analisis-runaway-a-twist-of-fate-nds
Dos meses después del lanzamiento de A Twist of Fate para PC, Focus, Péndulo y Cyanide traen la última aventura de Brian a la portátil de Nintendo en una adaptación para quitarse el sombrero.

En un mundo perfecto, la aventura gráfica sería un género estrella en Nintendo DS. En un mundo perfecto, la portátil de Nintendo tendría en su catálogo algo más que tímidas y escasas adaptaciones de clásicos como Broken Sword. En un mundo perfecto, la dedicación que Focus, Péndulo y Cyanide han empleado para asegurarse de que su nuevo título llegaba a buen puerto a Nintendo DS no sería la excepción que confirma la regla.

Claro que, en un mundo perfecto, Brian no empezaría A Twist of Fate atrapado en su propio ataúd, y por lo tanto su última aventura sería lenta y soporífera. Viva la imperfección.

UN GIRO DEL DESTINO VERSIÓN PORTÁTIL

Runaway: A Twist of Fate aterriza en Nintendo DS apenas dos meses después de su aparición en PC y sorprendentemente muy pocas cosas se han perdido durante la mudanza. Sin ir más lejos, la mismísima introducción in media res sigue siendo igual de desconcertante. En lugar de optar por una continuación directa del final abierto de la segunda parte, el primer capítulo sorprende más a propios que a extraños centrándose en el funeral ficticio de Brian Basco -el protagonista de la serie- y en cómo Gina -cuyo diseño sufre crisis de identidad en cada entrega- debe sacarle de la tumba antes de que… bueno, antes de que no sea necesario.
analisis runaway 3 nintendo ds runaway nds a twist of fate
Cada episodio alterna tanto de tiempo como de personaje, hasta que al final todos los cabos sueltos quedan bien atados, dejando satisfechos a aquellos que se asustaron tras la secuencia cinemática introductoria. Dejando de lado la historia para evitar destripes indeseados, lo más destacable de la aventura es que la mayoría de la ilógica que reina últimamente en el género no logrará salir de la tumba del inicio. No habrá ningún encontronazo de esta índole que arruine la experiencia global.

Asimismo, los personajes han abrazado al fin las ventajas de la cleptomanía inherente en la aventura gráfica y cogerán todos los objetos ipso facto en lugar de esperar a tener una razón para hacerlo; por poner un ejemplo, es muy desquiciante no poder “adquirir” la regadera para rociar a las plantas hasta que el protagonista no se haya doctorado en botánica y haya sopesado todos los pros y los contras de dicha acción con un jardinero que pasaba por ahí.

PISTAS INFRUCTUOSAS

En la versión para PC, Péndulo puso todo su empeño en evitar que ningún jugador se quedase ofuscado durante la investigación. La adaptación para Nintendo DS también incluye el sistema de pistas marca de la casa, aunque de una forma más tosca de lo esperado; en el original, el alocado Joshua se había metido a conserje de la desarrolladora. Como los miembros de la misma se habían ido de vacaciones tras el lanzamiento del título, éste decidía atender la metafórica llamada de socorro del usuario y darle su opinión sobre el problema al que se estaba enfrentando. Por desgracia, en la portátil todo este pretexto magnifico se ha perdido, dejando muy poco del humor que invitaba a pedir ayuda una y otra vez.

Asimismo, el problema de los puntos de interés -una carga que la aventura gráfica sigue llevando a sus espaldas- se vio subsanado gracias a una tecla que mostraba automáticamente todos los objetos, personajes y salidas con las que el jugador podía interactuar. A Twist of Fate para DS recurre a una técnica más lenta que consiste en marcar los ítems disponibles conforme el stylus se va aproximando; una solución menor que no puede hacer frente a la inevitable ralentización del ritmo del juego.

ROMPECABEZAS VARIADOS

runaway a twist of fate nintendo ds analisis runaway a twist of fate analisis nds
La mayoría de los puzles deben resolverse combinando objetos o utilizándolos en el escenario, mas existen algunas excepciones realmente excelsas. Por ejemplo, uno de los personajes debe escapar de un manicomio y para ello contará con la ayuda de un mimo que le dejará gustoso sus pertenencias… imaginarias, claro está. De tanto en cuando, la solución se hallará en los diálogos y en cómo el jugador selecciona las respuestas correctas para que el personaje en cuestión ofrezca información pertinente o acceda a echarle una mano oportuna.

