EL NOBLE ARTE DE LA PIRATERÍA

El hecho de que Dark Waters, en nuestra humilde opinión, recree de manera sublime la piratería no sólo se apoya en el excelente trabajo a nivel artístico y -salvando las distancias con la versión para compatibles- técnico, sino también en todas las opciones que podemos realizar como buenos piratas que somos. Dentro de la mecánica del RPG occidental, lo que implica que somos dueños de nuestro destino y responsables de nuestros actos, nos encontramos con una interacción con los NPCs un tanto agridulce: por un lado la parte digna de alabanza; con diálogos coherentes y opciones de gran acierto, aquí los alemanes han querido hacer gala de sus cualidades dotando al juego de elecciones que no son sólo respuestas de tipo bueno o malo, sino que las enriquecen de múltiples matices para que las cosas no sean siempre tan evidentes. Lo malo, es que a la hora del combate el juego peca de lagunas jugables en forma de tosquedad de animaciones, con multitud de movimientos por aprender y que a la vez se antojan escasos en una extraña disyuntiva.

risen 2 xbox 360

Las peleas dependen del timing con el que combinemos la espada, armas de fuego y magia vudú en el momento preciso, algo que no es malo de por sí, pero que a la hora de enfrentarnos a las bestias o a múltiples enemigos acusa su falta de ambición en ese sentido, y un botón para esquivar se echa en falta, pues si bien podemos bloquear a otros espadachines, no tenemos esa opción con el resto de enemigos, y tampoco el balance entre espada, pólvora y magia se ha depurado como debiera, resultando el desarrollo con armas de fuego un elemento determinante en la victoria, en contraposición al suplicio que puede llegar a suponer la espada al enfrentarla con los mosquetes del enemigo. Estas limitaciones podrán suplirse gracias a la posibilidad de contar con un compañero NPC que nos asista, y nuestra capacidad para desarrollar pociones que aumenten nuestra resistencia y vida asignados a la cruceta como botones de función rápidos.

Por fortuna, la profundidad jugable va mucho más allá por aquello de que piratas somos y como tal actuamos, y no sólo podremos realizar jugarretas tales como lanzar un puñado de sal a los ojos del enemigo entre las docenas de ítems que podemos llevar encima, un buen coco a la cabeza de un inquisidor lanzado desde las sombras puede resultar también una opción valida cuando el ruin acuchillamiento por la espalda no se presta para la ocasión, o incluso llegar a poseer la conciencia del rival gracias al vudú es posible como también convertirnos en maestros elaboradores de pociones de todo tipo, y así multitud de variables que enriquecen para bien la experiencia más allá del tosco y malogrado sistema de combate.

DESDE LA COSTA

Si bien es cierto que el número de islas por descubrir es considerable, variado y digno de explorar a cada palmo del terreno con el fin de encontrar tesoros en forma de oro y equipo, se echa en falta la capacidad de poder navegar entre dichas ínsulas de forma jugable. Hubiese resultado un gran añadido la posibilidad de surcar los mares con nuestra tripulación, de abordar otros navíos o si acaso cañonear a algún kraken despistado que pasara por nuestra ruta de navegación. Entendemos que dado lo pequeño del equipo que resulta el estudio Piranha Bytes y el presupuesto con el que han contado, nos damos con un canto en los dientes de que a falta de incluir la navegación, enarbolando bandera negra con calavera y tibias tal que uno de los más distintivos signos piratas, sí hayan sido capaces de recrear el resto.

risen 2 ps3

Como extra por aquello de la espera para los usuarios de Xbox 360 y Playstation 3 respecto a la versión para compatibles, se incluye gratuitamente la expansión llamada El Templo del Aire en forma de código de descarga, como una aventura que nos mantendrá pegados a la pantalla unas horas más, y que destaca por su propia historia, así como la posibilidad de conseguir nuevos objetos y equipo en un escenario diferente, plagado de nuevos enemigos y desafíos. En el marco del habitual sableo a los bolsillos que está resultando el DLC en consolas, se agradece que se haya incluido dicha expansión sin necesidad de obligar a los usuarios a pagar por ella, todo un detalle que incentivará a más de uno a la hora de decantarse por Risen 2.

Puede que estemos pecando de poner sobre aviso en reiteradas ocasiones en cuanto a qué podemos encontrar ante un título como Dark Waters, e incluso rozando el punto de sobreestimar al usuario de consolas, pero bien merece la pena recalcar que la secuela de Risen sigue siendo lo que es sin trampa ni cartón: rol europeo con abundancia de la vieja escuela, que no cierra la puerta a las tendencias actuales pero que tampoco consigue que se entiendan correctamente.

RISEN 2: DARK WATERS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Jugabilidad.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

José Luis Fernández 07 | 08 | 2012