Una de las sagas más importantes del mundo del ocio interactivo vuelve con la promesa de retornar a sus raíces, aquellas que hicieron del género del survival horror todo un exponente de pasadas generaciones de consolas y que consiguieron atraer a un buen montón de jugadores. Capcom cumple, al menos en gran parte, con su palabra y nos ofrece el Resident Evil que muchos llevaban esperando desde que la saga cambio el terror más visceral por la acción directa con RE4 y, sobre todo, RE5.

Revelations, además, amplia el catálogo de juegos hardcore para Nintendo 3DS, algo que la consola portátil necesita con urgencia y que en 2012 intentará subsanar con varios grandes juegos pensados para el goce y disfrute de los jugadores más tradicionales. Pero lo mejor será comprobar detenidamente los aspectos positivos y negativos que hacen de este Resident Evil: Revelations uno de los títulos imprescindibles para los usuarios de Nintendo 3DS.

VIEJOS CONOCIDOS

resident evil revelations lluvia

Como si de una gran declaración de intenciones se tratase, Revelations nos vuelve a meter en la piel virtual de Jill Valentine y Chris Redfield, los personajes que protagonizaron la primera entrega de la saga Resident Evil en 1996. Como ya sucedió en RE5, nuestros protagonistas irán acompañados por sus respectivos compañeros de la BSSA, el organismo para el que trabajan Chris y Jill tras los inolvidables acontecimientos en las Montañas Arklays y en la ciudad de Raccoon City. Siguiendo el orden cronológico de la saga, Resident Evil: Revelations tiene lugar antes de los acontecimientos vividos en Resident Evil 5, donde Chris tenía que luchar en pleno corazón de áfrica contra infectados y demás criaturas.

Infectados que, por otra parte, no aparecen como tales en la propuesta, aunque tampoco reaparecen los zombies de toda la vida, algo que desde Capcom parecen haberse reservado para el recientemente anunciado Resident Evil 6. La compañía apuesta por ofrecer una narrativa dividida en capítulos, al más puro estilo de serie televisiva, que incluso contará con el clásico “anteriormente en…” para recordarle al jugador por dónde se quedó la trama en su última partida. Una partida que, solo con la campaña principal, supera las 10 horas de juego. Aquí, como es habitual, jugará un factor importante la dificultad que elijamos, así como nuestra forma de jugar, ya que si optamos por explorar el escenario al detalle, nos iremos hasta las 12 ó 14 horas.

Aunque el dominio de Valentine y Redfield será idéntico, apreciaremos claras diferencias entre ambos personajes. Mientras que la parte de Chris sigue siendo más de acción, la parte de Jill apuesta por los pasillos estrechos, la munición escasa, los efectos de sonido aterradores y la sensación constante de que un peligro mortal nos acecha en cada esquina. Es cierto que la sensación de terror y agobio que generaban los dos primeros Resident Evil no ha vuelto a igualarse, pero en Revelations se ofrece una notable aproximación al survival clásico, lo que sin duda nos ha cautivado en más de una ocasión.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

resident evil revelations barco

En el plano jugable, ante la exigencia de los fans de volver a las bases de la saga, Capcom ha apostado por aunar los elementos que enamoraron a toda una generación de jugadores con los que han conquistado a los usuarios contemporáneos. Así, la cámara se sitúa a la altura del hombro de nuestro protagonista, pasando a primera persona cuando tenemos que apuntar a los enemigos y diferentes objetivos que deberemos abatir. Podremos portar diferentes armas, que podremos gestionar con la cruceta de control y desde el menú táctil de la pantalla inferior.

Además del arma principal, tendremos un arma secundaria que puede sacarnos de más de un apuro. Junto al clásico cuchillo tendremos explosivos y cebo, que también detonará cuando los enemigos se acerquen a él pensando que se trata de una víctima en potencia. Las armas principales se podrán mejorar a lo largo de la aventura en diferentes puntos, lo que nos hará más fuertes de cara a combate futuros, que irán creciendo en intensidad según avanzamos en la campaña. La jugabilidad con ambos personajes será muy similar, aunque el tono de los capítulos cambiará dependiendo de si Jill o Chris está en pantalla. Aquí conviene destacar la compatibilidad del título con el Control Deslizante Pro, un periférico que se estrena con Resident Evil: Revelations y que, obviando su estética, mejora sustancialmente la jugabilidad de la propuesta. No es obligatorio tenerlo para disfrutar del título, pero resulta muy recomendable y se antoja imprescindible para conseguir la experiencia completa que busca ofrecer Capcom.

Con todo, a pesar de las buenas intenciones de la compañía, habrá momentos de acción intensa, algo ya inevitable en la saga. Y es que el éxito cosechado por Resident Evil 5 a nivel de ventas hace que la compañía considere ilógico volver atrás, aunque no olvidan a los usuarios que hicieron de Resident Evil algo grande, por lo que ofrecen detalles que los más puristas sabrán agradecer. ¿Se retorna, pues, al survival horror puro y duro? A medias, aunque una vez pasamos jugando un par de horas nos damos cuenta de lo mucho que atrapa Revelations y de las ganas que teníamos los jugadores más veteranos de llevarnos algún susto de verdad. Además, la trama aclara algunos aspectos vitales de la línea argumental central, lo que muchos verán con buenos ojos.

RESIDENT EVIL: REVELATIONS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, historia y jugabilidad.

PÁGINA 2 – Apartado técnico y multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 26 | 01 | 2012