Risen 3 dispone de un entorno muy logrado, donde la vegetación se entremezcla con escenarios tribales, tótems vudú, y grandes estructuras mimetizadas con el entorno, donde es fácil pararse a disfrutar de los escenarios, y donde Piranha Bytes parece que ha disfrutado trabajando. La visión de acantilados, ciudades amuralladas y mar; largos puentes colgantes que unen diferentes estructuras tribales, vegetación, rocas y grandes cristales de colores: un vasto cielo cambiante, con ciclos de día y noche, lluvia y sol nos invita a pensar en el gran trabajo del equipo gráfico. Esto, sumado a la recreación de ropas y ropajes, así como complementos de la época y fantasía, hacen que caminar por el mundo sea un placer.

Lo que no entiendo es como tanto mimo y dedicación se pierdan en el diseño de los personajes, donde se manifiesta una lacra en la expresividad, una mirada plana, y una ausencia de contenidos o emociones, que solo el doblaje permite intuir.

Risen 3: Titan Lords

Nos encontraremos diálogos con carga emocional donde un primer plano inexpresivo de cualquier personaje nos hace quedar con una sensación agridulce. Algo que seguramente hará que no se aprecie el gran trabajo realizado con el resto del personaje. Podemos decir que los gráficos se ajustan a las necesidades técnicas del género, y que no requieren de tarjetas de última generación, por lo que no explota la carga gráfica, algo que seguramente se deba a la ambición limitada del estudio alemán.

Finalmente y dejándonos llevar por los sonidos, encontraremos que Risen 3 dispone de sonidos ambientales muy acertados, que en todo momento nos recordarán que estamos en islas frondosas, repletas de insectos, pequeños animales ululantes, y donde los tambores y percusión predominan en la escena. Los momentos de combate nos pondrán en tensión con un aumento de los redobles, y en general los momentos álgidos vendrán acompañados por sonidos épicos que nos harán sentir parte de los mismos.

 

Conclusiones

Risen 3 aparece en un momento donde el género tiene bastantes alternativas, y donde se mira al futuro hacía los grandes por venir como Dragon Age, o se compara con el pasado y el omnipresente Skyrim. Dentro de las capacidades de su desarrolladora, este título entrega todo lo que promete, y cumple a la perfección los requisitos del género. Seguramente te mantendrá enganchado al teclado en tensión durante horas, y amplía todo el mundo que Piranha Bytes ha recreado con bastante acierto en un ambiente alejado del género.

No dudes en dejarte convencer si eres un asiduo a la saga, y por supuesto que no se te escape de las manos si te gusta la forma de trabajar de Piranha Bytes.

LO MEJOR

  • La libertad de acciones y misiones
  • La amplitud del mundo de Risen 3
  • Una gran recreación del equipamiento de todos los personajes
  • La densidad de los escenarios

 

LO PEOR

  • El sistema de combate es simple y repetitivo
  • No hay sincronía entre las voces y la expresividad de los personajes
  • Los sonidos ambiente son muy repetitivos

 

ANÁLISIS DE RISEN 3: TITAN LORDS – ÍNDICE

Chus Seoane 12 | 08 | 2014