En ocasiones, el jugador podrá controlar a más de dos personajes a la vez, abriendo así un nuevo abanico de puzles inédito hasta la fecha en una entrega de la serie. Gina puede distraer a un componente del reparto masculino de la aventura para que Brian pueda “pedirle prestado” un objeto o colarse dónde no debería. Ciertos problemas requieren ser solucionados a cuatro manos, y a veces el consejo aparentemente aleatorio del compañero desvelará el camino a seguir. Así que, pese a que los Runaway son conocidos por su afán de imitar a McGyver, no todos los rompecabezas se basarán en combinar objetos.

Como ya ocurría en la adaptación portátil de la segunda entrega de la serie, el inventario domina con mano de hierro la pantalla superior de la consola. Un simple toque con el stylus le hará bajar los humos al tirano, que descenderá a la parte inferior para mostrar las pertenencias del personaje; éstas pueden examinarse -una acción más útil de lo que puede parecer, utilizarse en el escenario o bien combinarse entre sí para crear un nuevo desbarajuste materialista. El control es impecable y preciso, demostrando que la consola portátil de Nintendo se merece ser la estandarte actual de la aventura gráfica.

¡MIMOS QUE CAEN BIEN!

Tal y como ocurre con el resto de títulos de Péndulo Studios, A Twist of Fate es una delicia como comedia. Los personajes que aparecerán a lo largo de la aventura parecen haber salido de un manicomio -¡y en algunos casos así será!-, y como resultado muestran trazos de personalidad originales. Incluso alguien que en teoría no debería de dar mucho juego como el mimo acabará encandilando al personal.
runaway 3 nds nintendo ds analisis runaway
El lector curioso -y pesado a rabiar- querrá saber si Péndulo ha mantenido la tradición de convertir cada uno de sus títulos en un festival de referencias frikis. Pues sí, los miembros del equipo siguen siendo unos geeks de muchos cuidado y deleitarán al jugador con múltiples guiños, algunos evidentes como Indiana Jones y otros de nivel más avanzado como Ghost in the Shell. Además, la desarrolladora tiene una pasión hacia Elvis Presley que roza los lindes de la obsesión.

Los diálogos, pese a pecar de largos, gozan de una creatividad admirable. Irónicamente, los mejores momentos conversacionales se producen cuando el juego decide utilizar la auto-parodia para reírse de las estúpidas tramas de su predecesora o de las convencionalidades caducas del género. Destacan especialmente el nombre de ciertos puntos de interés resultones, como por ejemplo “algo que está en un rincón muy alto y oscuro como para confirmar qué es, pero es muy posible de que se trate de una caja”.

EXCELENTE ADAPTACIÓN VISUAL Y SONORA

Es posible -y justificable- que muchos jugadores esperen que el apartado gráfico de la adaptación sea deleznable e impropio de una saga como la de Runaway. Pues bien, los detractores ya pueden volver a guardar su listado de quejas en el cajón desastre. Limitaciones técnicas a parte, A Twist of Fate mantiene todos los elementos visuales intactos: fondos, animaciones, secuencias cinemáticas, juegos de cámara… El diseño y animación de los personajes -ya sean protagonistas como secundarios- no han perdido ni un ápice de su encanto original, y los escenarios incentiva a seguir explorando en todo momento.

Por desgracia, no se puede decir lo mismo del apartado sonoro, ya que inexplicablemente Focus ha mantenido las voces en inglés en lugar de incluir el excelente doblaje en español. Además, sólo las secuencias cinemáticas cuentan con diálogo sonoro; el resto de conversaciones debe contentarse con subtítulos. Precisamente los diálogos acaban resultando engorrosos debido a su sistema más que cuestionable: durante las conversaciones, la escena se ve interrumpida por una ventana con los tópicos disponibles tan inmensa que ocupa prácticamente toda la pantalla. Tanto las respuestas del personaje como las posibles contrarréplicas se mantienen en este espacio opresivo, avivándole al jugador las ganas de finiquitar con el interrogatorio. ¿Por qué no se ha optado por algo más tradicional como subtítulos legibles situados encima de la cabeza de los protagonistas?

RUNAWAY: A TWIST OF FATE-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 20 | 05 | 2010