analisis de runaway a twist of fate
Después de varios meses de inusitada expectación, por fin nos llega a la redacción de juegoDB la copia final de Runaway: A Twist of Fate (Un giro del destino). Hemos de reconocer que, tras haber superado todas las aventuras gráficas de Péndulo Studios, sentimos especial cariño por los videojuegos creados a partir del ingenio y buen hacer de este grupo de programación español, no os vamos a engañar.
A lo largo de los años han demostrado que, mediante el esfuerzo de un pequeño elenco de personas se puede dar forma a algo grande, cuya repercusión traspase las fronteras del territorio español para crear auténticas hordas de fanáticos tanto en el resto de Europa como en el basto territorio americano. La saga Runaway ha ido evolucionando, hasta alcanzar una madurez pocas veces vista en el terreno de las aventuras gráficas contemporáneas.

LA EXPERIENCIA ES UN GRADO

Y es que hay estudios que se dedican en cuerpo y alma a definir una trayectoria basada en la programación de videojuegos pertenecientes a géneros diversos, lo que amplia su propuesta jugable pero, en muchos casos, hace que la calidad de algunos se vea mermada. Péndulo Studios nació con un claro objetivo: definir una trayectoria intachable dentro de un género tan versátil y profundo como es el de las aventuras gráficas.
runaway a twist of fate gameplay
A partir de esta premisa, hemos podido disfrutar de títulos tan sorprendentes como Igor: objetivo Uikokahonia o Hollywood Monsters, antes de que el estudio se preparara para el lanzamiento de su saga estrella. Con Runaway: A Road Adventure todo el potencial creativo de Péndulo fue desatado, dando como resultado una completísima aventura gráfica que, pese a ser de desarrollo clásico y mostrar unos cuidados fondos bidimensionales realizados a mano, combinaba como nadie las técnicas de creación clásicas con las más modernas herramientas de edición tridimensional. El éxito no se hizo esperar, Péndulo comenzaba a ser conocida en el resto del planeta y la aparición de la segunda parte de la franquicia resultó imperante, en aras de apaciguar la sed aventurera de los más fervientes admiradores de un género en decadencia.

Runaway: The Dream of The Turtle consiguió buenos resultado, tanto a nivel económico como de la crítica. Por su parte, la aprobación de los incondicionales de la saga no se hizo esperar, debido a que la segunda parte de Runaway gozó de la frescura, el buen humor y la filosofía jugable que pudimos disfrutar con la primera parte. Visualmente se daba un nuevo paso adelante, el número y la variedad de escenarios creció exponencialmente, mientras que las técnicas cel shaded que hicieron posible la integración de los personajes en el entorno, se sometieron a un buen lavado de cara. Un considerable número de puzzles, personajes variopintos y un sentido del humor realmente peculiar, fueron los ingredientes que hicieron de Runaway: The Dream of the Turtle una de las aventuras gráficas más destacadas del año. Pero claro, la tercera parte de la trilogía podría suponer el broche de oro a tan respetada saga… ¿habrá conseguido Péndulo su propósito?

A TWIST OF FATE

Tras los hechos acaecidos en la primera parte, el nuevo juego de la franquicia Runaway nos pone ante un contexto escénico bastante sorprendente. La acción empieza en el entierro de Brian Brasco, protagonista indiscutible de la saga y uno de los personajes más queridos del género. Afortunadamente, y pese a que Gina Timmins parece bastante triste en el día de su entierro, nada es lo que parece en A Twist of Fate.

Brian Brasco no está muerto, ni mucho menos. Nuestro avezado amigo se encuentra ante una encrucijada considerable: parece ser que le han acusado de asesinato y, mientras está recluido en un hilarante a la par que divertido psiquiátrico (llamado Happy Dale), deberemos resolver el misterio que se cierne sobre nosotros en esta nueva aventura. De este modo, nos encontramos con el primer Runaway donde tendremos que alternar entre el manejo de nuestros dos protagonistas, dentro de una propuesta divertida, profunda, accesible y desafiante, adaptada a todo tipo de jugadores, sean expertos o no en un género que mueve millones de seguidores a lo largo y ancho del planeta.
Aunque muchos de los personajes de la anterior entrega no hacen acto de presencia, los nuevos secundarios y, sobre todo, los carismáticos antagonistas del Brian y Gina (Wasabi y Fatzilla) son, en esta ocasión, muy carismáticos.
runaway a twist of fate video
Puestos en situación, vamos a explicar el por qué de nuestro entusiasmo: las sensaciones que tanto nos han hecho disfrutar mientras superábamos los desafíos de juegos tan legendarios como Maniac Mansion o Monkey Island vuelven a florecer, mediante el aire renovado y fresco que convierten a Twist of Fate en la mejor aventura gráfica del momento. Sagas como Secret Files han intentado marcarse unos objetivos similares en cuanto a planteamiento jugable y nivel de interactividad escénica… Nada más comenzamos a jugar con Runaway A Twist of Fate, comprendemos por qué empresas como Fusionsphere toman como referencia el trabajo de estos creativos españoles, obviamente, sin alcanzar los cánones definidos por las producciones de Péndulo.

ANÁLISIS DE RUNAWAY A TWIST OF FATE – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y argumento.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y apartado técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Sergio Melero 26 | 03 | 2010