Roccat es una empresa alemana dedicada a la fabricación de periféricos específicos para jugadores, los cuales van desde teclados retro iluminados, pasando por ratones de precisión, auriculares e, incluso, aunque aún no han sido lanzados en España, portátiles especiales para gamers. En esta ocasión hemos podido probar los auriculares 5.1 Roccat Kave. La verdad es que este producto impresiona desde un primer momento, ya que su cuidada presentación denota una calidad profesional.

Al abrir la gran caja contenedora de estos auriculares encontraremos, por un lado, una bolsa, dentro de la cual tendremos una pequeña guía de instalación del producto, así como un CD con el manual del mismo y una demo de audio para probar los auriculares. Aparte, se nos proporcionará un dossier con una tarjeta para registrarnos en Roccat, al más puro estilo misión secreta, lo cual da un valor añadido a la experiencia del producto.

Perfectamente embalados encontraremos los auriculares, los cuales son bastante voluminosos y cuentan con un diseño muy atractivo y un tacto que refleja un buen acabado, tanto a nivel de materiales como de diseño. Vamos a realizar una explicación de las partes de las que consta este sistema de auriculares 5.1.

DISECCIONANDO LOS AURICULARES

En primer lugar tenemos cuatro conectores jack, separados por colores, siendo el rosa para el micrófono, verde para altavoces frontales, naranja para subwoofer y central y negro para los altavoces traseros. Estos conectores vienen protegidos antes de su instalación con unas cápsulas de plástico, para evitar roces y golpes. Aparte de los cuatro conectores de audio, tenemos también un conector USB, el cual es necesario para el reconocimiento de los auriculares, así como para controlar la potencia de los mismos. Sin este conector no llegaremos a oír nada.

El cable sigue su recorrido hasta una caja de control, en la cual podremos ajustar el volumen con una rueda sensible, así como mutear los altavoces cuando lo necesitemos. Además disponemos en esta caja de control de la posibilidad de regular la potencia, tanto de los altavoces centrales, frontales y traseros, así como del subwoofer, consiguiendo una mayor potencia de este último, una mayor vibración en los auriculares, lo cual nos proporcionará una mayor experiencia auditiva.

Otra característica de esta caja de control reside en la posibilidad de poder poner los auriculares en modo juego o película, cambiando de este modo la forma de audición, según lo que vayamos a escuchar. Aparte, podremos mediante un botón, mutear o dejar abierto el micrófono, lo cual nos hará más práctica dicha tarea.

UN DISEÑO ACORDE CON LOS TIEMPOS ACTUALES

El cable sigue hasta llegar a los auriculares. En ellos podremos observar que se ha pensado en todo para una mayor comodidad, de cara al usuario final. Por una parte, el arco superior cuenta con tres almohadillas, con las cuales conseguiremos una mayor comodidad a la hora de reposar sobre nuestra cabeza, ya que en un principio notaremos que pesan un poco, aunque al acostumbrarnos olvidaremos prácticamente este peso. Seguidamente, dispondremos de un sistema de ajuste con hasta diez puntos de sujeción, de manera que ninguna cabeza quedará sin un óptimo ajuste.

De aquí pasaremos a los auriculares propiamente dichos. Una suave almohadilla dispuesta sobre unos pequeños altavoces, con una cavidad triangular de 12 grados, nos permitirá alojar nuestra oreja en su interior, aislando en gran medida el sonido exterior. Es una desconexión en toda regla del mundo que nos rodea para sumergirnos en toda una experiencia sonora. En el auricular izquierdo, contaremos con un micrófono flexible y con rotación de 360 grados, el cual podremos desconectar en cualquier momento, ya que va conectado por una clavija jack.

Otro de los aspectos destacables es la posibilidad de plegar los auriculares gracias a un mecanismo de bisagras de alta resistencia, realizadas en aluminio. De este modo, los auriculares nos ocuparán menos espacio a la hora de dejarlos reposando sobre alguna superficie, o bien transportarlos. El acabado estético también ha sido cuidado, dotando de leds azules a la caja de control, a la conexión del micrófono y al indicador de micro abierto y cerrado.

PRUEBAS SATISFACTORIAS

Realizando pruebas con juegos, hemos disfrutado de una experiencia envolvente espectacular. Al jugar se experimenta una abstracción total gracias al aislamiento del exterior al colocarnos los cascos. La cantidad de volumen que se le puede llegar a dar es tal que en un momento, una explosión nos dejó un tanto noqueados, teniendo que tener cuidado al regular la potencia del volumen con el que jugábamos. Francamente, fue una experiencia muy recomendable.

En el tema de películas, la experiencia es similar a estar en una sala con un sistema home cinema, aunque, en cierto modo un poco más intenso, dado que el sonido nos llega directo, haciéndonos vibrar con cada subida apoteósica en alguna que otra escena. Realmente, una grata experiencia que no se puede acabar de explicar con palabras.

En cuanto a música, el sistema da la talla, ofreciéndonos un sonido profesional que no nos dejará indiferentes, aunque no nos proporcionará una calidad total en música clásica, siendo este un punto que no desmerece la calidad de este sistema.

DATOS TÉCNICOS

El cable de los auriculares mide 3,4 metros, habiendo una distancia de 2 metros desde la caja de control hasta el PC. Los altavoces con los que cuentan los auriculares tienen un rango de frecuencia de 20Hz~20.000kHz, con un máximo SPL a 1 KHz: 114±3dB y un máximo de potencia de entrada de 100mW. Cuentan con un diámetro de 40mm.

La unidad de vibración tiene un rango de frecuencia 20~100Hz, con un máximo de potencia de entrada de 1000mW y un diámetro de 30mm. El micrófono omnidireccional posee un rango de frecuencia de 20Hz~18.000kHz, con un micrófono de condensador 4×1, 5mm y una sensibilidad a 1KHz:-36dB. Contando con una impedancia de 2,2 kΩ +15%.

PEQUEÑOS PECADOS…

Como puntos flojos, podríamos mencionar el hecho de que cualquier campo electroestático o la proximidad de móviles, producirá interferencias, aunque leves, pero incomodas en algunos momentos. Esto es debido a la falta de un mayor sistema de aislamiento de los cables, lo cual habría evitado en gran medida este pequeño inconveniente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, al tratarse de un sistema 5.1 con bastante potencia de audición, si tenemos el volumen bastante alto, todo aquel que se encuentre en nuestro alrededor podrá oír lo que estemos escuchando como si de unos altavoces de sobremesa se tratase. Esto hay que tenerlo en cuenta tratándose de este producto, ya que, tal y como hemos explicado, al ser un sistema tan potente, es complicado aislar tanto sonido hacia el exterior.

Como podéis observar, estamos ante un producto muy recomendable, tanto para jugones como para aquellos que quieren dotar a su PC de un sistema de sonido profesional con calidad y diseño a la altura de sus expectativas. Realmente estamos ante uno de los mejores auriculares del mercado actual en cuanto a lo que este sistema 5.1 se refiere. Decir también que si no disponemos de entradas suficientes en nuestro PC para el sistema 5.1, este también será compatible en su función estéreo.

Luis Martinez 04 | 07 | 2011