UN DESARROLLO ADICTIVO

Cuando empiezas a jugar al nuevo Runaway ya no puedes escapar: la trama te absorbe, aquel puzzle desafiante que no podías resolver adquiere una nueva perspectiva tras pensar toda la noche en su solución, los personajes te caen fenomenal y algunos poseen un feeling realmente hilarante, mientras que la trama se torna más y más interesante. Runaway a Twist of Fate engancha por su control, por la variedad de situaciones que propone y por encontrar en sus sistemas de pistas el método de asistencia perfecto para los menos avezados en este tipo de juegos.
trucos de runaway a twist of fate
Si bien es cierto que los momentos desafiantes de A Twist of Fate no pueden compararse, en nivel de dificultad, al que demostraban algunos rompecabezas de otros juegos legendarios, estos tienen una carisma muy especial y un puntillo que resulta realmente reconfortante. No sé a ciencia cierta si será por lo obvio y asequible de su inventario, por el magnífico diseño de niveles o por la variedad de planteamientos escénicos, pero he de decir que jugar a Runaway: A Twist of Fate es una experiencia a la altura de la saga, lo que significa estar hablando de un videojuego más que recomendable.

La exploración de los escenarios con el puntero funciona realmente bien, los diálogos toman rumbos divertidos e imprevisibles, mientras que las opciones interactivas desembocan en situaciones bastante llamativas y diversas. En esta ocasión los objetos y puntos importantes aparecen destacados si activamos dicha asistencia, evitando el que tengamos que recorrer una y otra vez los espacios escénicos buscando ese objeto que necesitamos para avanzar en la trama.
trucos runaway 3
En el tema de los diálogos, estos son realmente dinámicos y divertidos, pudiendo encoger entre varias respuestas predeterminadas para, en caso de que la situación lo requiera, obtener una pista o resolver una situación que nos impedía continuar avanzando en el juego. En esta ocasión nos enfrentaremos a rompecabezas imaginativos, bien diseñados y, sobre todo, bastante lógicos y coherentes. Se acabaron las soluciones surrealistas y los puzzles cuyo rocambolesco planteamiento no tenía ningún tipo de justificación lógica. Péndulo Studios ha sabido mejorar uno de los defectos de la saga para ofrecernos lo que tanto ansiábamos: situaciones que no por ser desternillantes tienen que convertir nuestro progreso en un sinsentido, desprovisto de lógica y basado en el ensayo/error más que en una ingeniosa resolución.

Es verdad que algunas situaciones no nos convencen demasiado, y que un sistema de ayudas tan divertido y accesible como el de este Runaway A Twist of Fate, unido al atajo de teclado que destaca los puntos de interés, pueden incitar a un abuso que arruina muchas de las virtudes del juego. En la mano del jugador queda la opción de no recurrir a él salvo en casos extremos, pero hay que tener mucho cuidado con esto. Antaño no teníamos la posibilidad de obtener pistas de forma sencilla; incluso por comodidad no indagábamos en el quiosco todos los meses para ver si publicaban alguna guía de nuestro juego favorito. Además, estas guías muchas veces escaseaban, por lo que no quedaba otra que armarse de valor, llamar a varios amigos pues tres cabezas piensan más que una, y resolver el puzzle con el consiguiente subidón de adrenalina, que te hacía saltar de la silla diciendo: ¡toma, toma y toma, somos los amos del cotarro! Runaway te pone tan fácil para superar un puzzle desafiante, que recurrir a un abuso de este sistema es algo no tan evitable para algunos como pueda parecer.

ARTESANÍA VISUAL

Runaway a Twist of Fate es un juego muy preciosista, amén de una ejecución plástica realmente cuidada. Empezando por los escenarios, los fondos de Runaway a Twist of Fate has sido sometidos a un proceso realmente meticuloso. En primer lugar, varios bocetos a lápiz dan forma a un escenario donde las perspectivas forzadas y la detallada disposición de los (numerosos) elementos que lo componen, definirán la esencia final de la obra. Más tarde, se escanean cuidadosamente para aplicarles el color mediante técnicas de pintura digital. El resultado es sorprendente, la variedad de emplazamientos es digna de elogio y resulta asombroso comprobar cómo algunos de los escenarios llevan casi un mes de trabajo a sus espaldas.

Por otra parte, en el tema de los personajes también nos encontramos con una ejecución muy elogiable. Están realizados mediante los procedimientos clásicos en la saga: modelos tridimensionales ejecutados mediante técnicas cel Shading (para que parezcan dibujados de forma tradicional), animados mediante fotogramas clave. De esta forma, se definen las poses extremas de cada movimiento y el ordenador calcula las restantes; después se retoca frame a frame consiguiendo el resultado deseado.

El juego también cuenta con más de una hora de escenas cinemáticas de cuidada dirección escénica, donde los personajes y los escenarios se complementan de forma precisa para dar como resultado lo que puede considerarse como una película de animación dentro del juego. Lo único que podemos criticar en el plano de la animación de personajes, es que esta resulta en muchas ocasiones algo mecánica, lo que no se corresponde con el carisma cartoon que destilan los protagonistas tanto en el plano jugable como en los vídeos.

UN APARTADO SONORO DE LUJO

Runaway a Twist of Fate cuenta con un volumen de diálogos considerable, dado que el guión del juego está plagado de conversaciones entre personajes. El doblaje al castellano está muy logrado, las interpretaciones son graciosas y convincentes, mientras que los efectos sonoros mantienen un nivel notable.
runaway 3 gameplayrunaway 3 pc ingame
La banda sonora original, compuesta por Miguel Martín Muñoz, está plagada de buenas composiciones, cuyo ritmo se adapta a las particularidades de las escenas que complementan. Hemos de decir que, posiblemente, nos encontremos ante la banda sonora más redonda de cuantas se han producido para un videojuego de Péndulo estudios.

ANÁLISIS DE RUNAWAY A TWIST OF FATE – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y argumento.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y apartado técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Sergio Melero 26 | 03 | 2010