CONCLUSIONES

En medio de un panorama donde no apostar por shooters genéricos o productos destinados a la amplia mayoría del público supone un gran riesgo, se recibe con los brazos abiertos títulos de la talla de Risen 2: Dark Waters en consola. Un producto que pese a sus fallos, que son notorios en materia jugable, se descubre como auténtico rol en el que nosotros somos los dueños de nuestros actos, con multitud de posibilidades y que, por si fuera poco, se enmarca en un idílico pero peligroso mundo tremendamente inmersivo, impecable en el plano artístico y con gran potencial para un nicho de mercado que sabrá valorar las virtudes de esta odisea pirata, para ellos sólo podemos parafrasear al gran Jack Sparrow: ¡Arrasa con lo que veas, y generoso no seas!

Variado, divertido y con todo lo necesario para los amantes de la exploración, dedicar el esfuerzo que requiere dominar sus mecánicas tendrá su recompensa, aunque la capacidad de salir airosos de su dinámica de combates sea el gran pero a un título muy digno, ya que ante todo, Dark Waters cumple con creces en ofrecer una gesta original, repleta de posibilidades, y sumida en un mundo que se siente vivo, cambiante, que cautiva al jugador y le obliga a pensar antes de actuar. Si queréis ser los auténticos protagonistas de una historia de piratas, Risen 2 es vuestro juego.

LO MEJOR

– La más fidedigna recreación del universo de la piratería, a pesar de que el marco en el que se desarrolla la aventura es completamente fantástico.
– Grandioso en posibilidades, con un sinfín de maneras de desarrollar al protagonista en habilidades y cientos de objetos todos útiles.
– Un mundo vivo y cambiante que envuelve al jugador e invita a explorar cada palmo del terreno, gracias a un desarrollo de guión sobresaliente y unos diálogos bien llevados.
– La expansión gratuita del Templo del Aire se traduce en un gran añadido.

LO PEOR

– Pobre en modelados y animaciones, resultando las mecánicas de combate el apartado peor resuelto de todos.
– La conversión a consolas desluce el aspecto técnico de lo que se puede ver en un PC de gama media o superior.
– El nivel de inglés requerido para entender el doblaje es muy alto, no resultando de mucha ayuda los pequeños subtítulos colocados en la parte superior de la pantalla.

RISEN 2: DARK WATERS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Jugabilidad.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

José Luis Fernández 07 | 08 | 2012