ENTRE GOLIATHS Y TERRAFORMADORES

Resistance 3 toma forma gracias al Insomniac Engine 3.0, el versátil motor gráfico propiedad de Insomniac Games tras su última revisión. Decimos versátil porque puede con todo, aunque a costa de sacrificar detalle y resolución para cooperativo y estereoscópico. A pantalla completa, pese a que la resolución no llega a 720p el reescalado que realiza la consola es muy bueno, y aunque se producen contrastes gráficos como ocurriera en la anterior entrega, éstos son mucho menores y se compensan con picos de auténtico poderío visual. Otro aspecto criticable es que la compresión de vídeo se ha visto comprometida por la limitación de espacio en el disco Blu-ray.

Ha de tenerse en cuenta que en una extraña decisión promocional, el disco incluye demos de Infamous 2, Motorstorm Apocalypse y Killzone 3, que junto a la duplicación del espacio que requieren los vídeos en 3D llenan el grueso del disco, incidiendo en la nitidez de las secuencias pregrabadas. Por el contrario, la sólida representación geométrica y de partículas que tiene lugar gracias a la fuerza bruta del Cell, da pie a situaciones como tener a varios Goliath abriendo fuego sobre nosotros, o la impresionante destrucción de todo un pueblo en millones de trozos saltando alrededor en tiempo real, víctimas de un terraformador que nos dispara acercándose desde la órbita.

Y aún sacrificando efectos de posprocesado tan socorridos a nivel visual como el “ambient occlussion” o “blur”, el detalle a pantalla partida o duplicando la tasa de refresco para el 3D resulta encomiable. Incluso en cooperativo local sin pantalla partida, que requiere de un televisor estereoscópico para doblar el renderizado a costa de estas concesiones, muestra un conjunto notable y bastante homogéneo. Puede que el hecho de gozar de diferentes configuraciones gráficas le haya lastrado como para no destacar en nada a nivel visual, pero conserva generosos valores de producción y dirección gracias a su puesta en escena, cumpliendo con creces con lo que cabría esperar de un juego para el último cuarto del 2011.

Rematando el bloque técnico del análisis, merecen una especial mención los efectos sonoros del juego, simplemente magníficos con un buen equipo de sonido, y cuyo corolario resulta un doblaje al castellano a la altura de lo que estamos ya “bienacostumbrados” los usuarios de Playstation 3. La banda sonora orquestal, grabada en los famosos estudios de Abbey Road, cumple en su justa medida para contribuir a la inmersión, y sobre todo como recurso conductor de los acontecimientos, gracias a sus cambios de intensidad y ritmo.

DIECISÉIS SON MULTITUD



Que si bien quedan lejos de los sesenta jugadores simultáneos de los que gozaba Resistance 2, se ha adaptado convenientemente a los más adictivos estándares online: el multijugador competitivo de la tercera entrega de la saga combina experiencia adquirida en forma de niveles, créditos obtenidos y mejoras o ‘perks’ para potenciar a nuestro soldado. Ofrece un cómodo menú para una personalización completa, diferentes modos de juego clásicos de hasta 8vs8 jugadores, estructura de clanes, fácil envío de invitaciones y acceso a las partidas, etc.

A todo ello se suma un ‘matchmaking’ estadístico completo, bonificaciones, trofeos y medallas que se traducen en los mentados créditos, los cuales permitirán la compra de mayores opciones de personalización, e incluso trucos para el modo campaña, tal que regeneración automática de vida o munición infinita. Completa la diversión en compañía el cooperativo, que también rompe con su antecesor relegándose al modo campaña tanto a pantalla partida, como a pantalla completa online, y offline para cada jugador con una misma televisión 3D.

RESISTANCE 3-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

José Luis Fernández 06 | 09 | 2011