajustar el tiempo límite de la partida de manera que el juego no se nos termine haciendo eterno. Eso si, una vez empiezas a bombardear al enemigo, el tiempo siempre es corto, y dispones de menos espacio del que en un principio cabe suponer.
ruse trailerruse ps3
Para los más patriotas, antes de comenzar con una de las Batallas disponibles, se podrá seleccionar la Nación a la que defenderás en la partida, a elegir entre las participantes en la Segunda Guerra Mundial, que son: EE. UU., Francia, Alemania, Reino Unido, Italia o la URSS. Existe la posibilidad de disputar combates en los que contaremos con aliados, o que por el contrario el enemigo será el que disponga de ellos. Esto dependerá de lo que hayamos seleccionado en las características de nuestra batalla antes de acceder a la misma; eso si, seremos nosotros los que decidamos en que equipo disputará cada Nación el combate. El comportamiento de la Inteligencia Artificial de RUSE en las batallas dependerá del nivel de dificultad escogido previamente, y será muy acorde con el mismo, siendo muy complicado enfrentarse a ejércitos con una marcada IA, ya que dominarán el engaño y las estratagemas de una forma que hasta tu mismo creías imposible.

Habrá diferentes maneras de vencer al contrincante en estas batallas, aunque siempre la más interesante es la derrota total, aplastando todas las unidades enemigas sin dejar títere con cabeza. Claro está, no siempre va a ser sencillo hacer esto. En más de una ocasión nuestro rival tendrá muchas dotes de mando, y la IA del juego dominará las unidades de forma magistral, algo que lógicamente nos complicará la victoria final. Pero no os asustéis, ya que gracias al sistema de puntos RUSE detectará, al igual que en un combate de boxeo, los que lleva cada ejercito. Es decir, que ganarás la batalla con una victoria menor, gracias a que tu puntuación final será un tanto por cien más elevada que la del enemigo.

El Modo Campaña, sin duda, es uno de los puntos fuertes del título de Ubisoft, ya que nos presenta una historia con un personaje principal, Joe, en plena II Guerra Mundial. En ella, irás avanzando a lo largo de la historia mediante capítulos diferente (un total de 23), que empiezan con un prólogo acontecido el 16 de Abril de 1945, y posteriormente disputarás 22 capítulos bélicos que abarcan desde el 19 de Febrero de 1943 hasta el 9 de Junio de 1945.

Lo bueno de este modo campaña es que tendrás la posibilidad de seleccionar un capítulo en cuestión, y disfrutar del mismo las veces que quieras, ya que no es necesario seguir de forma continua todas las batallas. Eso sí, si realmente quieres sacarle todo el partido al título de Ubisoft, lo mejor será que empieces directamente.

Uno de los puntos fuertes de este Modo Campaña es sin duda que a medida que avanzas en el desarrollo de la campaña, tu personaje va ascendiendo en rango y en eficacia a la hora de afrontar las situaciones, aunque dependerá enteramente de ti solventarlas como es debido. También la dificultad de la IA y de las misiones irá en aumento conforme pases de capítulos en el juego. Los objetivos serán cada vez más complicados, llegando a ser harto difícil lograr superarlos. Será un gran reto conseguir lo que te propones: ganar la Batalla final.

LA ENCICLOPEDIA DE LA BATALLA

Una de las partes más interesantes para los amantes de las armas, y más concretamente de las que se utilizan en RUSE, es sin duda la Rusopedia, a través de la cual podremos saber hasta el más mínimo detalle de todos los apartados bélicos del juego. Es decir, si queremos saber para que nos serán útiles las diferentes tipos de unidades, todas las tropas, los puestos de ametralladoras, los Bunkers Antiaéreos, los Willys, etc… gracias a este apartado tendremos ocasión de estudiarlo todo al dedillo, ya que cuenta con una base de datos muy completa.

Además, todos estos datos los tendrás estructurados por los diferentes tipo de unidades, es decir, la sección de aeródromo estará totalmente unida, la sección de Antitanques también, y así con todas las categorías disponibles. Sumado a esto, hay que decir que en la Rusopedia encontrarás también todas las Nacionalidades presentes en el juego, a saber: EE. UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y la URSS.

R.U.S.E.-ÍNDICE


PÁGINA 1 – Introducción y apartado técnico.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y concepto.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Raúl Salguero 09 | 09 | 2010