Hablar de Resident Evil es remontarnos a toda una saga, de la cual tendremos su sexta entrega en breve. Aparte, ha dado también para varias películas, basadas en la historia de este apasionante juego, el cual mezcla acción con búsqueda de objetos, muy importantes para la conclusión de la historia.

En esta ocasión, Capcom nos ofrece un juego basado en esta reconocida saga, aunque cambiando en cierta medida la mecánica del mismo, enfocada a un juego de acción directa, al más puro estilo Gears of War o similares. Hace unas semanas os presentamos un completo análisis de este juego para consolas. En esta ocasión, analizamos su versión para PC.

Operation Racoon City nos cuenta la historia que va desde el primer Resident Evil hasta la tercera entrega, pero metidos en la piel de un grupo de asalto de Umbrella. Es por ello que viviremos momentos intermedios de la saga, realizando acciones anteriores a la de la aparición de los protagonistas de la saga, mientras intentamos hacer desaparecer pruebas que involucren a la organización en la extensión de la infección, la cual ha hecho que Racoon City se llene de muertos vivientes a causa de la misma. Si, en cierto modo seremos los malos de la película, ¿Quién dijo que no sería divertido?

EL EQUIPO DE OPERACIONES ESPECIALES DE UMBRELLA

re orc pc

Para comenzar, nada más iniciar la partida, se nos dará la opción de jugar el modo campaña o el modo versus. Dentro del modo campaña, tendremos la posibilidad de iniciar la partida en solitario o en modo cooperativo, con otros jugadores conectados online. Este modo nos permitirá jugar la historia del juego junto a otros personajes controlados por el ordenador o bien con jugadores conectados online, haciendo la partida más divertida, por las habilidades personales de cada uno de los miembros del equipo a nuestra disposición, contando con 6 personajes diferentes.

El modo versus nos introducirá en partidas de jugador contra jugador, un aliciente extra para disfrutar en momentos de aburrimiento… Tendremos a nuestra disposición a Lupo, una mujer especializada en asalto, Spectre, experto en vigilancia, Vector, con habilidades cuerpo a cuerpo y de reconocimiento, Bertha, la médico del grupo, Four Eyes, científico de campo y Beltway, experto en demolición.

Como podréis comprobar, cada uno de los personajes tiene habilidades específicas clave para el desempeño de tareas en equipo. Ya sea en solitario como online, podremos formar un equipo de 4 jugadores, de entre los 6 disponibles, con el fin de llevar a cabo nuestro cometido.

ACCION DIRECTA, SIN MÁS PREÁMBULOS

La interfaz de juego se basa en una visión en tercera persona de nuestro personaje. En la parte superior derecha se nos mostrará un mapa de la zona en la que nos encontremos, marcándonos el objetivo principal. En la parte inferior izquierda se nos mostrarán las diferentes granadas y sprays recuperadores de energía de los que disponemos, muy útiles sobre todo cuando quedamos infectados o con las fuerzas menguadas.

La parte inferior derecha de la pantalla nos mostrará nuestra barra de energía, así como la munición disponible del arma que estemos utilizando en cada momento. Nuestro personaje contará con un arma principal, que puede ser un rifle de asalto o una escopeta entre otras, así como un arma secundaría, normalmente la pistola. Aparte, cuando no tengamos más remedio que realizar un ataque cuerpo a cuerpo, dispondremos de un machete, con el cual desempeñar nuestra tarea aniquiladora… En la parte superior izquierda de la pantalla, se nos irán mostrando los objetivos, al mismo tiempo que aparecerán destacados en el mapa y en un indicador de la distancia que nos separa del mismo dentro de la pantalla del juego.

AVANZAR Y MASACRAR

La mecánica de juego es sencilla: deberemos avanzar hacia nuestro objetivo haciendo desaparecer a cualquier enemigo que se interponga en nuestro camino. En un primer momento apareceremos en las instalaciones de Umbrella, con el fin de recoger unas muestras del temido virus que más tarde infectará a todos los habitantes de Racoon City. En esta primera misión nos enfrentaremos a grupos de asalto que intentan impedir nuestro acceso a las instalaciones.

Podremos parapetarnos tras cajas para cubrirnos, pudiendo levantarnos para apuntar o disparar sacando simplemente los brazos, perdiendo mayor precisión de disparo. Aparte, al disponer de granadas diversas, podremos lanzar las mismas, consiguiendo despejar las zonas con mayor concentración. Recorriendo las diferentes zonas encontraremos munición, armamento y recargas de energía, con el fin de no quedarnos tirados cuando más falta nos haga. Aparte, podremos encontrar tesoros ocultos, los cuales nos proporcionarán algún que otro extra.

Conforme vayamos avanzando en el juego, se nos irán presentando los diferentes acontecimientos que llevan a la infección de la ciudad, teniendo que meternos de lleno en la misma y lidiando con diferentes tipos de zombies y engendros ya conocidos de la mítica saga. Habrá ocasiones en las cuales deberemos encontrar un determinado número de objetos, dentro de una zona, o bien conseguir alguna acreditación de acceso para abrir alguna puerta, todo ello aderezado con monstruos más poderosos que intentarán acabar con nosotros a toda costa.

GUIÑOS A LA SAGA

resident evil para pc

A lo largo de la historia nos encontraremos con personajes de la saga míticos, tales como Némesis, León o Claire, enlazando de este modo la historia con las ya vividas en diferentes entregas de la saga. Gráficamente, el juego nos ofrece una calidad aceptable, sin espectacularidad pero con detalles cuidados que hacen del mismo un producto robusto y potente, sobre todo por el hecho de mostrarnos las calles de Racoon City, sumergiéndonos en una historia paralela que se agradece.

Los videos introductorios están bien trabajados, aportando un poco más de calidad al juego, con escenas interesantes.
Las texturas de los personajes están bien realizadas, con unos movimientos suaves y fluidos que dan una buena respuesta a nuestras ordenes de manejo de los mismos. Los decorados cuadran bien en su conjunto, aunque en ocasiones rozan bastante la artificialidad, pero no quedan del todo mal. Predomina la oscuridad y consigue transmitir tensión en momentos clave del juego, cosa que se agradece.

La música no es nada del otro mundo, acompaña simplemente durante la partida. Los efectos no quedan del todo mal, ofreciéndonos disparos, gritos, explosiones y demás ingredientes de todo juego de acción que se precie. Las voces, traducidas al español, quedan bastante planas en conjunto, aunque se agradece este esfuerzo por presentarnos todo traducido.

RESIDENT EVIL: OPERATION RACCOON CITY PC-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Luis Martinez 25 | 05 | 2012