Es en el episodio dos cuando empezamos a reconocer parte de las mecánicas narrativas y jugables del título de Capcom. Se repiten protagonismos en el mismo orden, primero Claire y Moira y más tarde Barry y Natalia. Mientras que en el anterior episodio nos muestra poco más que el plato de degustación, es en el segundo cuando realmente nos ponemos a reconocer los aspectos que definirán a Revelations 2.

Este episodio transmite momentos de gran tensión

En primer lugar, mientras avanzamos, la sensación de ser una secuela directísima del primer Revelations se va desvaneciendo. Siguen presentes las ‘ideas’, los ‘conceptos’ de abogar por menos acción y más por la exploración y la tensión, es cierto. No en vano, los escenarios son mucho mayores, por lo que, lógicamente, los enemigos que nos atacan también aumentan su número. Es Resident Evil 4 el juego de la franquicia que más se le parece en ocasiones, más en el binomio Claire/Moira, un elogio pues el título de Leon es el más redondo de todos los juegos de estilo nuevo y uno de los mejores survival horror de todos los tiempos.

El segundo título que nos viene a la mente es Alan Wake, sobretodo en el capítulo de Claire, donde recorreremos, exploraremos y charlaremos con algunos supervivientes antes de recibir el momento con más tensión de Revelations 2. Por lo tanto mejora sensiblemente al primer capítulo de Claire y Moira, mucho más reposado y de iniciación, pese a su ambientación más desagradable. Barry Burton y Natalia (con esa voz insoportable en su doblaje al castellano) recorren una ciudad más genérica, de Europa del Este/Rusia, mil veces vista en otro tipo de juegos.

Pese a todo, la presentación de nuevos enemigos, unos invisibles y otros más propios del primer Revelations da vida a un capítulo que no despega hasta el final. La historia, eso sí, avanza de manera segura, introduciéndonos todavía más en su narrativa al tirar de apellidos ilustres en la saga que sus seguidores no podrán más que relamerse los labios. Y otro apunte, las frases de los personajes, los guiños a otros juegos de la saga y esa emoción forzada en algunos momentos lo convierten, merecidamente, en uno de los guiones más serie b de toda la serie. Un logro para sus fans, hartos de la narrativa artificiosa del número seis.

LO MEJOR:

  • La narrativa se aprovecha magistralmente de su naturaleza episódica.
  • Claire Redfield y Barry Burton.
  • Su duración es mucho mayor a lo que estamos acostumbrados.
  • Rejugabilidad, secretos y modo asalto.
  • Tensión y acción como en Resident Evil 4.

LO PEOR:

  • El doblaje al castellano de algunos personajes.
  • Lo sabíamos, pero allá va: Gráficos de anterior generación.
  • Ni rastro de rompecabezas.

Continúa en la siguiente página >>>

 

Resident Evil Revelations 2 – ÍNDICE

Adrián Hernán 11 | 03 | 2015