PlayStation Network da la bienvenida a dos de los títulos mejor valorados de Wii por el público tradicional. Bajo el nombre de Resident Evil: Chronicles HD encontramos un interesante recopilatorio en Alta Definición que nos ofrece en un mismo pack Resident Evil: The Umbrella Chronicles y Resident Evil: The Darkside Chronicle.

Como decimos, ambos títulos de Capcom aparecieron en un principio en la consola Nintendo Wii, pero ahora están disponibles para descargar en PS3, adaptando su jugabilidad a PlayStation Move. Los amantes de la saga podrán conocer algunas respuestas para determinadas incógnitas de la trama central y los novatos descubrirán un shooter sobre raíles la mar de divertido.

REGRESO A RACCOON CITY

Ambos títulos nos permiten revivir los hechos de las primeras entregas de la saga Resident Evil desde un punto de vista diferente. De este modo, podremos volver a la Mansión Spencer, donde transcurría el primer juego, movernos por la comisaria de policía de Raccoon donde pasábamos buena parte del segundo y tercer capítulo e, incluso, viajar hasta parajes remotos para vivir de nuevo los hechos de Code Veronica.

Esto puede resultar realmente interesante para los jugadores que se incorporaran a la saga en Resident Evil 4 y desconozcan los hechos previos a dicho juego. Aquellos que ya tuvimos la suerte de jugar a los originales descubriremos unas historias ligeramente modificadas, pero igual de interesantes, que de paso resuelven dudas que existían sobre determinados aspectos del argumento. Podremos tomar el control de personajes tan queridos como Rebecca Chambers, Jill Valentine, Chris Redfield, Leon S. Kennedy o Claire Redfield, así como de Albert Wesker, lo que sin duda supone todo un aliciente.

re umbrella chronicles ps3

La mecánica del juego es bien sencilla: no debemos preocuparnos más que de acabar con todo enemigo que aparezca en pantalla. La propuesta basa su jugabilidad en el término “sobre raíles”, es decir, que los personajes se mueven por su cuenta y solo debemos apuntar y eliminar a nuestros enemigos. Habrá de todo tipo, la gran mayoría ya vistos en entregas previas de la saga, como Zombies, Hunters o Lickers. Tendremos un buen arsenal a nuestra disposición, aunque la munición será limitada, salvo la de pistola. La traslación del control mediante WiiMote a PlayStation Move se ha hecho con notable solvencia, por lo que resulta muy divertido apuntar y disparar.

Es posible jugar con el mando normal en caso de no tener Move, aunque resulta más complejo. Los diferentes capítulos de los que se compone cada juego no estarán disponibles desde el principio y deberemos ir avanzando en la trama para desbloquearlos, incluyendo algunos capítulos secretos. Durante nuestro recorrido podremos recolectar objetos, informes y archivos de texto, para lo que será necesario superar el título en diferentes niveles de dificultad. Cada nivel suele terminar con un duro enfrentamiento contra jefes vistos en la saga, algunos realmente duros, como Nemesis o Mr. X.

VIEJOS CONOCIDOS

Como ya hemos comentado, Resident Evil: Chronicles HD es una adaptación a la Alta Definición de dos títulos previamente lanzados en Wii. Las obras originales ya ofrecían un excelente apartado técnico en su lanzamiento, siendo de las más vistosas de la consola de Nintendo. Gracias al mayor potencial de la consola de Sony descubrimos una buena traslación a la Alta Definición, con personajes bien modelados y buena carga de texturas. En ocasiones veremos polígonos más destacados de lo que nos gustaría o enemigos poco trabajados, pero en líneas generales la propuesta se mueve con solvencia.

Como sucedía en los Resident Evil clásicos, ambos títulos están cargados de secuencias CGI perfectamente realizadas, que nos traen magníficos recuerdos. Los dos juegos ofrecen voces en inglés con subtítulos en castellano, también como en los primeros juegos. Y es que la saga no ha recibido voces en español hasta Resident Evil: Revelations, de Nintendo 3DS. En lo que respecta a los efectos sonoros, no estamos ante el mejor título del mercado, pero al menos se ha realizado un trabajo digno que guarda un gran respeto por los originales.

resident evil darkside chronicles ps3

Puede que el precio de este Chronicles HD sea algo elevado teniendo en cuenta el tipo de producción que presenta, pero ambos títulos son muy rejugables y ofrecen extras suficientes como para intentar superar sus historias en más de una ocasión. Mención especial para el juego cooperativo, algo que ya funcionaba de maravilla en Wii y que aquí se antoja como el ingrediente más divertido de todos, permitiendo al usuario disfrutar de las terribles desventuras de este grupo de personajes con un amiguete o familiar. Y si es con dos Moves, mucho mejor.

Aquellos que no tuvieran ocasión de probar Umbrella Chronicles y Darkside Chronicles en Wii podrán hacerlo ahora y revivir algunas de las situaciones más impactantes que ha dado esta saga en su historia (la aparición del primer zombie, la incansable persecución de Nemesis, el cocodrilo de las alcantarillas…), aunque es cierto que con algunas licencias, como la de unir a Chris y a Jill durante todos los hechos del primer RE. En definitiva, una propuesta que gustará a los amantes de esta saga y que nos permite entender Resident Evil desde otro punto de vista. No hay puzles y no hay exploración, pero si encontramos diversión, sobre todo cooperativa, y una buena forma de aguantar hasta el lanzamiento de Resident Evil 6.

RESIDENT EVIL: CHRONICLES HD COLLECTION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 03 | 07 | 2012