2012 es el año Resident Evil. Desde el lanzamiento de Revelations en Nintendo 3DS pasando por las versiones HD de la cuarta entrega y Code Veronica poco antes, la marca nacida de la serie B y el terror grosero vive uno de sus momentos culminantes en el año del Apocalipsis Maya. La Operación Raccoon City ya está entre nosotros, un juego en el que Capcom ha arriesgado mucho, pues se juega parte del futuro de la serie a dos bandas. Primero, tenemos un grupo programador externo y segundo, un nuevo estilo, nacido de las últimas entregas pero apostando por la acción en tercera persona más convencional, con sus coberturas y juego cooperativo.

Los indicios no eran positivos. Seguidores de la franquicia en su vertiente más clásica (los nacidos con la primera entrega) rechazaban este planteamiento más propio de John Woo que de John Carpenter. Pero los que iniciaron su andadura con la cuarta entrega lo ven como un paso lógico a la acción “survival” de los últimos ejemplos de la franquicia de muertos vivientes. En cualquier caso debemos juzgar a Resident Evil: Operation Raccoon City como lo que es, un notable juego de acción que utiliza sabiamente los iconos de una saga mítica para llamar la atención de un número mayor de jugadores. Veamos cuáles son sus puntos fuertes, pero también cuál es su particular Virus T.

Porque al final, de lo que se trata es de masacrar zombis. Ni más ni menos. Escuchar como sus cabezas huecas revientan como melones tras un disparo de fusil. Operation Raccoon City da la vuelta a la tortilla en el cúmulo de experiencias Resident Evil, puesto que dejamos de ser la víctima para convertirnos en ejecutor. La cara oculta de Resident Evil, el doppelganger tras el espejo. No somos perseguidos, ahora somos los cazadores y tenemos el control de la situación. Ése es el verdadero cambio del juego de Slant Six Games. Ahora son los zombis los que nos temen.

UN DESARROLLO POLÉMICO

El anuncio de Resident Evil: Operation Raccoon City (ORC a partir de ahora) sirvió para que los seguidores de la franquicia mostráramos nuestra cara más intransigente. “La muerte de Resident Evil”, “vendidos”, “no es un juego digno de los primeros”, etc. Ese odio a los cambios tambaleó el propio desarrollo del juego, puesto que Slant Six Games, la desarrolladora canadiense, se había hecho cargo de una marca tan famosa. El nuevo grupo de programación, conocido por la serie Socom, ni siquiera tenía el honor de realizar sus mejores entregas (ellos son los responsables de Tactical Strike y Fireteam Bravo, ambos de PSP y de Socom: Confrontation en PS3). La debacle parecía asegurada, incluso tras los bonitos vídeos CGI mostrando a Claire, Leon y compañía siendo acosados por “Los Lobos”.

Ese pesimismo no ha sido caldo de buen cultivo para ORC, pues estaba fuera de lugar. El tiempo ha dado la razón a Slant Six Games, que probablemente han realizado el mejor juego desde que existen como equipo de programación, aunque, lamentablemente, no sea más que un título accesorio a la saga Resident Evil, un interesante experimento sociológico, un “testeo” de la opinión pública de sus usuarios. No es oro todo lo que reluce en Raccoon City, puesto que algunos desequilibrios son más que visibles en esta apuesta multijugador de la saga de Capcom. Un juego muy bien planteado en su mecánica y en la construcción de escenarios que baja enteros a la hora de montar una historia que de verdad sea interesante obviando los clichés de la saga y la presentación de ganchos más que evidentes en forma de personajes clásicos y queridos por todos los jugadores, como Claire Redfield, Nemesis, Carlos Olivera o Leon S. Kennedy.

REVIVIENDO RACCOON

resident evil operation raccoon city pc

En Resident Evil: Operation Raccoon City volvemos a las angostas calles de la ciudad mapache. Revivimos el estallido infeccioso desde otro punto de vista, reimaginando algunas escenas míticas de los videojuegos clásicos y realizando otras nuevas que dan cohesión al mundo en el que se basa. ORC apuesta por un “what if” de proporciones enormes. Pese a que el núcleo de la narrativa se basa en la “eliminación de datos que encubran a Umbrella” (un problema que se extiende a todo el desarrollo de la historia en el juego, pues cuando engancha e infecta de ilusión y ganas de jugar al usuario es cuando utiliza los resortes clásicos de la saga, no por sus propios medios), los chicos de Slant Six se las arreglan para meter al grupo de élite de Umbrella, “los Lobos” (Forerunners) en los momentos más míticos de la serie, pero siempre desde un punto de vista diferente e incluso con adelanto respecto a los protagonistas de la serie. Desde los instantes previos a la transformación de Birkin hasta la puesta en marcha de Nemesis varios son los momentos que viviremos desde el punto de vista de los de Umbrella.

Cada uno de los seis personajes principales tiene una serie de habilidades, pasivas e inertes a la personalidad del carácter y también activas. Se entremezclan los tópicos en los grupos de asalto. El consabido soldado bruto y fortachón, el sigiloso que dispara a larga distancia, la médico… Precisamente, muchos de los personajes de “Los Lobos” no pasarán a la historia por su carisma, eso sí, Capcom puede haber dado con otros muy aprovechables incluso en un futuro, como Lupo, Vector o Spectre. Los hechos se sitúan en los días donde el brote infeccioso se extiende a velocidad alarmante, ensanchando su línea temporal desde antes del comienzo de Resident Evil 2 hasta el final de la tercera entrega. Sin duda muchos momentos interesantes por contar.

RESIDENT EVIL: OPERATION RACCOON CITY-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y antecedentes.

PÁGINA 2 – Jugabilidad, Apartado Técnico y Multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Adrián Hernán 20 | 03 | 2012