Uno de los grandes lanzamientos de 2012 aterriza en PS3 y Xbox 360 para demostrar que las compañías japonesas también saben hacer grandes superproducciones, al más puro estilo Call of Duty. De hecho, Capcom ha reconocido abiertamente el peso que ha ejercido la saga de Activision en el desarrollo de Resident Evil 6, aunque antes de entrar en estas cuestiones hablaremos de muchas otras. Y es que Resident Evil 6 es un juego muy grande, y no solo en su presupuesto y planteamiento.

La saga ha evolucionado con el paso de los años y, guste o no a sus seguidores incondicionales, ha dejado de lado el survival horror. No vamos a mentir: miedo, lo que se dice miedo, como cuando en el primer Resident Evil tenías escasa munición y había más de un zombie en escena (por citar un ejemplo), no produce. Desde Resident Evil 4 han cambiado mucho las cosas y conviene diferenciar entre la primera trilogía de la saga y la segunda. El terror ha dado paso a la tensión y el dramatismo. Y es que, para bien o para mal, los tiempos han cambiado.

INFECCIÓN GLOBAL

Resident Evil 6, como sin duda sabréis, nos permite jugar hasta tres campañas. Cada una de ellas cuenta la historia desde un punto de vista diferente. Por una parte tenemos la trama protagonizada por Leon S. Kennedy, por otra la que tiene a Chris Redfield como héroe de la acción y, por último, la que pone a Jake Muller como cabeza de cartel. Todos ellos, directamente heredado de Resident Evil 5, secundados por sus acompañantes: Helena Harper, Pier Nivans y Sherry Birkin.

Esto posibilita que podamos disfrutar de la historia en solitario o en compañía, bien mediante el uso de la pantalla partida o bien a través de Xbox LIVE o PSN, en línea. En JuegosdB no somos partidarios de ofrecer detalles sobre el argumento, aunque Capcom se ha encargado de ofrecer más información de la necesaria sobre Resident Evil 6 en sus vídeos promocionales, por lo que a nadie pillará por sorpresa algunos de los puntos clave que trataremos en este texto.

China, EEUU y Europa del Este serán los principales puntos de la acción. Las historias irán por caminos diferentes en todo momento, aunque hay ciertos puntos en los que se cruzan para aclarar diferentes aspectos del argumento y, de paso, permitir que hasta cuatro jugadores vivan un intenso combate o una escena cargada de acción. En total, Resident Evil 6 nos ofrece hasta 30 horas de contenido, que pueden ser más si optamos por superar el juego en su mayor dificultad o profundizar en el Modo Mercenarios o Agent Hunt, desbloqueables al terminar alguna de las campañas.

Tambien conviene destacar la presencia de Ada Wong, personaje de culto que aquí reaparece con su propia campaña extra a modo de desbloqueable y que nos permitirá disfrutar de juego en solitario como el de antaño. Capcom ha tomado en consideración el feedback de los usuarios y por ello ha optado por ofrecer una campaña con toques de survival horror (repetimos, toques), otra cargada de acción y otra donde se aúnan ambos elementos, no de forma sobresaliente, pero si al menos de una forma interesante, donde priman los ataques cuerpo a cuerpo.

DISPARAR Y CORRER, UNA GOZADA

A nivel jugable, vemos algunas interesantes novedades dentro de la saga principal y otros elementos que se habían asentado con anterioridad. En este sentido vemos como vuelven a hacer acto de presencia los Quick Time Events durante algunas escenas cinemáticas, algo que Resident Evil 4 puso de moda y que ya se ha instalado como ingrediente habitual de la franquicia. En lo referente a las novedades destacamos el sistema de combate, que por fin nos permite disparar en movimiento, además de realizar ataques cuerpo a cuerpo.

Aquí es donde entra en juego la nueva forma de entender la saga. Y es que, como ya hemos dicho, es necesario entender las principales entregas de Resident Evil como dos trilogías claramente diferenciadas. RE4, RE5 y RE6 poco tienen que ver con los originales y como tales hay que analizarlos. Ya no existe el terror puro, que ha dejado paso a la tensión que producen decenas de enemigos en pantalla. Es cierto que la campaña de Leon nos ofrece el glorioso retorno de los muertos vivientes, pero se parece más a Left 4 Dead (de hecho, hay un claro guiño al título de Valve) que al primer Resident Evil.

resident evil 6 chris

Deberemos resolver algunos puzles sencillos, pero lo realmente importante será la acción. Para ello, tendremos a nuestra disposición un amplio arsenal compuesto por las clásicas pistolas (que incluso podremos disparar a dos manos) y armas de asalto más potentes. Leon y Chris comparten la mayoría de armas, mientras que Jake nos permite utilizar sus poderes especiales para destrozar enemigos a base de puñetazo limpio (además de ser la campaña más variada). Y es que la posibilidad de utilizar ataques cuerpo a cuerpo también se ha visto muy potenciada en esta nueva entrega.

¿Los fans de los primeros Resident Evil quedarán decepcionados? Puede que la falta de terror puro les haga maldecir sobre Capcom en más de una ocasión. ¿Los que descubrieron la saga con Resident Evil 4 lo disfrutarán? Sin duda alguna. El exceso de secuencias “made in Hollywood” no termina de cuadrarnos como jugadores de los títulos originales, pero sabemos que la saga ha evolucionado y que ya no estamos en 1996. RE6 es la evolución directa de RE4, que ha dejado de lado lo malo de RE5 (que era bastante), para fijar definitivamente el rumbo actual de la franquicia.

RESIDENT EVIL 6-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y jugabilidad.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 01 | 10 | 2012