UNA GRAN CIUDAD CON CIENTOS DE POSIBILIDADES

Shatter Bay es una ciudad inmensa dividida por nueve distritos. Los jugadores comienzan por la periferia (la zona más marginal de la ciudad) y poco a poco, a medida que va dominando los diferentes distritos se adentran hasta el City Center. Al final de cada evento se bonifica al jugador con más o menos puntos de experiencia dependiendo del resultado final en primer lugar, del nivel de proximidad al objetivo de la carrera y de los diferentes premios conseguidos durante el desarrollo de la misma. Un número de premios que varía en cada carrera.

Cada distrito tiene en su interior un número determinado de eventos que hay que dominar para desbloquear nuevo contenido así como nuevas carreras. Entre todos los distritos hay 108 eventos diferentes lo que le otorga al modo historia del juego una duración más que aceptable para este tipo de juegos. Eventos que se dividen en cuatros grandes grupos: Carreras de dominación, Carreras Shindo, Ataques y Contrarreloj.

ridge racer unbounded pc

La carrera de dominación se puede resumir en: pilotar y destruir, esas son sus claves. Hay que intentar llegar el primero tras una serie de vueltas, pero para ello es indispensable destruir a los rivales con enfrentamientos directos o eliminar a corredores cercanos gracias a la onda expansiva de los elementos explosivos del entorno. Las carreras Shindo tienen como objetivo principal el mismo, llegar el primero. Lo que cambia son los medios. Se trata de un tipo de carreras concebidas para la acción. Los derrapes y el uso del Turbo son las claves fundamentales a la hora de valorar este tipo de carreras. Los ataques buscan explotar del jugador una característica muy específica. Ya sea un ataque de derrapes o un ataque de eliminación, el jugador debe conseguir desarrollar una habilidad del juego concreta y llegar a cierta cantidad de puntos para dominar el evento.

Por último en los eventos contrarreloj lo más importante es recorrer un determinado circuito acrobático en el menor tiempo posible. Se tratan de carreras divertidas y surrealistas donde la acción y la adrenalina son las reinas. Toda esta diversidad de eventos con su variedad en cada uno de ellos le otorga mucho dinamismo a este “renacer” de una saga consolidada.

CON LICENCIA DE DERRIBO

En cuanto al apartado visual hay que destacar que pese a no tener coches licenciados -como es habitual en la saga- si que han sabido sacarle partido a sus creaciones. No son modelos espectaculares en cuanto a diseño y sin duda, el juego no será recordado por el nivel de detalle, pero cumplen su objetivo. Son atractivos a la vista, perfectamente integrados con el entorno y el jugador no debería echar de menos su coche favorito. Primero porque ya debería saber qué debe encontrar en un juego de esta saga y segundo porque no es necesario.

Otra apartado visual interesante en el juego es la ciudad, el marco donde transcurre la acción. De nuevo, no destaca por su nivel de realismo y detalle pero consigue envolver al jugador bajo una sensación de dominio y grandiosidad digna de la ciudad que se presenta en el argumento. Shatter Bay es una ciudad oscura y magnánima y el jugador en muchas ocasiones combate con el coche rival y con la propia ciudad.

ridge racer unbounded ps3

Cabe destacar el detalle por parte de los desarrolladores de las diferentes opciones de destrucción. Utilizando la potencia el jugador puede abrirse paso a través de los edificios, también puede ir destruyendo diferentes elementos de la carretera como las medianas pero el detalle que personalmente más me ha gustado es el hecho de que a la hora de apurar una curva o durante una pugna con el rival, las zonas más débiles de las construcciones (las esquinas, salientes y demás) son destruibles durante el desarrollo del juego. Como si de la carrera de cuadrigas de Ben-Hur se tratase.

La banda sonora que acompaña al juego es otro de los factores que ayuda mucho al usuario a adentrarse en el juego. Se trata de música electrónica llena de energía que combina pistas tomadas de toda la franquicia con música licenciada de grupos de ese estilo.

CREA A TU FORMA, DESTRÚYELO TODO

En un juego que tiene como clave la destrucción de diferentes partes del escenario así como la de los rivales, resulta curioso encontrarse con un editor de circuitos tan completo. Se trata de una herramienta magnífica para que cada usuario, si así lo decide, cree su propio estilo de juego.

A medida que el usuario avance en el título y vaya dominando eventos el editor de ciudades llamado “Crear mis ciudades” irá completándose de posibilidades. Incluso con las más básicas el usuario ya percibe la sensación de una gran autonomía a la hora de disfrutar de circuitos a su medida. Pudiendo decidir el número de jugadores, el tipo de evento y su complejidad.

Pero aparte de lo buena que es la herramienta en sí. Existe la posibilidad de compartir el circuito con toda la comunidad del juego. Lo que le aporta un carácter social y durabilidad grandísimos.

EL MUNDO A TUS PIES

ridge racer unbounded xbox 360

El modo multijugador es otra opción de jugabilidad que le añade un extra a la obra estrechamente ligado al editor de circuitos. Se ha convertido en un modo imprescindible en todos los juegos de esta generación y es de agradecer que las desarrolladoras le dediquen algo de tiempo a su creación.

En el modo “Dominar el mundo” los usuarios podrán competir contra el resto de la comunidad de jugadores online de Ridge Racer Unbounded. Como es habitual se puede revivir los circuitos favoritos del modo historia pero compitiendo contra personas, pero a mí parecer, realmente se estaría desaprovechando el verdadero sentido del modo multijugador de este juego.

Como se ha nombrado antes en RR Unbounded prima la creatividad y la destrucción. Puede parecer incoherente pero es así y resulta muy divertido. Donde se saca el mayor partido al modo “Domina el Mundo” es creando, compartiendo y compitiendo en circuitos propios. Con sus propias reglas y loopings imposibles. Ahí es donde se aprecia la potencia de este multijugador. Aun así, y como no puede ser de otra forma, los usuarios menos proactivos siempre podrán disfrutar de carreras contra otros jugadores online en los circuitos predeterminados.

INAZUMA ELEVEN 2: VENTISCA ETERNA-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, antecedentes e historia.

PÁGINA 2 – Modos de Juego y Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Lourdes Guerra 30 | 03 | 2012