DESDE TALL OAKS A EDENIA

A nivel técnico, la propuesta de Capcom nos sorprende en más de una ocasión dado el gran apartado gráfico y sonoro del título. No en vano, estamos ante una superproducción, lo que se puede apreciar en casi cualquier momento. RE6 está cargado de secuencias cinemáticas de gran calidad, aunque también es cierto que se abusa de ellas en determinados momentos. Esto repercute directamente en las pantallas de carga del juego, excesivas a todas luces. La saga siempre ha ofrecido bastante escenas cinemáticas, pero nunca tantas como en esta entrega. Son las mejores de la saga, pero también pueden llegar a cansar al jugador.

El gameplay puro y duro resulta bastante espectacular. El diseño de los enemigos, así como de los personajes principales es muy interesante, especialmente el de estos últimos. Y es que el trabajo sobre Leon, Chris, Ada, Jake y compañía se nota esmerado, con unas grandes animaciones faciales que otorgan un grado de dramatismo extra a las secuencias cinemáticas. Sus movimientos también han sido muy cuidados, como demuestra la nueva forma de actuar de los muertos vivientes o de los nuevos enemigos. Los escenarios, por su parte, también están bien provistos de detalle y, aunque estamos ante un juego lineal, con poca exploración, resultan admirables por momentos.

resident evil 6 jake

El problema de algunos niveles reside en la mencionada linealidad, con pasillos que no podremos explorar por culpa de “paredes invisibles” que impiden nuestro paso. Algo que se podría haber solucionado de una forma más sutil, como poniendo objetos formando una barricada, por ejemplo. No obstante, las misiones en China y en Tall Oaks gustarán a los amantes de los buenos gráficos por sus posibilidades y realismo. En lo referente a la estabilidad de la imagen se ha hecho un buen trabajo, solucionando los problemas de tearing que atesoraba RE5 y que incluso llegaron a estar presentes en las demos previas al lanzamiento de este RE6. En la versión que nosotros hemos analizado no hemos apreciado este error en ningún momento.

Capcom ha sabido sacar el máximo provecho a su motor MT Framework, que utiliza habitualmente en otras de sus sagas. Al no tratarse de una propuesta exclusiva de una plataforma puede que se hayan visto limitados en ciertos aspectos, pero sin duda estamos el Resident Evil más potente a nivel visual. Puede que el adelanto de su lanzamiento llamara la atención en primera instancia, pero este se debe principalmente a una cuestión de marketing y competencia (en noviembre llegan bestias como Halo y Call of Duty), no a un asunto relacionado con el apartado visual.

EL VIRUS C

Resident Evil 6, como ya sucedió con el exclusivo de Nintendo 3DS Resident Evil: Revelations, nos llega con voces dobladas al español, así como a otros muchos idiomas. Se trata de la primera entrega numerada que ofrece esta opción, realizada con mucha profesionalidad por un grupo de actores de doblaje de gran nivel, entre los que destacan algunas voces importantes y por todos reconocidas. Es el caso de Lorenzo Beteta, quien puso voz a Fox Mulder en la mítica Expediente X y que aquí pone su talento al servicio de Leon, o de Conchi Lopez, voz habitual de Nicole Kidman, que en esta ocasión dobla a la mismísima Ada Wong.

Más allá del doblaje, RE6 cuenta con una biblioteca de sonidos realmente amplia, con muchos efectos de gran calidad que no hacen más que remarcar el carácter de superproducción de la propuesta. La música del título también está a un buen nivel, aunque es cierto que no consigue ofrecer ninguna partitura mítica para la franquicia, al nivel de la melodía clásica escuchada en los primeros Resident Evil.

resident evil 6 mercenaries helena

La sexta entrega demuestra en todo momento que es un proyecto grande y que la ambición de Capcom con su gran franquicia no ha hecho más que crecer en los últimos años. Esto se aprecia en todo el apartado técnico de la obra y, a nivel general, se pone a la altura de otras grandes superproducciones que aterrizan cada año en nuestras consolas. Japón también saca la artillería pesada cuando quiere y Resident Evil 6 es una buena demostración.

2012 ha sido un año bien provisto de nuevas propuestas basadas en la marca Resident Evil, como demuestra la nueva película protagonizada por Milla Jovovich, la cinta de animación realizada por la propia Capcom o Operation Raccoon City, que llegó a principios de año con una clara vocación multijugador. Resident Evil 6 es el broche de oro para una saga que ha cambiado mucho con el paso de los años y que promete seguir evolucionando durante la próxima generación. Pero, como todo, la humilde opinión de este analista solo servirá a los jugadores como leve orientación. Seréis vosotros los encargados de otorgar o negar el éxito a la Resident Evil 6. El tiempo dirá si la saga va por buen camino aunando elementos de acción y terror o si debe volver forzosamente al survival horror.

RESIDENT EVIL 6-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y jugabilidad.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 01 | 10 | 2012